oleebook.com

Ninguno de nosotros volverá de Charlotte Delbo

de Charlotte Delbo - Género: Memorias
libro gratis Ninguno de nosotros volverá

Sinopsis

En 1942, Charlotte Delbo fue detenida en París y encarcelada por pertenecer a la Resistencia francesa y, en 1943, deportada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau junto con doscientas treinta presas francesas, de las que solo sobrevivirían cuarenta y nueve. El presente volumen recoge los dos primeros libros de su elogiada trilogía Auschwitz y después, en los que relata esa experiencia.

Delbo reconstruye su recuerdo a partir de breves y poéticas estampas de vida y de muerte, y lo hace en gran medida desde una voz colectiva femenina, la de todas las cautivas que, pese a haber sido desposeídas de su identidad, supieron sostenerse las unas a las otras. A partir de esa particular mirada, la autora logra encontrar palabras para lo inefable e ir todavía más allá, creando belleza donde no podía haberla. Uno de los testimonios más emotivos y necesarios de la literatura concentracionaria, a la altura de los de Primo Levi o Elie Wiesel. Sin duda, una obra maestra literaria.


No es una narración formal, no es una historia relatada de una forma ordenada; es una pesadilla continua rodeada, en contadísimas ocasiones, de algo de esperanza y un poco de luz. En 1942 Charlotte Delbo y su marido fueron detenidos por fuerzas de la ocupación alemana en Francia por pertenecer a la resistencia. Fue encarcelada el 23 de mayo, el mismo día que fusilaron a su marido. Niguno de nosotros volverá es el testimonio de Delbo durante los veintisiete meses de su cautiverio en diversos campos de concentración, principalmente en el de Auschwitz-Birkenau. Hoy no estoy segura de que lo que escribí sea verdad. Estoy segura de que es verídico Con un estilo repetitivo, febril y austero, recorre sus días de tortura continuada. Las voces de sus compañeras, lastimeras, soñadoras, entristecidas, unidas por el mismo horror de hambre, sed, fiebres, piojos, cansancio, diarreas, se sujetan unas a otras, se ayudan a continuar para escapar de la pesadilla que les envuelve. A pesar de esto, la fuerza de supervivencia ataca en ocasiones librando la batalla contra el más débil. [...]entre los sollozos del viento, estertores. Ahogados al principio, luego nítidos, luego fuertes, tan fuertes que el oído que quiere situarlos los oye[...]Las compañeras de la moribunda, bajo los golpes de Stenia, la llevan fuera. La tumban en paralelo al muro, con la mayor delicadeza posible, y regresan y se acuestan[...] En muchos momentos la consciencia del sufrimiento les ahoga arremolinadas entre golpes y correazos, entre gritos de correr, correr, mientras intentan escapar de los bastonazos repetidos a lo largo de un día exhausto, que no acaba nunca. Y así uno tras otro, sin diferencias, sin saber si llegará un final que las liberará del horror; la muerte o la libertad. Ninguno de nosotros debería haber vuelto El lamento de una mujer que consiguió resistir mientras otras quedaron atrás.

Comentarios de lectores del libro Ninguno de nosotros volverá

Narrativa histórica testimonial sobre lo vivido por la autora en los campos de concentración Auschwitz, Birkenau, Ravensbrück, al ser detenida en 1942 por pertenecer a la resistencia francesa.La memoria como reivindicación para mantener viva la huella de lo atroz.Es un relato que estremece y duele, duele tanto como a las mujeres que vivieron una situación horrorosa y cruel.Charlotte Delbo cuenta su experiencia con cadencia y naturalidad, incluye versos y todo el relato atrapa y conmueve. No hay que olvidar esas atrocidades."..pues cada una muere mil veces su propia muerte".."Cuando vi lo que visufrircomo vi sufrirmorircomo vi morir"."Hoy se sabe Desde hace unos años se sabeSe sabe que ese punto en elmapaes Auschwitz".

Autor del comentario: IMMA.GP
=================================
Otro gran testimonio del Holocausto. En este caso desde el punto de vista femenino y de personas no judías. Vemos las atrocidades cometidas contra las presas, las esperanzas, la enfermedad o las desilusiones de la autora.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================