oleebook.com

El jilguero de Donna Tartt

de Donna Tartt - Género: Intriga
libro gratis El jilguero

Sinopsis

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Ámsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí. ¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. ¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.


Tengo sentimientos encontrados con este libro, lo empecé con mucha ilusión sin conocer su argumento, su lectura me ha parecido una montaña rusa de trama e intensidad y ha terminado en un ¿ya? La novela arranca cuando Theo se encuentra en un hotel de Ámsterdam, escondido, asustado y drogado esperando, no sabemos a quién ni por qué está en esa situación. En ese momento recuerda haber soñado con su madre y nos cuenta su historia, se remonta a la edad de 13 años cuando sufrió un atentado terrorista en un museo, se encontraba en la sala donde está el cuadro El jilguero una obra de arte de 1654 del pintor holandés Fabritius, discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer. En medio del caso, sale del museo en ruinas con el cuadro y un anillo de un misterioso hombre que también se encontraba allí. Así arranca una novela que se las prometía felices, me ha encantado la narración, la prosa, como, al igual que Dickens nos cuenta la historia de un huérfano y nos lleva por los recovecos de los bajos fondos de la sociedad y de los sentimientos, las famlias de acogida, los tonteos con el alcohol, los viajes al abismo de las drogas, la mafia, el tráfico de obras de arte y la crítica social. Me ha gustado y desencantado a partes iguales, me ha gustado mucho lo que me contaba en algunos momentos aunque no aportara nada a la trama, de ahí la extensión del libro. Lo mejor la prosa, incluso en las partes menos interesantes de la historia avanzas sin darte cuenta, lo peor el final, no por la reflexión que hace que es magnífica sino por no atar cabos, casi 1200 páginas y el final abierto me ha parecido que a la autora se le acabaron las ideas para cerrar el libro... Es maravilloso pero no me atrevo a recomendarlo.
Este libro me ha dejado completamente descolocada, sin saber cómo puntuarlo realmente. Y es que el libro es bueno, muy bueno; la historia te atrapa, estás deseando saber qué pasa, aunque al protagonista le daría de tortas muchas veces. Pero..... se hace excesivamente largo; para mi gusto, la autora se extiende demasiado en las descripciones, utiliza demasiadas ya no palabras, sino páginas para describir algo que puede ser dicho en un par de frases; así no me extraña la longitud del libro.La trama comienza en una habitación de hotel en Amsterdam, donde el protagonista lleva días encerrado a cal y canto mientras espera un desenlace que ni siquiera puede imaginar. ¿Pero cómo ha llegado allí? Todo empieza cuando a los 13 años entra a un museo con su madre..... A partir de ahí Theo nos cuenta su vida con todo detalle, en una debacle personal que muestra como los adultos alrededor suyo dejan mucho que desear (es que no se salva ninguno). Dejando al lado la paja descriptiva, el libro resulta interesante, la trama capta el interés del lector a pesar de lo tedioso de algunas descripciones (siento insistir pero es que la autora se pasa siete pueblos y medio) y del anticlimax final, en el que llegas a un punto que dices ¿todo para esto?
Donna Tartt ha puesto al día las reglas de los grandes maestros del siglo XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI De la mano de Debolsillo nos llega El Jilguero una historia narrada en primera persona por su protagonista Theo, que presencia un episodio terrible a sus 10 años: la muerte de su madre, de la cual se hace directamente responsable, en un atentado al Metropolitan Museum de Nueva York.Donna Tartt es la cabeza pensante de esta historia, la cual nos viene contada por el protagonista (corpóreo) veinte años después de que sucedan los hechos. Sólo sabemos de él que en la actualidad se encuentra encerrado desde hace más de una semana en un hotel de Ámsterdam drogado y borracho ¿Cómo ha llegado hasta allí?En esta historia atendemos las idas y venidas del joven Theo Decker que ve como su mundo se tambalea para apenas tocar con las yemas de los dedos una estabilidad normalizada. Cambio de familias, de paisajes, de personajes (como su alter ego pelirrojo Pippa, o Boris, un joven arrebatadoramente carismático a la par que peligrosamente adictivo y para mí una de las grandes bazas de la historia) harán que su vida tome derroteros de los cuales estaremos o no de acuerdo.Narrada con maestría y con una profundidad enorme de los personajes, no salva el hecho que se quede corta en otros aspectos y en según qué partes llegue a hacerse un tanto monótona.No obstante, recomendaría la obra de El Jilguero para una temporada tranquila, preferiblemente invernal, donde podamos llegar a saborear toda la filosofía y matices que subyacen de cada uno de los personajes en, dicen, la primera gran novela del Siglo XXI.Tratando temas imperecederos como la levedad del ser, la fragilidad del alma, lo complicado de las relaciones personales o la transmutación de los sentimientos hacia las cosas, crean un tratado más profundo que novedoso y actual donde el principal protagonista no es simplemente un joven perdido en el mundo.Cuatro años ha tardado Donna Tartt en realizar su obra, la cual aconsejo, si el lector debe desplazarse en algún momento de la lectura, la adquiera en formato digital debido a su gran tamaño (1.152 páginas y tapa blanda). Durante este tiempo se ha madurado un producto con muchas críticas, muchas de ellas estupendas.Sinceramente, creo que la historia que se nos narra podría haber tirado mucho más al thriller y el suspense y no dejar al verdadero protagonista (el cuadro El Jilguero de Carel Fabritius datado en 1654) en un simple segundo plano del cual no podrá resarcirse en toda la obra. Aun así, magistral por su laberinto de deducciones sobre la vida, el arte y el papel que desempeña éste en cada una de nuestras vidas. Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Comentarios de lectores del libro El jilguero

