oleebook.com

Los Pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán

de Emilia Pardo Bazán - Género: Realista
libro gratis Los Pazos de Ulloa

Sinopsis

La acción está ambientada en Ulloa, agreste región de Galicia, alrededor de 1866.

El joven y recién ordenado sacerdote Julián Álvarez llega como capellán al poblado de Los Pazos, donde se levanta el castillo perteneciente a don Pedro Moscoso, de 30 años de edad, hombre licencioso, frívolo y desaprensivo, que ilegítimamente ostenta el título de marqués de Ulloa.

En Los Pazos reina el más completo desorden y abandono. Los aldeanos roban impunemente al marquesado todo cuanto pueden. Quien verdaderamente manda y administra el solar es Primitivo, astuto labriego a las órdenes de don Pedro, que no ve con buenos ojos la llegada de Julián.

La hermosa Isabel, hija de Primitivo, es la amante de don Pedro (y de cualquier campesino de los alrededores que la solicite), relación propiciada por su propio padre para tener así mayor dominio sobre el amo.

De estos amores ilícitos ha nacido un niño, Perucho, de quien nadie se ocupa y por ello crece salvaje, sucio y solo.

El sacerdote desaprueba tanto saqueo y libertinaje. Con no poco esfuerzo, convence a don Pedro de que abandone su vida viciosa, elija una mujer digna y la haga su esposa. La elección recae en Marcelina, llamada cariñosamente Nucha, virtuosa joven citadina y además prima del marqués. El matrimonio parece aquietar al principio el desenfreno de don Pedro, pero cuando a costa de su salud Nucha da a luz una niña y no un heredero varón, Moscoso, frustrado, vuelve junto a Isabel y al escándalo de sus antiguas costumbres. Esta conducta del marido atormenta y consume el ánimo de Nucha, quien finalmente muere de angustia y aflicción.

Los Pazos de Ulloa, describe con realismo y fidelidad el ambiente y los caracteres, tanto el de los protagonistas como el de los personajes secundarios, el abad de Ulloa, el doctor Juncal —ejemplo de médico de aldea—, Perucho y los caciques que participan en la lucha electoral, entre otros.

La sensibilidad de la autora ha captado el clima social de atraso, corrupción y pasiones primitivas que se vive en ese apartado rincón de Galicia, símbolo de la provincia española a fines del siglo XIX, pero sobre todo ha puesto énfasis en el elemento humano, la víctima de su instinto, del dolor o el desengaño.

Novela intensa, amena, concebida con dominio de los efectos y escrita con estilo sencillo, es la mejor y más representativa de Emilia Pardo Bazán.


El Marqués Don Pedro de Moscoso contrata al sacerdote Don Julián para administrar Los Pazos. Cuando éste llega se queda sorprendido por la total decadencia de la finca. Allí vive Primitivo, un mayordomo de muy mal carácter junto a su hija Sabel que tiene un hijo ilegítimo con Don Pedro. Don Julián quiere cambiar esta situación y pide a Don Pedro que lo acompañe en su viaje a Santiago para buscar esposa. Se casa con su prima Nucha y al poco tiempo nace su hija, de la que Don Pedro está desilusionado porque no es un varón. Así pues, Don Pedro vuelve a tomar a Sabel como amante y Nucha se entera de que el hijo de esta es de Don Pedro. A partir de ese momento la actitud de Nucha hacia el niño cambia, lo aleja de su hija y piensa en abandonar los Pazos... Es una de las grandes novelas españolas y una gran referente del naturalismo en España, una mujer adelantada a su tiempo pero no he llegado a conectar con la novela. Me ha parecido densa.

