oleebook.com

La trabajadora de Elvira Navarro

de Elvira Navarro - Género: Realista
libro gratis La trabajadora

Sinopsis

Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.

Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, que no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.

En estas páginas la enfermedad acaba por aparecer como signo de normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.


Gentrificación. Precariedad laboral. Enfermedades mentales como bipolaridad o ataques de ansiedad. Relaciones humanas. Búsqueda vital. La trabajadora trata muchos temas, pero ninguno en profundidad. No sé cómo afrontar esta lectura porque ha sido una novela rara en cuanto a contenido y forma. ¿Me ha gustado? Sí. Aun así, sigue siendo rara. El libro consta de tres partes y al principio, el lector se siente perdido. Según van pasando los capítulos y se van conociendo a los personajes, vas uniendo piezas y teniendo más idea. Elvira Navarro nos presenta a dos mujeres: Susana, una chica joven bipolar, misteriosa y amante del silencio que alquila una habitación a Elvira Méndez, quien sufre ataques de ansiedad por su situación laboral y que emprende un viaje hacia su identidad. Son la singular pareja: viven juntas, pero no conviven, no son amigas ni conocidas, pero tampoco extrañas, a veces se consuelan y se desnudan emocionalmente la una a la otra, y otras, hay un ambiente hermético y tenso por toda la casa. Hay un par de cosas que me han gustado: el protagonismo de Madrid y la crítica al sistema imperante y la precariedad laboral. El argumento es un poco pobre para mi gusto, me ha faltado algo de cohesión entre una parte y otra. al final no deja de ser un batiburrillo de sentimientos y actos que no terminan de casar. A veces he tenido la sensación de leer tres bloques en vez de una novela. Esperaba más.

Comentarios de lectores del libro La trabajadora

Leo "La trabajadora" el tercer libro que escribe la licenciada en filosofía Elvira Navarro. SIn saber de qué va el argumento mis ganas de leerlo caen en picado cuando veo que la autora coloca en primer lugar el relato inconexo (a pesar de que la homónima protagonista dice que se obsesionó por dejar clara la manera en que estaba construida la relación de las andanzas de su compañera de piso) que una ansiosa y desequilibrada Susana dicta a Elvira y, cuando en la página 5 leo la frase "mi deseo se cifraba en que alguien me lamiera el coño con la regla en un día de luna llena". Uff. Sin embargo, merced al respeto que me merece quien se molesta en escribir un libro, continúo con una narración en la que abundan las frases pedantes ("Y esa fue la única referencia a sus confesiones, que ahora parecían diluirse, como nubes que ráfagas de viento súbitas quebraron hasta quedar convertidas en flecos, o en borreguillos surcando velozmente un azul que no acabara de espejear", "mi rubicundez oronda y mi hablar deshilachado", " no me he educado en la contemplación de almendros y araucarias", "silencio emanado extrañamente de los arriates con los lepidópteros desplazándose con sigilo para no enturbiar los sueños de las hormigas reina"), las metáforas sin sentido ("como tragarse un ciempiés aliñado en la ensalada", "aparato henchido de parpadeante luz roja" para referirse al contestador lleno), los datos accesorios en la narración (las disquisiciones de su Jefa acerca de su familia o de un vuelo suspendido) y los dobles adjetivos (ya que nadie habla así). A pesar de que en la segunda parte la narración se libera de éstos, continúan los sinsentidos y persiste el error de la autora en emplear mal los recursos de que dispone para justificar las repeticiones, los saltos atrás, la narración errática y las pedanterías. ¿Y qué decir de la tercera parte, cuando Elvira es entrevistada por un/a -deduzco- terapeuta y ella pide grabar la entrevista para usarla como coda de su novela y fijar así la curación en papel?. Incoherente y malo, de 2.

Autor del comentario: AMAYA PUJANA LEVY
=================================
"La trabajadora" es la tercera novela de Elvira Navarro, es una novela urbana donde la ciudad de Madrid juega un rol importante y donde el estilo no es tanto literario que testimonial y sociopático de una España en crisis moral. El libro no está particularmente bien escrito y abunda en frases redundantes.¿Qué tópicos denuncia esta novela testimonial? El estado mental de personas sumidas a un estrés laboral fuerte, el uso y abuso de fármacos psicotrópicos, la precariedad laboral y económica, los efectos de esto sobre la auto-estima, la soledad en la gran urbe, el distanciamiento con las familias, el efecto deletéreo de las redes sociales que se inmiscuyen en las vidas de la gente, etc.En la novela Elvira Navarro nos cuenta el encuentro de dos mujeres bien diferentes, con ocupaciones diferentes, de edades diferentes, pero con un nexo común : esta famosa precariedad laboral, el trastorno mental, los fármacos y la creatividad como válvula de escape.Una lectura de estos tiempos modernos decadentes con una escritura comprometida. El lector se cuestiona por momentos cual de las dos mujeres es más loca: ¿la que se asume completamente o la que se siente « normal » hasta que le da el ataque de ansiedad ?

Autor del comentario: PASIONDELALECTURA
=================================