oleebook.com

La mujer del porvenir de Concepción Arenal

de Concepción Arenal - Género: Ciencias sociales
libro gratis La mujer del porvenir

Sinopsis

«La mujer del porvenir» es un vibrante y lúcido ensayo sobre la independencia de la mujer y su futuro en la sociedad moderna. Escrito en la España del siglo XIX, este texto destaca por espíritu vanguardista, de ahí su actualidad.

Concepción Arenal dedicó parte de su vida a la reivindicación de situaciones marginales, como por ejemplo el papel que tenía la mujer en la sociedad del siglo XIX. En esta obra la autora trata punto por punto, la inferioridad en la que vive la mujer, analiza la marginalidad que sufre, y aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, mejorando por ejemplo su educación. Tratado que, por una parte, nos ayuda a entender la situación de la mujer hace más de un siglo, por otra nos da herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en los últimos tiempos y permite establecer futuras reivindicaciones. La educación en la mujer: Al final de su vida Concepción Arenal escribe este tratado donde defiende los beneficios que tendrá para la sociedad activar y mejorar la educación que recibe la mujer, en esos momentos tan distinta a la del hombre. Como consecuencia de una mejora en el sistema educativo, Arenal defiende un lugar en el mercado laboral para la mujeres.



Aunque en la portada veamos La mujer del porvenir de Concepción Arenal, también incluye el tratado La mujer de su casa. Posee unas ilustraciones de Antonia Santolaya y el prólogo de Anna Caballé. Estas obras celebran el bicentenario del nacimiento de la autora, por lo que al leerlas debemos de hacer un esfuerzo por entender la época en que están escritas. Siendo unas líneas que se adelantan a su tiempo, nos puede sorprender lo poco que pedía? Ambos plantean de una manera magistral con ejemplos fáciles de entender, la importancia de la educación y la incorporación de la mujer al trabajo. Primero por ella, luego por su familia y después por la sociedad. No deja de ser un alegato por la igualdad y equidad del 50% de la población mundial. Lo enfoca, ya no solo en el bien de la mujer, si no en el de la humanidad. A veces lo iguala con acierto, a la esclavitud afroamericana. Mostrando con datos de EEUU (donde ya la mujer tenía derecho de ir a la universidad y ocupaba puestos de responsabilidad), junto con otros tratados científicos para dar más propiedad a sus palabras. Cuesta entender como hace tan solo dos siglos la mujer estaba tan infravalorada, de tal forma que, cuando se hablaba de ejemplos donde destacaba intelectualmente a lo largo de la historia, se les llamaba «rara excepción». Mientras leía sus páginas me parecía escuchar las palabras de Blanca Portillo, en la película «La visitadora de cárceles» que hizo sobre la vida de Concepción Arenal y tuve la suerte de ver. De una forma irónica rebate las razones por las cuales creían a la mujer incapaz de aprender. Un ejemplo es como se le juzgaba igual que a un varón al cometer un delito y se veía vetada a estudiar o trabajar. Una de las cosas que más me llamaba la atención era que la escritora habiendo estudiado Derecho, Sociología, Historia, Filosofía e idiomas en estos tiempos debió sentir como la trataban como inferior o como mucho «rara excepción». No creo que sea el primer tratado que he leído, pero si ha sido el más divertido. Además de que su lenguaje, aunque sibilino, a veces, es de fácil compresión. Sobre todo porque es la que hoy llamaríamos un «zasca en toda la boca» sin parar. Los libros con ilustraciones parecen que están de moda y aquí hacen un compendio maravilloso. Logra hacer al libro más ligero en su lectura y ha sabido captar el mensaje de cada sección y plasmarlo de una forma impecable. Al ser capítulos cortos e ir al grano (algo intencionado por la escritora) es un libro muy rápido de leer. Sin duda, tiene partes muy divertidas donde puedes reconocer errores actuales, incluso propios. Una buena lección de vida. Creo que estos tiempos vuelve a ser importante leer este tipo de libros, ya no solo por ver lo que hemos conseguido hace tan solo dos siglos, sino por todo lo que podemos perder de un plumazo sin saberlo.
