oleebook.com

El diagnóstico de Edith Wharton

de Edith Wharton - Género: Drama
libro gratis El diagnóstico

Sinopsis

Un solterón acomodado y enfermizo mantiene una relación sentimental con una mujer un poco más joven. No la quiere, pero se sirve de ella para que lo cuide. La necesita. Un día, a punto de cumplir los 50 años, recibe un diagnóstico médico que refuta los anteriores y le garantiza una larga vida. Su primer impulso es buscar otra novia con la que iniciar una nueva vida, pero las dudas y el miedo le hacen desconfiar de las buenas noticias sobre su salud. El carácter egoísta de este ser hipocondríaco le lleva a convertir a su pareja en una enfermera a la que despedir o abrazar de acuerdo a cómo se encuentre él físicamente. Edith Wharton vuelve a meterse en la piel de un machista miserable para analizar la dificultad de mantener una relación de pareja cuando no impera en ella el cariño y la generosidad.


Este es el primer libro que leo de Edith Wharton y segura estoy que no será el último, por principio tengo que decir que la pluma de Wharton es maravillosa. Cuando me encuentro que alguien es capaz de contar tanto en tan pocas líneas no puedo evitar emocionarme, maravillarme y por supuesto sentir una gran admiración por la capacidad literaria que existe en algunos autores, en esa lista acabo de meter a Edith Wharton. En unas muy pocas páginas ha logrado pintarnos un escenario totalmente fascinante, ha logrado plasmar la naturaleza humana de una manera prodigiosa. Por un lado, tenemos a Paul Dorrence, un tipo hipocondriaco que es absolutamente misógino, egoísta, vil, en pocas palabras un hombre repugnante en muchos sentidos, un hombre que utiliza el amor de una mujer para sus propios fines y por otro lado tenemos a Eleanor una mujer nada agraciada que se enamora de Paul y que por él deja absolutamente todo incluso a sí misma, para ayudarlo y atenderlo. Pero lo mejor de este libro viene al final, justicia poética lo llamarían algunos, cada quien obtiene lo que se merece dirían otros, yo lo llamo simplemente naturaleza humana. Absolutamente genial.
Un solterón acomodado y enfermizo mantiene una relación sentimental con una mujer un poco más joven. No la quiere, pero se sirve de ella para que lo cuide. La necesita. Un día, a punto de cumplir los 50 años, recibe un diagnóstico médico que refuta los anteriores y le garantiza una larga vida. Su primer impulso es buscar otra novia con la que iniciar una nueva vida, pero las dudas y el miedo le hacen desconfiar de las buenas noticias sobre su salud.Wharton, ciertamente, es implacable con su personaje masculino, adornado con los peores y más despreciables defectos. Es implacable y también cruel pues le reserva en justo castigo.No obstante, hay otro tema que no tiene menor relevancia y, acaso, la tenga mayor: la muerte. Edith Wharton tenía cerca de setenta años cuando escribió El diagnóstico, y cabe pensar que su posible no muy lejano fin, (murió siete años después), le hiciera plantearse algunas cuestiones sobre la vida y la muerte.Expone la tardía apelación al carpe diem, a vivir con plenitud cada instante, a no desperdiciar ni un momento para encontrar el placer y la felicidad, apelación unida a un recuento de los errores cometidos y de las oportunidades desaprovechadas.El diagnóstico es otra obra maestra de Edith Wharton.