oleebook.com

La carta robada de Edgar Allan Poe

de Edgar Allan Poe - Género: Policial
libro gratis La carta robada

Sinopsis

Fuera de alguna desafortunada incursión en el género humorístico, la palabra pesadilla es aplicable a casi todas las narraciones de Poe. Para este libro hemos elegido cuatro de sus más apasionadas piezas y el relato policial The Purloined Letter. A diferencia de los ulteriores cuentos de Wells, MS Found in a Bottle no quiere parecer verídico, pero es tan concreto y tan poderoso como lo son las alucinaciones; en The Facts in The Case of M. Valdemar el horror físico se agrega al horror de lo sobrenatural; en The Man of the Crowd los temas centrales son la soledad y la culpa; The Pit and the Pendulum es una exaltación gradual del terror.

Hace casi setenta años, sentado en el último peldaño de una escalera que ya no existe, leí The Pit and the Pendulum; he olvidado cuántas veces lo he releído o me lo he hecho leer; sé que no he llegado a la última y regresaré a la cárcel cuadrangular que se estrecha y al abismo del fondo.

Jorge Luis Borges


Augusto Dupin desde la comodidad de Un sillón, al amparo de la penumbra y con una reconfortante pipa, asume el encargo de recuperar una carta robada, ocupado mas en disquisiciones filosóficas acerca de la limitación de las matemáticas para la solución de los enigmas por su estrechez y rigor, que en nada se comparan a una buena deducción, hace gala de su capacidad para observar como sólo unos pocos privilegiados se atreven, la actitud de las personas, para obtener resultados fundamentados en su manera de actuar, Así pues muestra un cuadro donde coloca 4 formas de mirar, que llevan a la técnica de ocultar a simple vista, de buscar minuciosamente, de observar deficientemente y de encontrar lo oculto a simple vista, basado...por supuesto en la deducción.. Al final perpetra una broma revanchista, y deja satisfechos a todos, aunque engañados a unos cuantos...

Comentarios de lectores del libro La carta robada

Relato muy entretenido y que nos muestra que a veces la solución está delante de nuestras narices.

Autor del comentario: NEBE
=================================
Como siempre el amigo Dupin nos demuestra la veracidad del dicho: "los árboles no te dejan ver el bosque"

Autor del comentario: TERFECIO
=================================
Un relato corto pero intenso, resuelto magistralmente tanto por su sencillez narrativa como por su final. La moraleja que desprende el relato me ha servido varias veces a lo largo de mi vida. Una narración somera para introducir Poe a los "no iniciados".

Autor del comentario: JOSE M GONZALEZ
=================================
Entretenido relato con deducciones lógicas y asombrosas.

Autor del comentario: PORLOMENIX
=================================
De los tres relatos, éste me ha parecido el menos inverosímil, más interesante, y el mejor. La simpleza es tanta, que es sorprendente cómo Dupin resuelve el misterio; además, tiene un final divertido y con leve ironía. Sin duda, un relato excelente de Poe.

Autor del comentario: FABRIZZIO LERMA
=================================
Relato muy cortito en el que el autor desplega todo su ingenio y lo pone al servicio de una obra magnífica de suspense. Es ágil, dinámica, muy bien escrita y me enseñó la norma de oro cuando quiero esconder algo y que nadie lo encuentre.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Muy bueno, buenísimo. Poe fue un maestro de la literatura que sentó las bases del relato policial, lo admiro muchísimo, buen cuento.

Autor del comentario: REAPER.-
=================================
Relato muy breve y entretenido, el más ligero de la trilogía de Dupin. Tras los anteriores, este detective empieza a resultar algo engreído y arrogante.

Autor del comentario: YIYOLON
=================================
Para mí el mejor de los relatos de Dupin. No es difícil encontrar similitudes con el relato ''Escándalo en Bohemia'' de Sir Arthur Conan Doyle, lo que demuestra una vez más en que modo influyó Poe en el resto de autores policíacos.

Autor del comentario: ALEATORIO
=================================
Ingenioso relato en el que se hace palpable la genialidad de Poe.

Autor del comentario: CCASCONM
=================================
Quizás la valoración que adjudico a este cuentito cree falsas expectativas para un futuro lector, que leerá el relato esperando tramas tan increíbles como "El corazón delator" o "El gato negro". No, no me confundan.Desde el punto de vista policial, la resolución es maravillosa. Dupin (Poe) hace uso de un truco bajo la manga que, en realidad, no es truco sino cabal ingenio: de tan evidente nadie se percata de ello.Dicho recurso será luego utilizado por maestros del género como Chesterton.

Autor del comentario: FELIPESCRITO
=================================
Todo lector que disfrute con los relatos policiales deductivos (es decir, la escuela inglesa por oposición a la norteamericana del thriller negro) se deleitará leyendo al abuelo de todos ellos. Puntillosa e ingeniosamente Poe introdujo el razonamiento deductivo para dilucidar un hecho aparentemente insoluble.

Autor del comentario: BRUSSELL
=================================
Es un policial estupendo. Los investigadores ya tienen todos los datos que se necesitan para resolver un crimen (tienen al criminal y saben que la carta está en la casa), pero ni así logran saber dónde está la carta robada. Una obra de arte, la prosa de Poe es sin duda excelente.

Autor del comentario: JLSALVA91
=================================
Mucho mejor que la tediosa obra de "El misterio de Marie Roget", pero sin llegar al nivel de "Los crímenes de la calle Morgue". Tercer caso del detective Dupin que en esta ocasión tendrá que encontrar una carta que ha robado un funcionario y que puede comprometer a un personaje importante. Las deducciones para resolver el asunto me parecieron atinadas, aunque tuve que hacer un acto de fe para creerme ciertos errores de la policía francesa en la búsqueda de la carta (¿como es posible que registren palmo a palmo una vivienda y no vean que la carta está sobre una mesa, en un tarjetero?). De todas formas, se agradece que el autor no incurra en la lentitud del segundo caso del detective.

Autor del comentario: ARCO76
=================================