oleebook.com

Oliver Twist de Charles Dickens

de Charles Dickens - Género: Aventuras
libro gratis Oliver Twist

Sinopsis

La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino que además resulta un magnífico y apasionante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos personajes que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su genio.

La posteridad ha convertido en mito las peripecias del pequeño muchacho, vertidas a nuestra lengua aquí por Josep Marco Borillo y el equipo de la Universitat Jaume I de Castelló. La modernidad de la traducción, así como la reveladora introducción que firma el catedrático del University College Philip Horne, convierten la presente en una edición indispensable.


Me ha llevado más tiempo del que esperaba porque a pesar de que me ha encantado, también he sufrido bastante por el pobre Oliver (no sé si la maternidad tendrá algo que ver) y he preferido alternar su lectura con algo menos intenso.Oliver es un niño huérfano que vive en un mísero orfanato. Cuando consigue salir de él, su vida no mejora y cansado de malvivir, escapa rumbo a Londres. En el camino conocerá al artero Perillán, un ladronzuelo perteneciente a una banda dirigida por el judío Fagin, que le promete techo y comida al llegar a Londres. Oliver, todo bondad y candidez, ignora la clase de personas que le esperarán allí... Sus penurias aún están lejos de acabar.Aunque no es la primera obra que leo de Dickens, el autor no deja de sorprenderme. A pesar de las penurias del pobre Oliver, me he reído mucho también. La denuncia social mediante la ironía y el sarcasmo es magistral. Me ha hecho ilusión reconocer en el personaje de Jack Dawkins, al Perillán en el que se inspiró Terry Pratchett al escribir su libro homónimo. Todo tiene sentido, pues hasta Dickens salía en la historia 😉.Gracias a la traducción de Pólux Hernúndez he podido disfrutar de las diferencias en el habla de los distintos personajes según su clase social que ayudan muchísimo a crear el ambiente, además de las maravillosas descripciones. En cuanto a los personajes, los malos son malísimos y los buenos unos santos, excepto Nancy, mi personaje favorito, porque está lleno de matices y es mucho más complejo.
Leer a Charles Dickens siempre es una delicia y en esta ocasión no iba a ser menos.De Oliver Twist conocía lo justo y ha sido maravilloso ir descubriendo todo lo que el autor tenía preparado para el lector.La primera mitad del libro es más dramática y pausada, no tiene excesiva acción ni demasiados giros en la trama. En esta parte, el lector es consciente de la vida tan dura que le depara a Oliver y lee cada párrafo de esta trama con el corazón en un puño. El autor es capaz de generar en el lector una rabia e impotencia ante las injusticias que rodean al pequeño.Al llegar a la mitad de la novela, todo cambia. El tono de la historia cambia y se vuelve mucho más interesante y adictiva, logrando que el lector no pueda soltar el libro. La trama comienza a tener giros sorprendentes que no vi venir, llenando la narración de misterios por descubrir.En cuanto a personajes, aparecen bastantes que te robarán el corazón, pero tengo que reconocer que Oliver Twist ha ocupado un lugar preferente. Me he pasado toda la novela con ganas de abrazarle y he admirado como retrata el autor la personalidad del pequeño Oliver.A lo largo de la narración se muestran claramente las diferencias entre el Bien y el Mal, ya que tenemos continuamente contrapuntos perfectamente descritos en cada uno de los personajes que hacen aparición en la obra.El autor retrata a la perfección la maldad que habitaba en el Londres de la época, en los bajos fondos de la ciudad, haciendo consciente al lector de hasta dónde puede llegar el ser humano.En cuanto al final, todo queda hilado y me ha parecido sorprendente lo que ha logrado el autor. Me resultaba complicado que todos los misterios y cabos sueltos quedaran cerrados, y Charles Dickens logra cerrar una historia brillante de una manera más brillante todavía.He disfrutado mucho de esta historia y pasa a ser uno de mis libros favoritos del autor, sin ninguna duda.
