oleebook.com

Atando cabos de E. Annie Proulx

de E. Annie Proulx - Género: Ficcion
libro gratis Atando cabos

Sinopsis

Cuando Pearl Bear muere, en compañía de su amante, en un accidente de coche, deja desnortados y abrumados a sus dos hijas y a Quoyle, su marido, un pobre tipo, periodista de tercera, sin futuro ni esperanza. De modo que Quoyle, haciendo de tripas corazón, deja Nueva York y parte hacia el remoto lugar de sus antepasados, una pequeña ciudad portuaria en la desolada y brumosa costa de Terranova. Allí, rodeado de personajes peculiares y de un entoro arisco, se coloca en el periódico local, El pájaro Charlatán, especializado en todo tipo de historias truculentas, para dar cuenta del movimiento portuario y de los accidentes de tráfico, inventados o no. Se compra una barca, empieza a cortejar a una silenciosa viuda y, mientras el duro invierno le recluye bajo el hielo, va desatando los nudos que atormentan su alma y atando los cabos de su vida.


Es una novela, que a diferencia de otras historias de la autora iba a radiar el optimismo. O eso dijo Proulx. Porque por lo menos el inicio de la historia es totalmente desgarrador. Conocemos a Quoyle, el joven padre y marido y vemos como absolutamente todos se aprovechan de él, le desprecian, le mangonean. Quoyle parece un oso Yogi pero en persona y para hacer cosas aún peores no tiene nada de ambición. Enamorada de su infiel esposa Petal poco a poco ve como su vida se desmorrona. Ese duro inicio toma otro rumbo cuándo entra en la escena la tía Agnis. Junto a ella Quoyle recuperara una vieja casa familiar en la costa de Terranova. Tendrá que aprender vivir de nuevo, intentar a encontrar su lugar en la pequeña y muy cerrada sociedad del pueblo. Eso solo puede acabar en una tragedia o ser un éxito rotundo. 📚 Es sin duda una historia mágica, que al principio nos golpea con la ruda descripción de la crueldad y no nos deja empatizar mucho con ninguno de los personajes para luego, poco a poco, convencernos a aplaudir a cada cambio positivo en las vidas de los personajes principales y pasarlo mal por cada contratiempo. 📚 Como un personaje especial se puede destacar el pueblo pesquero de Terranova. La vida tan distinta a la que conocía Quoyle en Nueva York, la dureza del mar y de la naturaleza, los lazos creados entre los pocos que habitan esas tierras, el violento pasado de la tierra inhóspita. 📚 Tan pronto como Quoyle, sus hijas y Agnis llegan a Terranova me enamoré de este libro. Os lo recomiendo mucho. Y si conocéis la película con Kevin Spacey y Julian Moore, no os dejéis engañar: poco tiene que ver con la increíble narración de Proulx.
En esta novela, publicada en 1993, se ha utilizado con gran maestría la exageración y el humor negro para conseguir unos personajes peculiares, excéntricos, conmovedores y hasta trágicos. Muchos consideran que el personaje de Quoley, el protagonista, es exagerado, exacerbado, un tipo de personaje que no podría existir en la vida real, el prototipo del perdedor. Y sin embargo, es un personaje creíble, creíble en su evolución, que acaba aprendiendo de sus errores. Porque en el fondo, Atando cabos es una historia costumbrista, de segundas oportunidades. Pero más que de exageración, yo hablaría de lo rocambolesco, de lo que casi roza lo inverosímil pero no llega a alcanzarlo del todo.E. Annie Proulx, conocida también por una narración corta que más tarde fue llevada al cine como Brokeback Mountain, es una de las autoras más leídas de USA y ha recibido algunos de los premios literarios más prestigiosos de su país. Muchos han etiquetado su estilo como realismo mágico. Y efectivamente, el realismo mágico impregna toda la novela con gran sutileza y, al mismo tiempo, aprovecha para abordar también sutilmente todo tipo de temas de denuncia, como la mala gestión de un territorio, los abusos sexuales y el tratamiento que se hace de ellos en los medios o los desastres ecológicos? El mismo paisaje es como un personaje más, preñado de extremos meteorológicos y geológicos, tan hermoso como aparentemente duro e inhóspito, que en el fondo no consigue determinar ni doblegar a aquellos de sus habitantes que persisten en enraizarse en él, de la misma manera que uno se enraiza en el libre albedrío. Enlace: https://maitemateos.wordpres..