30 KalaWolf13 abril 2018Señalar este contenidoVer la página de la crítica Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de la caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección. Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
La lectura de este mes de enero con la Tribu ha sido los pazos de Ulloa. Quería leer algo de Emilia Pardo Bazán así que me animé. Lo he terminado hace unos minutos y me ha dejado reflexionando. Don Julián, es un joven sacerdote que acude a los Pazos de Ulloa para ejercer de administrador. Por el nombre, parece un lugar de grandeza pero está muy lejos de la realidad. Vemos un lugar decrépito, un lugar que podía ser fascinante pero que está en sus horas más bajas. La apariencia física de la casa se transmite a los personajes. Conocemos a don Pedro (marqués), a Primitivo (es quien mueve todos los hilos) y a Sabel. Es un retrato de un lugar donde se palpa: el papel de la mujer, el atraso, la decadencia, las ambiciones, el aislamiento, el instinto, el pasotismo de la nobleza frente a los aldeanos. También vemos fragmentos donde la violencia y el machismo te dejan sin palabras. Me han gustado mucho las descripciones descritas. Un libro para leer poco a poco y degustarlo. Para mí, ha sido leer las costumbres, el día a día, sin llegar a aburrir porque hay elementos que te tienen en vilo. Os animo a leerlo si no lo habéis hecho. La verdad es que quiero leer la continuación, la madre naturaleza y no será el último.
En Los Pazos de Ulloa Emilia Pardo Bazán nos habla del campo gallego y la decadencia de la nobleza rural. Nos muestra una sociedad rural donde tiene cabida el caciquismo, las supersticiones, la degeneración; una sociedad regida por un sistema político corrupto y un sistema patriarcal elevado a la máxima potencia donde la mujer es maltratada, humillada y sometida a una total marginación. . No se porqué estaba convencida de que la lectura sería densa y farragosa pero nada que ver. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, las descripciones son exquisitas y xe hecho las considero el punto más fuerte de la novela. Es más, creo que este es uno de esos libros que se disfrutan más por la forma en la que están escritos que por lo que nos cuentan, que en ocasiones incluso puede parecer que no es mucho. . Si tengo que ponerle una pega es sin duda la irregularidad en la trama. En la mitad hay dos capítulos, los famosos capítulos de las elecciones (lxs que la hayáis leído lo entendereis), que me cortaron totalmente la narración y me sacaron de la trama. Es cierto que, con la lejanía que me da haber terminado el libro hace casi una semana, entiendo que son necesarios para contextualizar la historia además de ser la crítica social más clara que he encontrado. de todas forma la autora solventa muy  bien este desequilibrio entre capítulos, los últimos se devoran y vuelves a reconciliarte con la novela.
De esta novela, por supuesto, había oído hablar. Emilia Pardo Bazán es una autora a la que he querido acercarme desde hace bastante tiempo, mis profesoras siempre me han animado a hacerlo hasta que al fin pude. La verdad es que iba con un poco de miedo, ya que normalmente se encasilla esta novela en el naturalismo y no sabía hasta que punto podía ascender la crudeza, pero la verdad es que no es así, doña Emila no es Zola (supongo que él sí matizará más la vida dura).La historia tiene un poco de suspense, los personajes están muy bien perfilados y se lee muy bien, o por lo menos yo, que soy gallega, la he leído muy bien. Tal vez para aquellos que no leen ni hablan gallego los galleguismos del texto le dificulten un poco la lectura, pero con las notas se aclara todo.No voy a hacer aquí una reseña, pero estoy encantada con el libro y tengo muchas ganas de leer su secuela La madre naturaleza pero todo depende del tiempo del que disponga. La personalidad de Emilia Pardo Bazán es interesante de por sí, pero su obra la engrandece y os la recomiendo, porque merece mucho la pena.

Comentarios de lectores del libro Los Pazos de Ulloa

La he vuelto a releer 20 años después.Me ha gustado menos de lo que esperaba y recordaba. Me parece que Blasco Ibáñez o, sobre todo, Zola hubieran sacado chispas de esta historia.El personaje de Julián bien perfilado, pero el de Primitivo podía dar mucho más.

Autor del comentario: SUPERKOTIS
=================================
Este fantástico clásico de las letras gallegas, destaca por su gran riqueza léxica y su influyente vena naturalista. Una triste historia de desencanto y de decadencia, en el que la crudeza de la condición humana se revuelca entre la salvaje frondosidad paisajística. Antropofagias caciquiles y luchas intestinas, que desvelan lo más vil y putrefacto de una burguesía rural capitidisminuida. Bajo mi punto de vista está infravalorada. Debería tener un mayor reconocimiento por parte de la crítica y los fervorosos estudiosos de nuestra lengua. Emilia Pardo Bazán era una mujer sensible de genio vivo. Una talentosa escritora que ponía el dedo en la llaga en sus narraciones, y que demostraba una gran maestría con su vivacidad y con su estilo.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Novela más representativa de Pardo Bazán. En general me ha gustado bastante, aunque sin llegar a la excelencia. Los capítulos dedicados a la política rural y el no discernimiento de algún hecho clave (la huida repentina del párroco del lugar nos deja sin saber el destino del niño escondido en el hórreo con un bebé) me dejaron un sabor agridulce. Pero por lo demás es una novela muy bien hilvanada, con un peso dramático importante dentro del ambiente rural gallego. El protagonista principal es un párroco que es destinado a un pazo gallego en decadencia, en el cual su propietario siembra el terror entre los habitantes del mismo. Esos momentos de tensión son de lo mejor de la novela, tratados con sensibilidad magistral. Me lo leí bastante rápido.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Buena novela para entender la vida rural en Galicia. Desprende mucho trasfondo y no es nada superficial. La lectura va calando poco a poco hasta entender muchos matices que se dejan apreciar.