He tardado más de lo que esperaba en acabar este libro, pero realmente ha merecido la pena esa lectura pausada y analizadora. Es el primero libro extenso de Dickens que leo y aunque a veces se hacía duro seguir, no he podido dejar de maravillarme con su forma de escribir. Esa fina ironía (y para nada sutil en algunos párrafos) me ha hecho reír en ocasiones a la vez que me dejaba un poso de amargura. La descripción que hace el autor tanto de personajes y ambientes hace que el lector quede absorbido por la novela, sin poder salir de esos escenarios que nos muestra. Dejando de lado la trama principal del libro, lo que el autor nos muestra aquí es la cara más negra de una sociedad, que en el momento de escribirlo era muy actual. Dickens sabía de lo que hablaba, ya que él era consciente de lo que significaba pasar hambre y debatirse entre caer en las garras de la delincuencia y dejarse llevar o recorrer el camino más incómodo pero más decente. Una obra que en su día (y años posteriores) fue tan incomoda para esa sociedad más o menos acomodada, que a Dickens se le llegó a pedir que suprimiera ciertos párrafos o que los adornara para evitar esa sordidez. Una obra de la que el autor tuvo que justificarse durante posteriores reediciones y explicar la razón de que estuviera escrita de esa manera. No creáis que soy una entendida en Dickens,! ojalá! Todo esto lo se ya que he investigado un poco sobre el libro después de acabarlo y ha sido enriquecedor. ¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Un dramón (de los gordos) y que creo que será de relectura obligada para mí en un futuro. Es una delicia leer a este autor.
Me he demorado más de la cuenta con este libro, tanto que temo que no lo pueda calificar adecuadamente, más aún considerando la cantidad de trabajo y actividades que me impidieron tener una continuidad ideal, aunque sí debo reconocer que la lectura no me llamó demasiado pues leí otros textos en los intermedios. Bueno, debo decir que el libro relata de manera magistral las aventuras del joven Oliver en un mundo de terror, pues al inicio, huérfano y rechazado por todos parece que morirá asfixiado a menos que haga algo, sucede ese gran paso pero que lamentablemente considerando a un niño totalmente desprotegido no tardará en caer en manos equivocadas. Introducido en un mundo de ladrones y pillaje por el entrañable Artero Perillán conocerá a una banda de ladrones, entre ellos el temible, astuto y cruel Fagin, Sikes, entre otros. Se trata en realidad de una comunidad muy bien formada a pesar de que realizan actos delictivos y eso se puede apreciar en la narrativa de Dickens. Donde se ilustra toda la pobreza, corrupción, desesperanza y vicios entre los adultos y niños que la componen.En realidad la lectura es muy entretenida, cada pasaje sorprende y vale la pena, pero me quedó una sensación como que Dickens pareciera un poco forzado al relatar situaciones tan realistas y desoladoras, lo logra sí, pero cuando vuelve al rezago romántico que tanto lo caracteriza siento más cómodo el relato. El uso de palabras mal articuladas y una que otra escena deplorable no me convencieron del todo y no fueron muchas veces de mi gusto. Es un retrato sí claro y evidente de la sociedad baja del Londres del siglo XIX en el que uno puede descubrir muchas cosas pero que tal vez no me terminaron de convencer en su desarrollo.Considero desde luego David Copperfield superior a esta obra, aunque también tiene su lado muy especial y crudo.