Bueno, yo lo terminé de leer. Y merece la pena hacerlo.Creo que no es la obra maestra que muchas voces autorizadas, o no, anuncian a bombo y platillo.Una vez aclarados estos dos puntos he de decir que me ha parecido una novela notable.Lo mejor: la historia, la trama, sus giros y continuidad. También los personajes a los que quieres ir conociendo mejor.Lo peor: sobran 200 o 300 páginas de reflexiones que la autora pone en labios de algunos personajes.

Autor del comentario: EMC73
=================================
Una novela muy compleja y prolija, que puede aburrir si uno no se la toma en serio. Me gusta el trasunto de ambientes y la peripecia personal del protagonista. El estilo es sencillo y no por eso deja de ser profunda. Una obra recomendable.

Autor del comentario: MATEO CANELA
=================================
Buena historia bien contada, aunque en mi opinión se excede con las descripciones de los estados anímicos del protagonista, o más bien con el nº de veces que nos cuenta su estado anímico. Le sobra 1/3 de libro, sin ese tercio le habría podido dar casi un 9.

Autor del comentario: GEO416
=================================
La acción transcurre entre Nueva York, Las Vegas y Ámsterdam. El viaje como aprendizaje y autoconomiento; bildungsroman. Es una novela lineal, sencilla y clara. Los personajes aparecen, desaparecen y reaparecen en actos perfectamente ordenados por el tiempo. Traen, sin embargo, grandes cambios para el protagonista.Presentes durante toda la novela están los ansiolíticos, alcohol, drogas… en una sociedad alta neoyorkina que juega a las apariencias, más que a buscar la felicidad. La amistad con Boris que Tartt retrata tan magistralmente, dos adolescentes que solo se tienen el uno al otro, hundiéndose a fuerza de abandono y maltrato en el fango de la delincuencia y las drogas.Como todas las novelas de Tartt, las tres que tiene, son largas, rondan las 1.000 páginas, empiezan con una muerte y se aprecian influencias dickensianas. Invita a viajar en el tiempo y en el espacio, la literatura y el arte se unen. El texto contagia, además, la pasión por el arte, los objetos, la hermosura de acariciar un mueble o la satisfacción del restaurador de muebles, Hobbie, ese hombre bueno que nunca de enfada.Sus más de mil páginas a veces se enquistan, da la sensación de que sobran algo más de la mitad, pero aun así es una novela muy recomendable.

Autor del comentario: TUMASYMEJOR
=================================
Es un buen libro, decepcionaste en relación a los premios recibido. La trama policial, los personajes difícil de entender en esa parte de la historia.Está bien escrito y conocemos uno de los "malvados" mas destacados de la literatura (Boris), que le da fuerza y `personalidad a la novela.

