oleebook.com

Catedrales de Claudia Piñeiro

de Claudia Piñeiro - Género: Intriga
libro gratis Catedrales

Sinopsis

Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.

Como en Las viudas de los jueves, en Elena sabe y en Una suerte pequeña, Claudia Piñeiro ahonda con maestría en los lazos familiares, en los prejuicios sociales y en las ideologías e instituciones que marcan los mundos privados, y nos entrega una novela conmovedora y valiente, certera como una flecha clavada en el corazón de este drama secreto.


Es una novela larga sin necesidad de serlo, porque considero que repite muchas veces la misma información hasta aburrir un poco. También es muy predecible, desde los primeros capítulos tiré una hipótesis y se cumplió al final. Además, noté que hay como una necesidad de plantar indicios muy forzadamente. La historia es atrapante, no lo niego, pero tiene esas fallas que me resultan extrañas como si Claudia Piñeiro hubiera cambiado de corretor/a de estilo, o si se hubieran apurado en publicarla sin pasar por esa etapa. Algo pasó. Creo que sin esos detalles sería una gran novela.Yo me sentí un poco subestimada como lectora, y eso que me gusta mucho esta escritora y la sigo a full en Twitter. En general, me encanta todo lo que hace. Lo más interesante es la estructura: cada capítulo narra en primera persona una versión diferente sobre la muerte de Ana, en la voz de distintos personajes. Ana aparece descuartizada y quemada en un baldío, esto lo dice la contratapa así que no estoy espoileando. No es la repetición de los diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho lo que más me incomoda, aunque suma, sino que dentro de cada testimonio, de cada personaje, se reitera mucho lo mismo. al final, es demasiado. Cada voz está bien construida, excepto la de Mateo, que no me la creo. Es muy parecida a la de Lía. La mejor, creo, es la de Elmer. Ya lo verán en detalles cuando lean la novela, que creo que va dentro del género policial porque durante el relato se investiga y se devela las causas y formas de un crimen, aunque ya se sabe que esta autora  se escapa de los estereotipos para indagar más en los personajes y sus relaciones entre sí. También cuestiona estructuras sociales y formas de pensamiento muy cristalizadas.Para saber más, hay que leerla
😊Si hay algo que me encanta y agradezco a los escritores es que en sus libros  aportan bibliografía complementaria. En este caso, Claudia Piñeiro cita  libros tales como: Catedral de Raymond Carver, El compromiso   en la  literatura y arte  de  Bertol Brecht,  Mi último suspiro  de Luis Buñuel , a  Borges  entre otros , enriqueciendo asi la lectura.😊 Me he comprado el de Carver Catedral, guiándome por la admiración que le tiene esta autora al mencionado escritor en especial a esta obra Debo decir que me está gustando muchísimo.  🥁Hablando ya de la novela de C. Piñeiro  Catedrales, es la historia de una familia atravesada por la tragedia: el cuerpo de la hija menor de la familia Sardá aparece descuartizado y quemado  en un baldío. Esta familia que a ojos de los demás es perfecta, bien educada y catolica, se verá impactada por este terrible suceso. Veremos a través del relato de  cada uno de los miembros de la familia y amigos, la verdad que se esconde detrás de las apariencias, como asi también la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso. Es así como cada protagonista da su versión verosímil , tratando de justificar en cierto modo sus propias actitudes y decisiones. ☀️Citas La verdad que se nos niega duele hasta el último día Reconocer en daño que se puede hacer al otro cuando no lo dejamos elegir más caminos que aquel que nosotros creemos correctoDetrás de los acontecimientos que nos comunican sospechamos otros hechos que no nos comunican. Son los verdaderos acontecimientos. Sólo si los supiéramos, comprenderíamos
