oleebook.com

Para acabar con Eddy Bellegueule de Édouard Louis

de Édouard Louis - Género: Drama
libro gratis Para acabar con Eddy Bellegueule

Sinopsis

Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota? No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía. Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.

«La verdad es que la rebelión contra mis padres, contra la pobreza, contra mi clase social, su racismo, su violencia, sus atavismos, fue algo secundario. Porque, antes de que me alzara contra el mundo de mi infancia, el mundo de mi infancia se había alzado contra mí. Para mi familia y los demás, me había convertido en una fuente de vergüenza, incluso de repulsión. No tuve otra opción que la huida. Este libro es un intento de comprenderla». Édouard Louis


Pese a ser una lectura dura, que me ha removido muchas cosas, me he bebido este librito rápidamente. Y ahora necesito locamente los otros dos publicado por Louis. En Para acabar con Eddy Bellegueule, Edouard Louis va a narrarnos la historida de su infancia y su adolescencia, la dura vida que llevó a causa de la intolerancia del pequeño pueblo donde vivía.Desde muy chiquitito Eddy no era como los demás niños, tenía la voz fina, tenía gestos y actitudes que la sociedad cataloga de femeninos y no disfrutaba de las mismas cosas que el restos de niños. Esto conllevaba que la horrible sociedad que lo rodeaba lo señalara. Empezando por sus propios padres. Siempre me cuesta creer que los padres sean el principal elemento de acoso a sus hijos. Grandes culpables de crear esos traumas a sus pequeños desde la más tierna infancia, pero tristemente, es así. Tanto su padre como su madre castigaban y recriminaban a Eddy siempre que este les resultaba demasiado afeminado. Curiosamente, uno de los hermanos mayores de Eddy, maltratador de manual, que pega a su mujer, a sus padres y a sus hermanos, nunca es juzgado por sus padres. Es normal que un hombre sea agresivo, piensan constantemente, justificando así la violencia con la que actúan casi todos los hombres que aparecen en la vida de Eddy. Cuanto daño ha hecho y sigue haciendo el machismo.Un libro que te toca profundamente, y que para los que hemos sufrido ese bullying, a veces directo, a veces sutil, nos va a calar muy hondo. Nada nuevo, pero sí necesario seguir contándolo.