oleebook.com

Diario de un cazador de Delibes, Miguel

de Delibes, Miguel - Género: Ficcion
libro gratis Diario de un cazador

Sinopsis

En 1955 Miguel Delibes escribe su quinta novela, Diario de un cazador , y desde lo más hondo de sus raíces, de las profundidades del paísaje castellano, de su pasión por la caza y de la lengua hablada de su pueblo surgió una voz que era todo un personaje, a quien bautizó con el nombre propio de Lorenzo, el irremediable autor de este Diario de un cazador , un joven veinteañero, bedel de un instituto de enseñanza media, soltero a punto de dejar de serlo, que todavía vive en aquel tiempo real de su escritura en compañía de una madre viuda con la que acaba de mudarse de casa cuando empieza la novela,


Reseñas Varias sobre este libro



En los vídeos que he estado viendo de Delibes, él decía que Lorenzo, el protagonista de esta novela, de todos sus personajes era el que menos se parecía a él porque es optimista y sociable pero, mientras leía, yo no podía dejar de imaginarme a Lorenzo como un joven Delibes.

Lorenzo es un personaje como el Nini, uno de esos que no se olvidan, que ya camina a tu lado para siempre. Es bedel de instituto, vive con su madre y su pasión es la caza, salir al monte, perseguir codornices, liebres, perdices...etc. Es un personaje lleno de vida, con una vida en la que discute con sus vecinos, se preocupa por el dinero, por el trabajo, es muy amigo de sus amigos y se preocupa por ellos pero también se enfada. No hay doblez, ni impostura, ni disfraz, simplemente quiere una vida sencilla y que le permita cazar, pero no es un buenazo, ni es tonto. Se revuelve cuando le atacan, se enfada, guarda rencor.

De los tres Delibes que llevo leídos este año este es el que retrata una simbiosis más directa entre campo y ciudad. En El Disputado voto del Señor Cayo, la ciudad había acabado con el campo y solo volvía a él para aprovecharse de su último aliento, del voto de sus supervivientes. En Las Ratas era el pueblo, el campo, el único protagonista, un personaje en sí mismo, un lugar casi mitológico. Aquí, en el Diario de un cazador, la relación entre los dos lugares parece más equilibrada aunque es más campo que pueblo.

«Una madre, como la salud, no se sabe lo que vale hasta que se pierde. Uno se mete en la rutina de cada día y no ve más allá de sus narices. Eso pasa. Y uno es tan paulo que sin perder la escopeta que no puede vivir sin la escopeta, pero sin perder la madre no sabe que la madre representa para él tanto como la escopeta, y que no puede vivir sin ella. Ahora veo a la madre dónde antes no la veía: en el montón de ropa sucia, en el bando de gorriones que revolotea en la terraza, en el Talgo que pasa cada tarde o en el Sagrado Corazón iluminado».

Leed a Delibes. La vida es mejor con uno de sus libros entre las manos.
12 s manuti306 90

Me encanta Miguel Delibes. Mientras que para otros fue un sufrimiento que fuera lectura obligada en el colegio para mí fue un regalo.
Este "Diario de un cazador" me ha hecho recordar muchas historias de mi abuelo, gran cazador y mejor persona. Hoy en día no se entenderán muchas cosas aquí contadas pero hasta dónde yo sé cualquier cazador tiene anécdotas parecidas: el cazador que dispara a su perro por tener una maña tarde en que no ha disparado a nada, tirar a un martín pescador por el gusto de disparar, quejarse de los furtivos pero matar especies que están en veda, etc.
También hay mucho machismo que solo reflejan la España de los años 50 en un ambiente de hombres como son los cazadores. Los señoritos tirando al pichón, los cotos de caza, el principio de la myxomatosis en la península. Las quejas por la falta de caza, en los años 50 dios mío si Delibes se echara al campo mañana se moría otra vez. Y en parte también un retrato de la España de la postguerra de los pluriempleados, la mortalidad infantil, la eterna ilusión de que te toque el Gordo, ...
Otro libro imprescindible de 5 estrellas *****. No dejéis de leer a Delibes aunque solo sea por aprender palabras del castellano que ya no se usan o no se usan habitualmente en tu país.6 s Linda 252 2