Es un thriller del que hay mucho para decir. Comienza con el descubrimiento de un cadáver. La víctima era una adolescente, Ana, de unos 17 años, que fue encontrada quemada y descuartizada en un basural de Adrogué. al pasar 30 años de este hecho nos enteramos de que jamás se supo qué fue lo que ocurrió con ella debido a la inoperancia y corrupción policial en gran parte, pero sí que para la familia de esta joven fue un antes y un después, siendo el padre el único que continúa investigando y buscando la verdad acerca de lo que ocurrió con su hija. . Se trata de una novela polifónica, en la que podemos encontrar distintos tipos voces y de textos: monólogos internos, cartas, conversaciones telefónicas, etc. Es verdaderamente interesante cómo está pensada su estructura narrativa. Los temas principales de este libro son los vínculos familiares, la religión, el tabú, el aborto clandestino, pero también la amistad y la sororidad. . Mientras leía esta novela, no podía dejar de pensar en que más allá de la trama policial y de la necesidad por esclarecer qué fue lo que sucedió, el motivo real por el que se pensó la novela era la crítica hacia una sociedad que produce y reproduce hipocresía, se alimenta y vive de ella. . Hay algo que no puedo dejar de mencionar. Encontré en esta novela un personaje que me maravilló y se convirtió en uno de mis favoritos. Se trata de la mejor amiga de Ana, llamada Marcela. Todos queremos encontrar una amiga como ella: leal, compañera, hermana/sorora, comprensiva, que jamás nos suelte la mano, que intente hacernos ver con claridad aquello que nos negamos ver, y aun así, si no lo logra este ahí para nosotros en los momentos más jodidos de nuestra vida. Que sea sinónimo de amor, de amistad y de familia. El padre de Ana dice de ella: cómo no amarla, si le fue tan leal y amó a Ana con tanta franqueza y naturalidad (estoy parafraseando, claramente). Enlace: https://www.instagram.com/p/..
Luego de la muerte de Ana la historia de desenvuelve a través de diferentes capítulos, en que cada uno de ellos los personajes relatan los hechos sucedidos y a medida que se adelanta la historia cada uno de los estos se entrelazan hasta llegar al final. Algunos de los personajes son las hermanas y el cuñado de Ana, su padre, su mejor amiga, su sobrino y un investigador!El padre de la victima nunca dejó de investigar y buscar la verdad sobre lo que aconteció años antes. Se muestra las relaciones en la familia, y creo que lo más fuerte de toda la historia es como la autora da conocer el culto, fanatismo y la obediencia a la religión, lo explica de forma tan exhaustiva y con mucho puntillismo, que se nota el trabajo de investigación que hizo detrás de la obra. Asimismo, habla sobre el ateísmo y no creencia en la religión. Todo esto lo fundamenta y te hace repensar sobre ciertos hechos y sucesos que pasaron y pasan en la actualidadMe gustó mucho como se cuenta la historia a través de los personajes pero creo que hacer referencia al suceso de la muerte de vez en cuando esta perfecto para que el autor no divague pero cuando se torna repetitivo no esta bueno. También, que al contar todos los hechos que sucedieron se pierde algo de misterio! Como último, amé como la autora cuenta con lujo de detalle sobre las catedrales, hace que viajes por los diferentes lugares y cuenta curiosidades muy interesantesEn sí me gustó mucho por como trabajo los temas y la trama esta buena pero no lo amé!
La verdad que se nos niega duele hasta el último día. Esta es una de las frases de esta gran novela, que comienza hace 30 años con la aparición del cuerpo de la joven Ana Sardá, descuartizado y quemado en un terreno baldío. La historia hubiera quedado en el olvido como otro crimen más sin resolver, pero su padre siguió buscando la verdad hasta sus últimos días. A partir de diferentes voces narradoras que dividen la novela (Lia, Mateo, Marcela, Elmer, Julián, Cármen y Alfredo) percibimos los diferentes puntos de vista en la historia y las distintas visiones y opiniones acerca de la muerte de Ana. A través del recorrido por las voces en primera persona de las diferentes personas que, de una u otra manera, tuvieron o tendrán algo que ver con lo sucedido el lector va descubriendo los hechos y entrelazando las historias y los relatos, haciéndolo a la par de Alfredo, el padre de Ana, quien nunca dejó de buscar la verdad, sea cuál sea. Una novela dura que enfoca numerosos temas: el aborto, la fe, Dios, el fanatismo religioso, la hipocresía y la moral, la mentira y la verdad, el pecado, el desarraigo, el dolor, el crimen, la justicia, y la muerte. Una novela de esas que hay que leer...

Comentarios de lectores del libro Catedrales

Excelente. La autora te hace poner la piel de gallina.

