oleebook.com

La estación de la calle Perdido de China Miéville

de China Miéville - Género: Ciencia ficción
libro gratis La estación de la calle Perdido

Sinopsis

La metrópolis de Nueva Crobuzón se extiende desde el centro del mundo. Humanos, mutantes y razas arcanas malviven en la penumbra bajo sus chimeneas, donde el río se torna viscoso por los afluentes artificiales, donde las fábricas y fundiciones amartillan la noche. Durante más de mil años, el Parlamento y su brutal milicia han gobernado una vasta economía de obreros y artistas, espías y soldados, magos, yonquis y prostitutas. Pero acaba de llegar un extraño con el bolsillo lleno y una demanda imposible. Y, de forma torpe, inadvertida, algo impensable es liberado.

Dotado de un especial talento para las ambientaciones exóticas, China Miéville convierte a Nueva Crobuzón en un vigoroso escenario en el que se dan cita los ecos de un Londres victoriano, la distopía más agria, la poderosa imaginería de la literatura gótica y originales razas antropomórficas. Sirviéndose de los recursos clásicos de la literatura fantástica y de anticipación, inaugura una fórmula narrativa fresca y novedosa, capaz de fascinar por igual a público y crítica hasta convertir La estación de la calle Perdido en la gran revelación de 2000 en el Reino Unido, donde ha sido galardonada con los principales premios literarios.


Se trata de una novela que, a pesar del despliegue increíble de personajes, la protagonista real es la ciudad de Nueva Crobuzón, con su ambiente decadente, bizarro y weird. Es un lugar en el que conviven de manera ¿pacífica? los humanos y xenianos, término que hace referencia a varias especies extraterrestres que la habitan: anfibios necesitados de agua permanente para vivir, mujeres con cabeza de insecto, hombres pájaro y cactus humanoides, arañas multidimensionales, demonios y manos inteligentes que parasitan cuerpos humanos. Por sobre todo este caos, aparecen unas polillas telepáticas, que se alimentan de las pesadillas de la gente. Un científico, una periodista disidente y un hombre pájaro toman sobre sus hombros la tareas de deshacerse de estos animales . Es una historia en la que varias personas comunes y corrientes se ven envueltas en problemas que las exceden, haciéndose parte de conspiraciones que no comprenden y de las que no pueden salir hasta que el autor une todos los hilos hacia el final. . El ambiente ciberpunk - weird está muy bien logrado, hay magia y tecnología muy básica que recuerda a los primeros cuentos de robots de #asimov . Sin embargo, hacia la mitad de la novela comienza a ser cansador. La sensación opresiva tan bien lograda aburre y la trama se vuelve lenta. Creo que le sobran unas 200 páginas, ya que Miéville se repite en descripciones, sensaciones y filosofía. Aunque los personajes son tan humanos que te dan ganas de terminar la historia, solo para saber que fue de ellos . 🌟¿Lo recomiendo? Claro que sí, , con algunas reservas. Tienen que gustarte mucho las descripciones, lo bizarro y el steampunk, y tener paciencia con tramas apasionantes pero lentas.