oleebook.com

Un viaje de novios de Emilia Pardo Bazán

de Emilia Pardo Bazán - Género: Realista
libro gratis Un viaje de novios

Sinopsis

Escrita en la «década prodigiosa» de la narrativa española del XIX, que vio la aparición de novelas como La Regenta, Fortunata y Jacinta o Los Pazos de Ulloa, Un viaje de novios (1881) supuso una primera aproximación de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) a los dominios del realismo-naturalismo. A caballo entre la novela y el cuaderno de viaje, la obra narra las ingratas consecuencias del desatinado matrimonio entre un funcionario oportunista y cuarentón y una joven provinciana e inexperta, Lucía, quien, tras la unión, no tarda en verse sometida al creciente divorcio entre deseo y realidad. Es precisamente el retrato de ésta­, hija única de un tendero de ultramarinos enriquecido, uno de los más acabados e inolvidables que puede encontrarse en toda la obra de la escritora gallega.


Lucia, de dieciocho años, se casa con Aurelio Miranda, en un matrimonio decidido por su padre,un rico comerciante leonés, que aspira a que su única hija ascienda socialmente. Miranda es un funcionario cuarentón con relaciones en el ministerio, trasladado a León; de buena familia, carece de dinero y tiene problemas de salud. Los recién casados inician su viaje de novios a Vichy para tomar las aguas. Miranda pierde el tren al bajarse en Venta de Baños porque olvidó la cartera en el restaurante de la estación. Lu­cía, dormida, no se da cuenta hasta que llega el revisor a pedirle su billete. del apuro la saca un compañero de coche, Ignacio Artegui, El le aconseja que siga viaje hasta Bayona y allí espere a su esposo. Ignacio, joven y guapo, la acompañará durante esos días Su compañía despierta en Lucía sentimientos nuevos que reprime. Cuando llega Miranda, el viaje de novios continúa en compañía de los hermanos Gonzalvo, Perico y Pilar. Durante todo el viaje Lucía hace de enfermera de Pilar, que está gravemente enferma, mientras su marido tiene su propia vida social. Lucía e Ignacio vuelven a encontrarse en París, y aunque él le propone huir juntos y ser felices, Lucía se negará, porque para ella los votos del matrimonio son sagrados. Lucía se nos presenta como reflejo de la mujer de la época, una mujer que no adopta sus propias decisiones; su vida la dirigen su padre, su marido o su sacerdote. al final, parece que Lucía va a decidirse a ser feliz pero no lo hace, la religión pesa mucho, está cautiva de ella. La obra es muy agradable de leer, con descripciones detalladas de personajes, paisajes y situaciones, de tal forma que las escenas se visualizan de tal forma que te anima a seguir leyendo para ver en qué quedan.
Pintoresca novela que retrata los avatares de Lucía González y Aurelio Miranda, en la que sorprendentes percances durante su viaje de recién casados ponen a prueba, en el contexto del matrimonio y sus conveniencias, la fidelidad conyugal, la mentalidad de clase, la solidaridad y la empatía en situaciones difíciles, así como también la añoranza por la tierra de origen. Los personajes principales representan diversos arquetipos: Lucía la muchacha soñadora, imprudente, fervorosa creyente y piadosa; su padre Joaquín, laborioso, paternal y un "receloso anticuado"; Aurelio Miranda, el clásico oportunista inescrupuloso; el cura Urtazu, compasivo pero a la vez muy reprendedor, y con justa razón; Perico Gonzalvo y su hermana Pilar, con su carga de picaresca, humor y tragedia.Mención aparte para el enigmático viajero Ignacio Artegui, pieza fundamental de la historia: mezcla de caballerosidad, respeto, pero con claroscuros en su vida personal que trastocan las creencias de Lucía cuando le conoce. Su irrupción será determinante para el destino de los novios, en un final por demás sorprendente y llamativo.Obra con un estilo ameno, sobrio, sencillo, pero con el defecto, en varios pasajes, de excesivas descripciones de ambientes naturales y lugares, las cuales interrumpen en demasía el desarrollo de la trama principal, restándole fluidez. Saltando ese detalle, es una creación literaria notable, siendo el inicio definitivo de una carrera consagratoria para Pardo Bazán.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================