Autor del comentario: YAANIAC
=================================
He leído varias novelas de Claudia Piñeiro, la mayoría me han gustado. Con esta novela tengo una relación diferente. No es que no me haya gustado. La historia está bien construida, los conflictos entre los personajes también. La trama tiene cierto suspense, que deja de serlo muy pronto, mucho antes de que la narración desvele el supuesto misterio. Dos cosas no me han gustado, pero quizá antes una breve reseña.Carmen, Lía y Ana son las tres hijas de una familia de clase media en un barrio porteño. Desde muy pequeñas van naciendo conflictos, envidias, celos, sobre todo entre la mayor, Carmen, muy dominante, y Ana, la pequeña, que se le parece mucho. Los conflictos se van agudizando y encuentran su punto álgido en una época en que las dos cooperan con grupos católicos de la parroquia de San Gabriel. Poco después, Ana muere en circunstancias trágicas, y es encontrada en un potrero, descuartizada e incinerada. Al poco, Lía abandona la familia y se va a vivir a Santiago de Compostela. Mucho tiempo después, Carmen y su marido Julián aparecen en esa ciudad buscando a su hijo, Mateo, que se ha desvinculado de ellos. En ese momento comienzan las revelaciones.Los treinta años que pasan entre la primera y la segunda parte de la narración no me parecen creíbles, este es el primer punto de crítica. El segundo es uno que me gustaría hablar personalmente con la autora. Los personajes son caricaturas. Sobre todo Carmen y Julián, fanáticos religiosos, y sus argumentos, que salen una y otra vez a colación en la novela. La autora extiende esta postura a toda persona creyente. Todo lo demás, incluyendo la conducta de Ana, se justifica en aras de la libertad. También el pensamiento de Mateo es poco asumible, y el empeño de la autora que es consecuencia de las creencias de sus padres. Piñeiro está en su derecho de pensar como quiera, de poner esos pensamientos en boca de sus protagonistas, e incluso de dibujar personajes monstruosos como Carmen, pero de ahí a generalizar y a afirmar o sugerir que las acciones de una psicópata se deben a sus creencias religiosas hay un paso muy grande.

Autor del comentario: JAVIERCANALS
=================================
Aunque no es mala, es de lo más flojo que he leído de Claudia Piñeiro. No molesta que la muerte no sea develada en las últimas páginas (como en las novelas policiales clásicas) al ir descorriendo el velo de a poco: eso está bien logrado. Tampoco creo que la autora trate de dar el mensaje ateo=bueno, creyente=malo (queda desmentido por Alfredo); puesto que en realidad describe las hipocresías de la sociedad argentina. Pero lo que no cierra es que a medida que avanza en la composición de los diversos protagonistas estos se van tornando más acartonados, casi artificiales, hasta llegar al personaje de Carmen que es tan estereotipado que no resulta creíble. En definitiva, una novela que pese a sus pretensiones de profundidad pasa sin pena ni gloria

Autor del comentario: BRUSSELL
=================================
Me gusta cómo escribe esta autora. En sus novelas sabe mantener el interés y atrapar al lector. Aquí aborda el tema de las relaciones familiares y la religión católica y critica algunas actitudes, muchas de ellas verdaderamente hipócritas. Lo que menos me ha gustado es el desenlace de los hechos, un final demasiado desgarrador, con detalles muy truculentos, que no hacían falta. Pero la lectura es amena y fluida para desentrañar y desvelar capítulo a capítulo un crimen no resuelto ocurrido hace treinta años.

Autor del comentario: MAIFERTA
=================================
Claudia Piñeiro es de esas autoras que te engancha tanto por la trama de sus obras como por esos personajes que construye, sin ellos lo narrado no tendría sentido.Lo mejor que puedo decir de este libro es que difícilmente puede ser mejorado.

Autor del comentario: CHANDLER
=================================
Lectura atrayente.Ir conociendo los secretos de los personajes ha sido interesante. Si no fuera por la dureza de sus últimas páginas, en mi opinión, totalmente innecesario tanto detalle desagradable, le podría poner más nota.

Autor del comentario: ALBARIZ
=================================
Está en su línea, que a mí me gusta mucho. Cada parte del libro cuenta desde cada personaje, algo del entramado y , al final, se cierra el puzle. Pero hay dos cosas que me parecen algo difíciles de encajar. La primera es que, así de repente, una persona sin experiencia no tenga el menor problema para hacer lo que hace con un cadáver. Me refiero a problemas materiales, ya no de conciencia.La segunda es que, personas tan estrictas en la teoría de su religión, encuentren cuando el asunto les afecta a ellos, excusas tan increíbles.

Autor del comentario: PITY
=================================