oleebook.com

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro

de Claudia Piñeiro - Género: Drama
libro gratis Las viudas de los jueves

Sinopsis

Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.

En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, en el country, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves».

Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida perfecta.


★★★☆☆Me esperaba un misterio un poco más entretenido, pero lamentablemente me aburrió más de lo que hubiera esperado.Sabemos que algo pasó desde el primer capítulo, y recién nos enteramos bien qué paso exactamente en las últimas páginas. El resto de la novela es simplemente la vida de las familias (antes de que ocurra ese algo), familias clase alta que viven en un country, un barrio privado, en Buenos Aires durante la época de los 90 y 2001 y lo que fue la crísis de esos años.Me gustó la pluma de la autora, y me parecieron interesantes los personajes que creo y la relación entre ellos. La vida dentro del country y los problemas que surgen gracias a la crisis del momento. Pero la mayor parte del libro se me hizo algo aburrido y monótono, había pocas escenas interesantes y hasta llegue a olvidarme de que era un misterio y se suponía que algo debería pasar en algun momento. Recién en las últimas paginas empezamos a unir algunos hilos y entendemos la tragedia que sucedió. Hasta ese momento la puntuación era 2.5, pero esas últimas paginas se llevaron toda mi atención y me hicieron redondear el puntaje para arriba.Como dije, me gusto la forma de escribir de Piñeiro y sus personajes, así que pienso seguir leyendo sus libros a ver que tal.
Son historias fragmentadas de varias familias ricas que viven en un country. Sus conflictos son cotidianos y en ellos se percibe las dificultades económicas que también les afecta con la crisis del 2001 que se vivió en la historia argentina. Percibí dos voces narradoras, ambas son femeninas y dejan al descubierto las hipocresías y prejuicios de una clase social alta. Aunque después vi una entrevista de la autora que decía que había tres voces y la tercera es primera persona plural y representa a ese grupo social, sus rumores. No me di cuenta.Hay tantos personajes que en la segunda mitad del libro me pierdo un poco para recordar quién es quién, aunque mucho no importa porque al final todas las familias podrían ser la misma. Lo interesante es percibir su estilo de vida, su forma de pensar. Los personajes se definen por lo que hacen, piensan y dicen y el lector debería juzgarlos.Me costó terminar de leer el libro.Lo mejor es el comienzo, lleno de acción y misterio que engancha para seguir y ver qué pasa. Aunque después me perdí con los tiempos del relato ¿Qué pasó antes y qué pasó después? Pero tal vez sólo me pasó a mí, por distraída?La historia que más me gustó fue la de Carmen y  Gabina, que me hace acordar a las película paraguaya que salió hace poco Las Herederas; como si se hubiera inspirado en este libro? tiene un gran final este capítulo.No sé por qué se la considera una novela policial, ya que hay muertes, pero no hay investigación. El final es inesperado.
Marge, no voy a mentirte, este libro lo compré porque era muy barato. Nunca había leído a la autora y me llevé una sorpresa, me encantó. Las viudas es una novela policial que atrapa de principio a fin. Claudia Piñeiro te sumerge en el mundillo del country para no dejarte emerger hasta encontrar todas las respuestas a los interrogantes que van surgiendo. Es increíble la realidad paralela que se crea detrás de los portales de Los altos de la cascada, tan diferente a la que vivimos los simples mortales en la urbanidad. Durante el 2001, la crisis hace que todos los habitantes de Los altos se desesperen por mantener su estatus, para seguir perteneciendo a ese grupo exclusivo de gente privilegiada. La clase alta que es alta por el solo hecho de que existe una clase baja que la sostiene, que trabaja en sus empresas, cuida a sus hijos, limpia sus casas y guarda sus secretos. Piñeiro describe esto sin tapujos. Las viudas es una novela policial, pero sobre todo es una crítica a una clase social que cree tener todo comprado, hasta que la tragedia golpea sus puertas. Es un libro para leer casi de una sentada, maneja el suspenso de manera excelente y verdaderamente me hizo interesar en el género policial. Para leer en verano a la sombra con un buen vaso de limonada.