No es la primera vez q. leo a Delibes, pero es la primera de sus obras q me disgusta. Según el mismo autor, escribió la novela en un intento de representar al español común y corriente (claro, de la época), y porque quería describir su relación con la Naturaleza. Si se supone q este personaje sea la portavoz del hombre español, a ver si empiezan a protestar un poco. Lorenzo es egoista, ensimismado, y machista. La única faceta de su personalidad q se nos presenta en la novela es su obsesión con la caza. No parece apreciar la Naturaleza para nada-sólo describe el ambiente conn respecto al efecto que el clima tiene en sus posibilidades. En un momento, aparece una mujer en su vida, pero ésta también sólo le sirve de otra obsesión. La familia constituye un grupo de personas que sólo estorban y le molestan con sus peticiones. De hecho, cuando su madre se muere, empieza a extrañarla en el momento en q se da cuenta de q no hay quien le lave ni le cocine. No sé si recibieron bien la novela o no, pero sinceramente, me da pena por el que tenga a L. como representante. Quizás sea mejor la continuación, ¨Diario de un inmigrante¨, cuando lo sacan de su ambiente- quizá el contraste de culturas sirva de algo.boston-book-club peninsular5 s Carlos Redondo51 2

¡Qué debilidad tengo con Miguel Delibes! A veces tengo la impresión de que disfrutaría incluso con cualquier garabato suyo escrito en una servilleta.

En cualquier caso, Diario de un cazador es una muestra más del enorme talento que tenía Delibes para crear unos personajes tan tiernos, conmovedores, cercanos y, en definitiva, tan humanos como Lorenzo, el protagonista de esta novela. Incluso he llegado a percibir a éste como una versión adulta de Daniel el Mochuelo, protagonista de El camino

Magnífica novela cuya única pega es lo corta que se me ha hecho.
españa3 s Rafa127 1 follower

Delibes té la poderosa capacitat de fer-te enyorar temps i paisatges que mai has viscut. En aquest cas, els anys 50 i els camps de Castella, protagonistes del divertit diari de Lorenzo, un jove caçador, impulsiu, no massa treballador, sorneguer i murri. Les descripcions de les escenes de caça i de la natura castellana et fan vindre ganes d'haver viscut aquell esport i temps. I l'humor és omnipresent a cada pàgina.

La divertida novel·la va tindre continuitat amb Diario de un emigrante i Diario de un jubilado.
anobii en-castella3 s Álvaro Ibáñez Pérez Fajardo59 3

Miguel Delibes fue un hombre fiel. Fiel a un oficio, escribir; fiel a una mujer, su amada Ángeles; y fiel a una afición, la caza. Delibes fue por lo tanto un hombre que comprendía la belleza de permanecer. Y en tiempos de F.O.M.O. y costes de oportunidad, es cada vez más importante reivindicar que algo te escoja y te atrape para siempre.

‘Diario de un cazador’ es un libro de caza (su título no engaña), pero sobre todo es una historia de pasión, de la verdadera. Un amor que vertebra toda la vida del protagonista, que solo tiene dos estados: cazando o pensando en cazar. Los días son para Lorenzo un remusgo que le mueve hasta el siguiente domingo, donde podrá acudir por fin a lo único que le hace feliz.

A lo largo de todo el libro, la ciudad se presenta para los personajes como una suerte de sala de espera, inhumana y cruel, donde la injusticia y la infelicidad acampan en cada esquina. En esa dicotomía ciudad-campo, la naturaleza actúa como un refugio en el que el hombre puede ser sí mismo y no estar sometido a más poder que el natural. Así se construye una defensa radical de la naturaleza, y obviamente del papel que juega la cinegética en esa conservación.

Pero si algo me gusta de ‘Diario de un cazador’, y de toda la obra de Delibes, es que se nota que el autor era buena persona. Aunque ninguno de los personajes de la novela escapa a la desgracia, el retrato del dolor y de su sufrimiento es de una humanidad dignísima. Delibes concede a sus personajes la distancia suficiente para que vivan su tristeza en la intimidad, pero para que seamos testigos de cómo se reconstruyen. Ese equilibrio tan difícil, y que Delibes maneja a la perfección, evidencia que el autor vallisoletano conocía muy bien el dolor humano, y que sabía tratarlo.

