oleebook.com

Insolación de Emilia Pardo Bazán

de Emilia Pardo Bazán - Género: Realista
libro gratis Insolación

Sinopsis

Insolación, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921), fue en su época una novela escandalosa. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilaban asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres. Clarín había sentenciado la novela en sus Paliques: Antipático, poema de una jamona atrasada de caricias, y Pereda había dicho a los lectores de El Imparcial que los protagonistas de Insolación vivían amancebados a la vista del lector, con minuciosos pormenores sobre su manera de pecar. La crítica ha destacado lo que ya en su tiempo algunos entrevieron: el magnífico estudio psicológico del personaje femenino y la calidad literaria de la obra.


Doña Emilia no me deja de sorprende he tardado en leerla y creo que ha llegado en el momento adecuado para poder disfrutarla, no tiene nada que ver con Los pazos de Ulloa. Su pluma es una maravilla aunque algún personaje me chirrió le veo mucho mérito a la obra, se que no es de sus grandes obras pero no se le debe restar importancia trata temas muy interesantes el doble rasero de medir a las mujeres y a los hombres, las apariencias, y como retrata los sitios y las situaciones, aunque creo que no es una lectura que pueda disfrutar cualquier lector. Gracias Doña Emilia por dejarnos este legado

00 Pinky08 enero 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica No podía dejar que acabase el año sin leer otra de las obras de doña Emilia (aunque la esté publicando en 2019, la novela la leí a finales de diciembre). Desde que la descubrí el año pasado leyendo su obra más famosa Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza, siempre la tengo presente y me llama poderosamente la atención todo cuanto tenga que ver con ella. Me parece un personaje fascinante, una mujer adelantada a su tiempo y a la que el devenir de los años, de manera injusta, ha relegado a tres líneas en los libros de texto. En esta novela corta llegamos a la vida de Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, protagonista de la historia. La marquesa conoce a un joven, apuesto y díscolo señorito andaluz, don Diego Pacheco, en una velada en la casa de la duquesa de Sahagún. Un posterior encuentro casual en mitad de la calle, lleva a la marquesa a dejarse llevar acompañada por el galante y saleroso Pacheco a la romería de San Isidro, excursión improvisada y que llevará a nuestra recatada e intachable viuda a caer irremediable y rápidamente en los brazos de tan astuto y tenaz galán. Somos testigos de la evolución de la protagonista, que a través de sus pensamientos, nos muestra como pasa de la negación de su deseo en un primer momento, a sucumbir de lleno en él, poniéndo en riesgo toda su existencia. Doña Emilia realiza una crítica, que en su día fue todo un escándalo, hacia la doble moral reinante en la época, y durante prácticamente un siglo después, con respecto a los flirteos y affaires, relaciones sentimentales y también sexuales fuera del matrimonio. Nos muestra como el hombre sale de ellas sin mácula, es más, con su reputación elevada; y como la mujer, ante la más mínima conducta fuera de lo estrictamente establecido, es considerada una perdida y muchos más apelativos que no quiero ni poner negro sobre blanco. Porque no hay nadie que no haya conocido de una situación similar, aún hoy en día, en la que inevitablemente pongamos etiquetas y señalemos con el dedo estos hechos, que sólo deben incumbir a las personas implicadas y no deben resultar determinantes en su valoración a ojos de la sociedad. Con un estilo impecable, unos diálogos ágiles con un lenguaje que se adapta a las características de cada personaje, llegando a rozar el tópico y la caricatura pero que llenan de originalidad a la narración, Insolación es una pequeña joya impregnada de feminismo, valentía y algunos toques de experiencia vital propia que nos ha legado esta fantástica dama de las letras españolas. Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Asís Taboada, Marquesa de Andrade, sufre una fuerte jaqueca producida por una resaca etílica. La joven viuda se encuentra por casualidad con el apuesto gaditano Diego Pacheco, al que apenas conoce, el día de San Isidro. Este la invita a pasar el día en la feria, la cual será la causa de la insolación de la marquesa, que no solo será un síntoma físico sino que se agravará por la vergüenza de verse seducida por el pillín de Pacheco.Fue una novela escandalosa en su época. El tema se consideraba escabroso y, por añadidura, en ella se ventilan asuntos como el de la distinta moral sexual para hombres y mujeres.En esta novela hay tantos temas y debates actuales que parece que doña Emilia es una más de nosotros en estos complejos tiempos que corren y es que ya lo decía ella misma: Los sentimientos no los elegimos, se nos vienen, se crían como la maleza que nadie planta y que inunda la tierra.¡Qué mareo ni qué...! Mareo, alcohol, insolación... ¡Pretextos, tonterías!... Lo que pasa es que me gusta, que me va gustando cada dia un poco más, que me trastorna con su palabrería..., y punto redondo.
Insolación es una novela corta protagonizada por Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade. Una mujer decidida, independiente, valiente? Cualidades que en aquellos años no eran muy valorados, más bien al contrario. Esta novela tuvo que ser en su momento un auténtico escándalo. Y es que el comportamiento de la marquesa no es nada convencional. Ir de paseo con un joven y apuesto gaditano al que acaba de conocer yendo con él a la romería de San Isidro, donde bebió, comió, bebió? Y la pilló bien pillada. Y se enamora irremediablemente del gaditano, pese a que es advertida de que un buen partido, precisamente no es. Mucha crítica hay en esta novela a esa doble moral reinante en aquella época. Y que aún reina un poco en esta, todo hay que decirlo. Que el hombre puede hacer lo que le dé la gana y nunca sale perjudicado y nunca se le critica, mientras que la mujer, al más mínimo tropiezo, aunque sea una tontería, ya pierde toda su reputación. Y aunque el final termina siendo convencional y la marquesa no pierde su honra, la crítica ya está hecha.Muy entretenida esta novela, que gana mucho por su lenguaje, que se adapta a cada personaje, con lo que nos resulta muy fácil imaginar cada escena, cada situación. Otra pequeña joya, sobre todo por su carácter reivindicativo y valiente. Grande Pardo Bazán. Enlace: http://mislecturasymascosita..