oleebook.com

Barnaby Rudge de Charles Dickens

de Charles Dickens - Género: Drama
libro gratis Barnaby Rudge

Sinopsis

Barnaby Rudge, calificada habitualmente como una de la dos novelas históricas escritas por Dickens, es sobre todo una novela «dickensiana»: un melodrama tenebrista con crimen y misterio, un relato histórico con personajes cotidianos, los adorables, los pintorescos y los malvados, en situaciones reales, y muchas escenas profundamente conmovedoras. Su calificación de «histórica» se debe a que su acción transcurre sesenta años antes de su publicación (1841), entre 1775 y 1780, fecha de los disturbios de Gordon, que se describen en la obra. La obra refleja dos de los temas preferidos de Dickens: el crimen privado y la violencia pública. La sombra siniestra del asesinato de Reuben Haredale, la oscura trama que liga a los aristócratas Haredale y Chester, eternos enemigos, los romances interrumpidos y no consolidados, el personaje misterioso que acecha la inocente felicidad de la familia de Barnaby, se plantean durante la primera parte de la novela. La segunda parte se inicia con los disturbios de Gordon, revuelta promovida por lord Gordon en contra de los católicos británicos, que en su locura ciega de fanatismo religioso envuelve a la multitud y a los distinto personajes haciendo aparecer los sentimientos más nobles y los más despiadados. Con el fin de los disturbios, todas las tramas confluyen y los misterios son aclarados. Refleja dos de los temas preferidos de Dickens: el crimen privado y la violencia pública. Variedad de ambientes, de personajes, de sentimientos. La oscura trama que liga a los aristócratas Haredale y Chester, eternos enemigos. La inocente felicidad de Barnaby. La sombra siniestra del asesinato de Reuben Hardeale. La caracterización de los personajes.


Comentarios de lectores del libro Barnaby Rudge

Barnaby Rudge es un tratado de ética política. La existencia de los gremios en la caótica sociedad inglesa del siglo XVIII es un escenario en el que cada uno de los personajes de Dickens nos recuerda que ningún individuo se puede abstraer del poder.

Autor del comentario: WILSON QUIJANOS
=================================
Este libro es uno de mis favoritos de Dickens. Lo leí hace poco y descubrí que se merece más el calificativo de novela histórica que el de novela tenebrista. Dickens representa brillantemente, y de manera muy crítica, la tensión incesante entre las comunidades religiosas mayoritarias en el Reino Unido, católicas y protestantes (estas últimas anglicanas en su mayoría), que ha generado no pocos conflictos en toda la historia. Además, Dickens trata la historia de manera sentimental y crítica, ya que para nadie es un secreto que, siendo un cristiano devoto, se sentía personalmente muy comprometido con la causa evangelizadora y moralizante. Aunque no comparto muchos de los postulados morales que el cristianismo, sin distinciones, ha tratado de venderle falazmente a Occidente, me parece que la crítica de Dickens es del todo acertada, ya que muestra cómo la perversión de la política permite que los creyentes se maten entre sí como seres incivilizados sin moral ni ley.

Autor del comentario: NISLAV
=================================