Autor del comentario: VANESABM
=================================
Es una buena novela, aunque no puedo decir que me haya impresionado sobremanera. Cuenta las intrigas de provincia de unos personajes con los que no logro conectar del todo. Siento, al leerla, que me recuerda a otras obras similares, como Eugenia Grande por citar solo una. Está muy bien escrita, con un estilo florido y muy trabajado.

Autor del comentario: MUYSINGRACIA
=================================
La ley de los hombres, entendida como la de una menguada nobleza rural gallega, con sus privilegios y jerarquías, frente a la ley de una naturaleza descontrolada, que solo entiende de fuerza bruta, de instinto, tal es el conflicto central tras la novela más célebre de Doña Emilia. No es gratuito que los pazos donde transcurre la acción sirvan de título, pues vienen a ser el auténtico protagonista, capaz de configurar un atmósfera fundamental, con su vegetación, arquitectura, etc., meticulosamente descritos, que influirá sobre los individuos y sus acciones… Los pazos de Ulloa son una suerte de mundo del revés, el hogar de una clase social venida a menos, de señores que en el fondo no lo son y de siervos enseñoreados que, a su manera, sin escrúpulos, controlan cada uno de los aspectos de la vida del lugar. Porque es la ley del más fuerte, la del impasible, taimado mayordomo Primitivo, la que impera, aunque uno se queda con las ganas, todo sea dicho, de más intervenciones de tan sugerente villano. La autora recurre a las técnicas del naturalismo para abordar la realidad en sus aspectos más materiales, escabrosos incluso, al menos para la época de redacción (como la tremenda escena inicial, en la que se emborracha a un pequeñuelo), pero destaca también por rasgos dignos de la literatura gótica, como la presencia de sueños, o todo un segmento que destila un terror de lo más clásico.Es el contexto, por tanto, lo que define a unos seres de personalidad fuertemente trazada, puestos a prueba en cuanto abandonan un ambiente que les es característico. La religión, sin ser objeto de crítica, lo que cierto es que no sale triunfante. El joven sacerdote Don Julián, como antihéroe de la historia, es un timorato sin experiencia en la vida, practicante de una religiosidad pacata. Su intento de cambiar, de rectificar el mundo violento y sensual con el que se ha topado, se saldará con el peor de los fracasos, pues es difícil frenar la inercia, enderezar lo que lleva mucho tiempo torcido, siendo el suyo un doloroso aprendizaje… sin embargo, el vínculo que establece con su señora es tan puro, tan ideal la conexión de dos almas inocentes, que contrasta vivamente con las relaciones más animalizadas, o bien interesadas, de los demás habitantes del pazo. Otro tema relevante es el del imparable avance de la modernidad, de una política caciquil consistente en trampas, en guerras sucias, que es vista con absoluta desconfianza, indigna quizá de la mentalidad más aristocrática de una Pardo Bazán cuyo narrador no es tan omnisciente; pinta externa e internamente a cada personaje, se recrea en la descripción de un banquete, de una cacería nocturna, adopta (en un episodio crucial) el punto de vista de un niño… notable la maestría, en fin, con que es desplegado cada recurso.

Autor del comentario: JACKNICHOLSON
=================================
El mundo rural en un lugar del interior de Galicia hace un siglo. Un mundo brutal, machista y reaccionario. Atrapado por sus costumbres y creencias más que por las leyes.

Autor del comentario: CHANDLER
=================================
Es un maravilloso fresco de la vida rural del interior de Galicia a finales del siglo XIX. No solo de las costumbres, sino también de la política. Los personajes son contundentes y, además de Julián, destaco a Primitivo como el poder en la sombra, que da un matiz siniestro a la lectura. Muy recomendable por lo bien escrito que está.

Autor del comentario: SANCHO
=================================
Quisiera una vez más insistir en la inestimable ayuda que nos prestan ediciones tan cuidadas, como ha sido en este caso la colección de Clásicos Hispánicos de Vicens Vives, en la asimilación de estas lecturas decimonónicas que en ocasiones resultan un tanto dificultosas tanto por su estilo, lenguaje, etc.Es esta una buena muestra para conocer a una figura recientemente muy reivindicada en su ciudad natal por el centenario de su fallecimiento.

Autor del comentario: KOKE73
=================================
Pero qué bien escrito está este libro y qué extraordinaria descripción de la sociedad rural gallega del siglo XIX. El papel de sometimiento de las mujeres, la hipocresía de la Iglesia, el caciquismo. En fin, me ha sorprendido muy gratamente.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================