Comentarios de lectores del libro Oliver Twist

Fantástica obra de Dickens, semiautobiografica logra que vivas la crueldad de la sociedad victoriana con los más desfavorables, sobre todo con los niños.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
Se me ha hecho un pelín largo, me esperaba mucho más de esta novela y quizás ese haya sido el problema.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
Todo un clásico. Una historia entretenida y bien escrita. Una de las novelas mas famosas de uno de los mas grandes novelistas ingleses del siglo XIX

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
En mi opinión, la obra fue muy buena. Me gusto la historia, los personajes y la idea de Charles de dar a conocer la vida en Inglaterra por medio de los ojos de un niño inocente quien pronto se verá corrompido por la sociedad. El punto malo que le puedo encontrar en la obra es su inicio, que es muy largo y la trama del hermano perdido. Pero luego de que Oliver se encuentre con los demás personajes, la obra se torna más interesante, llena de emoción, drama y suspenso. Definitivamente un clásico.

Autor del comentario: FAVIOLEO
=================================
Novela entrañable, apasionada, triste. Luego de tantos sufrimientos que pasa el protagonista, este logra salir del infierno en el que vivía. Y todos felices. La pintura que hace del sufrimiento de los más desvalidos se me hace fiel a la realidad.

Autor del comentario: VOLADOR
=================================
Maravillosa obra con trasfondo de crítica social, llena de sarcasmo, ironía, bromas y dobles sentidos. Me ha gustado mucho la ambientación en los bajos fondos así como su narrativa fluida y amena, con unos diálogos brillantes. Todas las descripciones son muy cuidadas y el retrato que se hace de la sociedad es formidable.

Autor del comentario: JAVIER72
=================================
El entusiasmo que me produjo el inicio de este clásico se fue disipando con el correr de las páginas. El final feliz aparece de forma abrupta. Sin embargo he disfrutado de la lectura aunque me haya gustado menos que otras obras del mismo autor.

Autor del comentario: MAURO_ALBA
=================================
Un monumento de la literatura universal. Volví a leerlo por tercera vez y siempre me atrapa con sus mensajes profundos y humanos.

Autor del comentario: TAKISHELLAS
=================================
Oliver Twist. El perro apaleado que mira con ojos abiertos y lastimeros a su amo sin comprender el porqué de tanta maldad.Por si alguien albergaba algún tipo de duda sobre el valor de un niño en la época victoriana, Dickens lo deja claro y cuidado, tampoco ha pasado demasiado tiempo, e incluso en algunos territorios continúan igual o peor.Oliver es una carga, una boca que alimentar que no produce. Díscolo por tener inquietudes, por no conformarse y protestar. Hay que deshacerse de él, oferta de venta por acumulación de stock.El isleño (me encanta llamarles así a estos eternos isabelinos) edulcora la tiranía adulta, con su antagonista. La bondad. Ambos inherentes en el ser humano, cada cual practica su doctrina y a dios gracias que se creó la luz para compensar tanta oscuridad.Vendido, maltratado, obligado a ejercer el pillaje, pero también protegido y amado.El bien y el mal tirando de cada uno de sus brazos y en medio una infancia destrozada.El abandono. Una sociedad que da la espalda a los niños, es una sociedad muerta en vida, no hay futuro posible. La narrativa de Dickens es excelente, bajo el disfraz del cuento se esconde la cotidiana miseria del huérfano infante, desamparado... otra cruel forma de esclavitud.Su prosa no necesita excesos, el dramatismo no está en la palabra, sino en la realidad ficcionada que describe.No, no es una novela infantil de aventuras, ocurre que con la edad, la percepción cambia, por eso Twist trasciende, evoluciona contigo.Y quizá por eso también en esta, mi apartada orilla, brille pura o impía la luna, con Dickens no cabe duda, se respira mejor.

Autor del comentario: RAFAPEREZ
=================================
"-Yo seré feliz cuando me haya muerto y no antes -replicó Ricardo-: el médico tiene razón, Oliver, pues muchas veces sueño con el cielo y los ángeles, y otras dulces imágenes que no veo jamás cuando despierto. ¡Abrázame! -añadió, rodeando con sus brazos el cuello de Oliver-, ¡Adiós, querido amigo, que Dios te bendiga!Aquella bendición salía de la boca de un niño; pero era la primera que recibía Oliver. En medio de las rudas pruebas, de los sufrimientos y de las vicisitudes de su vida, no la olvidó jamás."Uno de los grandes clásicos de Dickens, un retrato social realista, cruel, desesperante, donde se exponen tanto las miserias y la falta de escrúpulos así como rayos de esperanza y solidaridad en medio de la desdicha. Oliver Twist simboliza la infancia difícil, llena de privaciones, en un ambiente social hostil, degradante, de un Londres victoriano sombrío, siniestro, donde apenas se sobrevive, víctima de crueles tratos, con los malvados "Sikes" al acecho, pero donde también aparece gente honrada, dispuesta a dar una mano al necesitado en momentos cruciales y providenciales. Es una lucha entre el mal y el bien, pintada literariamente por Dickens de forma magistral y perdurable en el tiempo.Novela de un idealismo sentimental con toques de tragedia, realismo, romance y costumbrismo, marcas características del gran escritor inglés.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================
Me gustó el libro aunque no me enganchó mucho que digamos, tenía sus partes emocionantes pero el final no me gustó tanto, creo que todo cuadraba demasiado perfecto, sin embargo es de admirar la forma en que trató los temas y como logró que su continua crítica un cambio en la sociedad de su época.