Pero sobre todo, demuestra que escribía como los ángeles.1 Penelope Ausejo152 1 follower

Me ha encantado. A pesar de que no entiendo nada de caza.
Muy curioso el uso del lenguaje. home-library1 Pablo Hidalgo50 8

"Ahora veo a la madre donde antes no la veía: en el montón de la ropa sucia, en el bando de gorriones que revolotea en la terraza, en el Talgo que pasa cada tarde o en el Sagrado Corazón iluminado."


No todos los personajes de libros han de ser modélicos, de hecho apostaría porque la mayoría de los grandes personajes de la literatura no lo son. Así le sucede a Lorenzo, sí, es un amante de la caza, es decir, ama matar animales, sí, tiene preocupaciones que a día de hoy nos resultan absurdas, sí, es machista. De acuerdo. A día de hoy no resulta en absoluto modélico, de hecho, en su época tampoco lo sería, sería una personal normal y corriente, ¿y qué? ¿Han de ser todos los personajes de una novela adalides del progreso y la modernidad? No es un ensayo sobre cómo comportarse ni cómo actuar, es una novela con el fin de representar la vida rural en España en los años 50, cosa que, pese al que le pese, logra.

Sin embargo, a pesar de que Lorenzo no sea una persona con excesivas pretensiones, con grandes objetivos por la humanidad ni un modelo de conducta podemos entenderle, podemos acercarnos a él. Al igual que en A Sangre Fría de Capote, podemos entender a los personajes sin necesidad de alabar sus crímenes. La literatura no siempre tiene que tratar de justicia social, de hecho incluso tratando de ella no tiene por qué contener única y exclusivamente personajes modelos pues poco habría que aportar en tal caso al panorama. Juan Diego Rivera62 3

Con un sencillo lenguaje, aborda el día a día de Lorenzo, un conserje de un instituto vallisoletano, su abnegada madre, amigos, compañeros,..., todo ello con el hilo conductor tanto del mundo de la caza menor como de las estrecheces económicas.
Son especialmente llamativos episodios en los que aborda las incongruencias personales, como cuando el personaje se muestra completamente contrario al furtivismo o las malas prácticas en el monte pero, por uno u otro motivo, acaba por practicarlas, sintiéndose mal pero reincidiendo.
También las pequeñas bajezas humanas del día a día, entrelazadas con episodios de cierta generosidad. Lo que es el ser humano en definitiva.
Impresiona sin duda, nuevamente, lo que representa el campo y la caza para sus aficionados. También, aun con camino por recorrer, lo que ha evolucionado (a mejor) la concienciación de éstos sobre cuestiones relativas a los perros, las especies protegidas, los cupos, etc.
Se lee muy fácil en un puñado de días. Iago163 5

Hacía mucho que no leía una novela de Delibes, mi novelista favorito desde hace tiempo. Ésta en concreto me la había recomendado un gran lector. Tiene en común con otras obras la exaltación de la sencillez a la hora de afrontar la vida y el culto al mundo rural castellano.

El protagonista es un chico avispado que se conforma con que no le incordien demasiado y con disfrutar de su pasatiempo favorito, la caza. Combina su carácter tosco con una sorprendente agilidad para adaptarse a las desventuras de su vida, gracias a una filosofía de vida eficiente por su sencillez y su claridad.

Como otras obras del autor, muy rica en vocabulario, con algunas palabras ya eliminadas de la RAE por haber caído en desuso. Carmen2,366

Una madre, como la salud, no se sabe lo que vale hasta que se pierde. Uno se mete en la rutina de cada día y no ve más allá de sus narices. Eso pasa. Y uno es tan paulo que sin perder la escopeta que no puede vivir sin la escopeta, pero sin perder la madre no sabe que la madre representa para él tanto como la escopeta, y que no puede vivir sin ella. Ahora veo a la madre dónde antes no la veía: en el montón de ropa sucia, en el bando de gorriones que revolotea en la terraza, en el Talgo que pasa cada tarde o en el Sagrado Corazón iluminado
Delibes es tan grandiosamente bueno que ha conseguido que yo, que odio la caza, acabe completamente enamorada de este libro.2023 5-stars audible ...more Nancy • uncafelector279 5

Diario de un cazador nos cuenta la historia de Lorenzo, él proviene de una familia humilde y desde la muerte de su padre es él quien se encarga del sustento de su familia.
La historia gira en torno de su trabajo, su familia, su gusto por la cacería y su primer amor.