Autor del comentario: DUARDO1999
=================================
Una buena novela con una forma entretenida de narrar lo cual es de agradecer porque es demasiado larga. Me gustó más la parte de la adolescencia que la de adulto quizás porque es muy densa y las últimas 300 páginas se me hicieron un poco pesadas, fue como un reto acabar la novela sin saltarme ninguna página; lo que pasa es que le acabas cogiendo cariño al protagonista.

Autor del comentario: CARMENCHU
=================================
El libro es como un flamante navío que navega valientemente entre las olas, pero que lastimosamente encalla, cuando está a punto de llegar a la costa. Un extenso novelón de índole contemporáneo, que narrativamente hablando tiene mucho de las cautivadoras y atractivas obras del siglo XIX que más nos gustaron. Los inmortales espíritus de Dickens o de Dostoievski se dejan sentir en muchas de sus tramas o ramalazos argumentales; ya que novelas tan emblemáticas como "David Copperfield", "Grandes esperanzas", "Crimen o castigo" o "El idiota" flotan indiscutiblemente por sus espacios insondables. Es en su parte final cuando se pierde de un plumazo todo la magia: al travestirse tontamente de historia de gángsteres, de trileros o de matones del hampa. Da la impresión de que a la autora la faltaron recursos, y que ya no supo como acabarla. Decir como muchos dicen que va a ser el gran clásico del siglo XXI me parece una auténtica chorrada. Será el tiempo y una caña la que la ponga verdaderamente en su sitio. Para mí no pasa de ser un currado bestseller al que le falta la guinda tan deseada.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Bastante tedioso. Habla y habla y habla...y muy bien, pero no dice nada. Son 1143 páginas en las que parece repetirse una y otra vez. Somos el confidente de un protagonista que se desahoga y llega a cansar. Rescato el encanto de algún personaje que tira del libro y el capítulo final, que a mi parecer resume lo que el mil páginas trataba de contarnos, que invita a la reflexión y merece mucho la pena.

Autor del comentario: LORENA V.
=================================
La verdad es que creo que tiene demasiado contenido de relleno, sin sentido ni transcendencia para el libro. Parece que tiene necesidad de llenar páginas para intentar hacer que parezca una gran historia, sin realmente serlo..... Es mi humilde opinión.

Autor del comentario: RARIRO
=================================
Recién acabo de terminarlo la pasada noche y aún no sé bien cómo clasificarlo. Lo cierto es que cuando lo empecé no me esperaba que fuera tan oscuro, tan denso a veces, tan destructivo. Y es que el protagonista es la típica persona que parece que va dando vueltas en torno a los mismos problemas una y otra vez: parece que quiere salir del pozo, que lo va a conseguir, pero en realidad lo único que hace es caer cada vez más y más hondo. Debo reconocer que las últimas cien páginas tienen un tinte más filosófico, a veces incluso complicadas de leer, pero deja unas reflexiones cuanto menos interesantes acerca del carácter de cada uno y del destino que a veces parece regir nuestros pasos.

Autor del comentario: LAURADGUEZ
=================================
Al principio me entretuvo mucho pero a partir de la mitad más o menos he perdido el interés, me empezó a aburrir y lo he dejado. No sé si continuaré.

Autor del comentario: INIX
=================================
Un libro al que no le sobra nada, sus más de mil páginas nos hacen sumergirnos en la vida de Theodore, la cual la gran Donna Tart nos lo cuenta con una maestría impresionante. De los mejores libros que he leído.

Autor del comentario: FRANGABRIEL
=================================
Una buena historia de autodestrucción, amistad y frustraciones que se pierde por reiterativa, lenta y sobrecargada.

Autor del comentario: MANUELFL62
=================================
Buen libro, aunque un poco extenso, obvio tiene sus partes en que se torna pesada su lectura, pero la mayor parte me ha gustado, con una trama interesante y los personajes principales bien trabajados. Vale la pena.

Autor del comentario: GECEGEMX
=================================
Este libro está muy bien escrito. Realmente las descripciones, los detalles, los diálogos son excelentes. La historia, su minuciosidad y su complejidad son plenamente transmitidas. Leyendo sentís el dolor, el amor, el miedo, la desesperación. Sin embargo por momentos se me hizo muy largo. No obstante, lo recomiendo totalmente.

Autor del comentario: GISE21
=================================