Autor del comentario: KURENAI
=================================
Entrañable novela: Es emotiva, sentimental, con un personaje principal algo meloso. ¿Defectos? Ninguno; su narrativa carece de errores, sus situaciones son excelentes, sus personajes son entrañables y odiosos; la novela más emotiva que he leído, que más deseos de llorar me ha dejado. Magnífica.

Autor del comentario: FABRIZZIO LERMA
=================================
Leí este libro por ser un clásico, y me pareció muy bueno, quizás un poco más de lo que esperaba. Oliver Twist me conmovió por su historia y el enfoque de su personaje principal desde la infancia.

Autor del comentario: MARTHA ROSE
=================================
Recuerdo que lo leí unas vacaciones en casa de mi abuela paterna. Me pareció entretenido pero muy distante de mi realidad; tal vez por eso y por mi corta edad no le supe dar en su momento el valor que se merece. Y hoy día tengo muchísimas lecturas en lista de espera, por lo que no le voy a dar la oportunidad de revaluarlo.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================
Un clásico atemporal e imprescindible

Autor del comentario: MARIETAB79
=================================
Impresionante novela, tierna, conmovedora, aguda, mordaz, y narrada con mucha ironía y amenidad.

Autor del comentario: ERIKRAUL31
=================================
Un clásico imprescindible, muy bien escrito y con una crítica a la sociedad de su época brutal. Aún así el final no me gustó demasiado pues todo los personajes cuadran de una manera poco creíble.

Autor del comentario: ARENISXA
=================================
Me encanta este libro.Es todo un clásico plagado de estupendos y variados personajes.Un excelente cuadro victoriano, que refleja la dura condición de los orfanatos y hospicios en la sucia-gris Inglaterra de aquella época.Dickens se consagró inmediatamente con esta primera novela.Verdaderamente estupenda.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Charles Dickens popularizó la mejor literatura gracias a su gran poder narrativo, su bella e inteligente prosa, su capacidad descriptiva de una realidad social que sus lectores reconocían, su habilidad para construir personajes creíbles que no dejaban indiferentes, y con un sentido del humor y manejo de la ironía puestas al servicio de la crítica social.Son muchos y atractivos los personajes nobles y villanos de esta novela. Quizá el más universal sea Londres.Hoy podemos reconocer a muchos de sus personajes en nuestra realidad cotidiana. Nos sobran personajes dickensianos, quizás, lo que nos faltan son Dickens que nos los describan.

Autor del comentario: ELRORO
=================================
Indiscutible clásico de la literatura universal cargado de una destacable cantidad de crítica social, algunos secundarios enormes (mención especial al viejo Fagín) y una narrativa repleta de expresiones descacharrantes. Desgraciadamente se ve afectado por la excesiva espesura de su trama, el mal envejecimiento de muchas de las expresiones utilizadas y cierta falta de rumbo que se acentúa conforme se acerca a su conclusión, resolviéndose algunas situaciones de forma demasiado apresurada cuando en otras de menor importancia se malgastan muchas más páginas. Imperfecto y algo anodino pero recomendable y enriquecedor.

Autor del comentario: DON JUAN PEDRO
=================================
Fantástica obra de Dickens, semiautobiografica logra que vivas la crueldad de la sociedad victoriana con los más desfavorables, sobre todo con los niños.

Autor del comentario: TOMBUILDER
=================================
Se me ha hecho un pelín largo, me esperaba mucho más de esta novela y quizás ese haya sido el problema.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
Todo un clásico. Una historia entretenida y bien escrita. Una de las novelas mas famosas de uno de los mas grandes novelistas ingleses del siglo XIX

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
En mi opinión, la obra fue muy buena. Me gusto la historia, los personajes y la idea de Charles de dar a conocer la vida en Inglaterra por medio de los ojos de un niño inocente quien pronto se verá corrompido por la sociedad. El punto malo que le puedo encontrar en la obra es su inicio, que es muy largo y la trama del hermano perdido. Pero luego de que Oliver se encuentre con los demás personajes, la obra se torna más interesante, llena de emoción, drama y suspenso. Definitivamente un clásico.

Autor del comentario: FAVIOLEO
=================================
Novela entrañable, apasionada, triste. Luego de tantos sufrimientos que pasa el protagonista, este logra salir del infierno en el que vivía. Y todos felices. La pintura que hace del sufrimiento de los más desvalidos se me hace fiel a la realidad.

Autor del comentario: VOLADOR
=================================