oleebook.com

Una casa en alquiler de Charles Dickens

de Charles Dickens - Género: Otros
libro gratis Una casa en alquiler

Sinopsis

La anciana Sophonisba –«un nombre bonito e indicado, cuando me lo pusieron, pero ahora está más que pasado de moda»– debe, por motivos de salud, trasladarse a vivir a Londres. Enfrente de su nueva residencia hay un inmueble señorial pero deteriorado, del que cuelga desde tiempos inmemoriales el cartel de «Se alquila». ¿Por qué, se pregunta Sophonisba, nadie quiere alquilar la casa? ¿Y por qué ve en ella, si está deshabitada, un ojo que la mira? Jabez Jarber, su eterno pretendiente, y Trottle, su fiel criado, siempre celosos el uno del otro, se proponen aclarar el misterio. Jarber reconstruye la historia de los antiguos inquilinos de la casa; Trottle, más audaz, entra en la casa misma.

Dickens ideó esta situación para el número especial de Navidad de 1858 de la revista Household Words, y entre él y varios amigos de la talla de Wilkie Collins y Elizabeth Gaskell construyeron un enigmático rompecabezas por el que pululan maridos que regresan de la muerte, hermanas sin amor, padres cruelísimos, niños maltratados y hasta un enano que quiere entrar en sociedad. Una casa en alquiler reúne lo mejor y más característico del elenco y el sentimiento dickensiano en una obra deliciosa.


No creo que estuviese predispuesta a preocuparme mucho de la casa de enfrente, pero, después de aquello, no me la podía quitar de la cabeza y no pensaba en otra cosa; la observaba, hablaba de ella y soñaba con ella ~ Una casa en alquiler de Charles Dickens.Sophonisba, que odia su nombre y prefiere que la llamen Sara, se traslada a vivir a Londres por recomendación de su médico. La acompaña Trottle, su fiel criado, y Jabez Jarber, eterno pretendiente; ambos en constante rivalidad. Frente a su nueva vivienda hay una casa en permanente alquiler. Los tres personajes comienzan a elucubrar sobre el posible misterio que recae sobre esa casa y sobre un ojo que parece observarlo todo desde aquella casa.El libro es original porque está escrito por varios autores. Dickens siembra el germen de la historia y Adelaide Anne Procter, Elizabet Gaskell y Wilkie Collins contribuyen cada uno con una visión del porqué la casa no se alquila, qué ha podido pasar para que nadie quiera vivir en ella. Más allá de la curiosidad que me ha despertado esta forma de narrar la historia, el libro pasará por mis manos sin pena ni gloria. Sí ha habido un par de historias que me han gustado, sobre todo el comienzo y la voz narrativa de Sophonisba, pero el resto ni fú ni fá.
Se trata de una obra menor de Dickens, co-escrita con otros autores.Tiene algún capítulo interesante, pero poca cosa más.

Autor del comentario: CARLESS
=================================