Este libro no me gustó, se me hizo muy lento.
Y si bien tiene algunas partes divertidas, no compensa lo denso que es. No digo que el libro sea malo, definitivamente habrá a quien le guste, pero no es para mí. Creo que el único detalle que fue de mi agrado es que se trata de un diario, y ese detalle me gusta en los libros. Merche234

Me encanta Delibes, pero este libro me ha defraudado. Me ha cansado sus personajes y su manera de diario. Aunque algunas frases si me han gustado.

Siempre anda dispuesta a protestar. Es su manera de ser
Es la pena doctor. Y se murió y aún estamos aguardando el diagnóstico.
Cabrea que calle la boca y no suelte lo que está pensando.
Estos tiempos uno va a comprar y le piden la luna, pero va a vender y la gente quiere saldos.2020 ficcion Isabel106 11

Me he metido en las y he visto a mucha gente criticando el libro por como es el protagonista, lo que igual no leyeron es que está ambientado en la España de 1954 y que Delibes retrata la sociedad del momento. Literalmente se llama “diario de un cazador”, si quieres un libro animalista léete “diario de un animalista” supongo.

Yo creo que Delibes y yo habríamos sido colegas sinceramente Manxell117 2

Tengo debilidad por Delibes. Me produce paz. Me lleva a mi infancia, a mi pueblo, me hace sentir cada momento que le ocurre a sus personajes como si fueran mis momentos. Esta novela, a pesar de que se centra mucho en la caza, tiene otros momentos que son inolvidables. El uso de los localismos de Castilla es asombroso. Javi Hamete Benengeli90

Primero de la trilogía.

Lo cotidiano de un currante en 1955. Su vida, común, y de ahí su valor.

Comunes y anquilosados sus roles laborales, de noviazgo...de vida.

En la caza el gozo.

Delibes, ni más ni menos. José Alberto385 5

Pequeña novela pero hermosa. Delibes es fantástico. Con sus frases cortas describe muy bien personajes,situaciones...es una delicia leer esta obra. Que está escrita en forma de diario. Por eso son capítulos muy cortos. Novela muy recomendable. José Antonio García19

Miguel Delibes, uno de los grandes de nuestra literatura.
Personajes sencillos de un mundo rural que ya no existe, del que uno no puede evitar enamorarse y sentirse fascinado. Un libro grandioso de tan sencillo que es.
"Me giba" cuando un libro me cautiva, que se acabe tan pronto. Lucbex Miller3

Es difícil de leer por la jerga antigua y porque al leer desde el punto de vista de Lorenzo, que es un hombre bastante desagradable a ojos de la actualidad, hace que te cueste empatizar con él. Aunque tiene cosas e historias interesantes, y conserva ese punto de Delibes tan característico. Pablo Maljean53 12

Este es el libro dónde más realidad he leído. Y bendita realidad, señor Delibes. Solo puedo estar agradecido. Maria2

Massa monòton pel meu gust Iñigo Figueroa21 2

Muy bonito. Un final muy humano Javier Sanz Miguel4

Me encanta como escribe Miguel Delibes, pero creo que para apreciar al máximo el libro debes conocer y amar el mundo de la caza. Edurne88

Está bien escrito pero me costó mucho terminarlo. Demasiada caza.ciclo-delibes Cecilia Soto32 1 follower

Mientras avanzas con el libro te enternece más y más...el final me ha dejado sobrecogida Carles Fabrego-Vinyeta92 17

El dietari d'un jove aficionat a la caça que es mal guanya la vida fent feines de conserge i d' acomodador al cine. A través del protagonista, l'autor fa un altre retrat de la societat rural castellana dels anys 50 amb la misèria sempre present, amb comicitat, drama i molt costumisme. Delibes, com a "Las Ratas", utilitza en aquesta novel·la un llenguatge ple de paraules i expressions castellanes típicament rurals que sovint dificulten la comprensió, però que no deixen de ser interessants i divertides. Natxo Cruz608

Poc a veure amb les dues o tres obres que ja havia llegit de Delibes. No se'l reconeix pràcticament, de manera que si intentava reproduir el pensament d'un castellà senzill, l'èxit és absolut. En la meva ignorància diria que aquest llibre és terreny adobat per estudiosos de l'autor i filòlegs convençuts. Argaen46 1 follower

Tiene muchos modismos de los años 50 en España, por lo que cuesta agarrar el ritmo.otra-edición Miguel Iriarte7

Autor del comentario:
=================================