Cada país tiene sus luchadoras, aquellas valientes que se impusieron al machismo y asentaron las bases del feminismo. Les debemos mucho, muchísimo. Y por ello, no deben caer nunca en el olvido. ⁣ ⁣ El feminismo llegó a España más tarde que a otros países, como EEUU, Inglaterra o Francia, por diversas circunstancias políticas y sociales. Pero ya en el siglo XIX algunas mujeres comenzaron a alzar su voz. Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal fueron dos de ellas, quizás de las pocas que conocemos actualmente. A la primera la conocí hace unos meses con su novela Los Pazos de Ulloa y ahora acabo de tener el placer de leer a la segunda. ⁣ ⁣ En este volumen editado por @nordicalibros se incluyen sus dos tratados feministas más importantes: la mujer del porvenir y la mujer de su casa. Estos textos crean un fiel retrato de la situación de la mujer en aquella época, nos esclarece las muchísimas dificultades e injusticias con las que tenían que lidiar. Los argumentos de Arenal desmontan el patriarcado de una forma inteligente e ingeniosa. Es contundente y no deja lugar a la duda: el patriarcado es una estafa sin coherencia. Refuerza su discurso con diversos ejemplos que en la actualidad pueden llegar a verse repetitivos pero que en aquella época era de imperiosa necesidad recalcarlos de todas las formas posibles. La autora se centra casi por completo en el derecho a educación y al acceso al trabajo, pues para llegar a otros fines que ya se trataban fuera de nuestro país, como el derecho al voto, era primordial asentar estos. ⁣ Es un texto super completo pero que recomendaría leer poco a poco, para que no se haga pesado. ⁣ ⁣ La edición de @nordicalibros es muy bonita, las ilustraciones de Antonia Santaolaya son preciosas y acompañan genial al texto.
En 1869 escribía La mujer del porvenir y en 1883, lo revisaba con La mujer de su casa. . Cada capitulo muestra un detallado análisis de los estudios realizados en la época sobre lo femenino. Argumenta razonadamente los resultados obtenidos por los entendidos en la materia y muestra una realidad en la que la mujer puede ser más de lo que le dejan. . Aquí se trata de dar voz a la mujer en una época donde no la tenía. Hoy día tenemos el camino para ser coprotagonistas de nuestra historia casi andado, pero la lucha aún no ha acabado. . Sopesa la supuesta inferioridad de la mujer respecto de la fuerza bruta (¿es mejor el hombre por ser más fuerte?) y desde la moralidad (¿es la mujer menos moral que el hombre en los actos que realiza?), entre otros muchos puntos de vista. . Hace un repaso histórico sobre cómo han sido tratadas las mujeres en distintos momentos y sociedades, e investiga el papel que ha jugado y cómo se la ha recordado y (des) merecido. . Pero lo más importante de estos tratados es ver la importancia que Arenal le da a la educación, o el escaso acceso que tiene tenía la mujer a ella. . Sirvan estos tratados para comparar ambas épocas y ver cuánto hemos avanzado o cuánto nos falta por alcanzar. . No se trata de demonizar una época, sino de aprender del pasado para mejorar el futuro. . La edición que ofrece Nórdica viene acompañada y engrandecida por las ilustraciones realizadas por Antonia Santolaya que muéstran una visión peculiar sobre el contenido escrito en sus páginas. .
La edición es preciosa, el prólogo de Anna Caballé es un lujo, las ilustraciones exquisitas de Antonia Santolaya y los dos ensayos La mujer del porvenir y La mujer de su casa son magníficos.La mujer del porvenir fue publicado en 1869 y explica la desigualdad de la mujer y la injusticia de esa desigualdad, las contradicciones de los que aseguraban la inferioridad orgánica del intelecto femenino,la importancia de la educación para la propia mujer, para el hombre y para la sociedad, las profesiones que puede ejercer la mujer,las ventajas para los hijos cuando la madre trabaje...por todo ello pide que la mujer tenga todos los derechos civiles y que pueda ejercer profesiones y oficios.La mujer de su casa se publicó en 1883, en parte debido a que pretendía rellenar los vacíos, dudas y lagunas que el anterior tenía y por ello los dos juntos son perfectos para entender la situación de la mujer y lo que se ha conseguido en la lucha para la igualdad. Lo recomiendo mucho, se lee muy fácil, es muy ameno y nos ayudará a recordar como estábamos, como estamos y a seguir luchando para estar muchísimo mejor