El circulo de Jerico de Cesar, Mallorqui

de Cesar, Mallorqui - Género: Ficcion
libro gratis El circulo de Jerico

Cesar, Mallorqui Year: 2009

Cualquiera de los relatos de «El círculo de Jericó» ya merecen las cinco estrellas. Vaya joya de volumen. Qué pena que apenas oiga hablar de ello a las nuevas generaciones, incluyéndome en ellas. Hasta ahora, que por fin le he dado el tiempo que merecía.17 s2 comments Xavi708 81

Muy interesante colección de relatos. No me ha acabado de convencer la historia que los une, pero es un libro totalmente recomendable.llegits-20239 s Oscar2,046 532

Entré en conocimiento de César Mallorquí hace años, a través de su relato ‘El coleccionista de sellos’, quizá uno de los mejores relatos incluidos en los recopilatorios de los Premios UPC. ’El Círculo de Jericó’ es uno de esos libros que tenía pendientes desde hace años. Cuando me decidía a leerlo, siempre lo dejaba para otro momento porque había libros que me apetecía más leer. Así que me dije, de esta no pasa. Y la verdad es que ha sido una grata sorpresa.

’El Círculo de Jericó’ está presentado como un fix-up, y se trata de siete relatos escritos anteriormente por César Mallorquí, a los que el autor ha dado cierta unidad a través de un octavo relato: Durante una excursión a Santa Maragarida, un volcán extinguido en La Garrotxa, una familia se encuentra con un extraño grupo de personas, que se hacen llamar El Círculo de Jericó. Una tormenta les obligará a refugiarse en una casa cercana, donde este extraño grupo explicará que se dedica a contar historias.

César Mallorquí es un buen narrador, resulta original y efectivo sin necesidad de hacer uso de un lenguaje ampuloso y rebuscado. Su estilo es engañosamente sencillo, y mantiene el ritmo y la atención del lector a través de sus interesantes y amenos argumentos, que si bien están englobados bajo el término ciencia ficción, estarían más cercanos a la literatura fantástica.

Estos son los siete relatos incluidos en ’El Círculo de Jericó’:

El escritor, la muerte y el diablo. (****) Un escritor que ansía la fama por encima de todo, será capaz de cualquier cosa por adquirirla. Una nueva revisión del mito de Fausto, escrito en clave de humor. Buen relato.

El rebaño. (*****) En un futuro postapocalíptico, un perro pastor continúa cuidando de sus ovejas. Mientras, un satélite artificial surca el cielo. Ternura y filosofía, en una historia que recuerda al mejor Ray Bradbury. El mejor relato del libro.

El mensaje perdido. (**) Un extraño mensaje extraterrestre colisiona por error con la Tierra. El relato más flojo de la novela.

La pared de hielo. (*****) Una multinacional de bioingeniería lleva a cabo un proyecto secreto capaz de alterar la mente de las personas. El otro gran relato del libro, pura ciencia ficción especulativa.

Materia oscura. (****) A través del diario de un antropólogo, sabremos del secreto de una tribu amazónica de la que no se tenia constancia. Un buen y divertido relato.

El hombre dormido. (***) En una clínica se están estudiando una atípicas ondas mentales producidas durante el sueño que pueden llevar a extraordinarios descubrimientos. Interesante mezcla de religión y ciencia ficción.

La casa del doctor Pétalo. (****) El doctor Pétalo, que vive en una extraña mansión, se dedica a coleccionar arquitecturas, y esta vez está interesado en la casa de Sara. Muy buen relato largo o novela corta, que revisita el clásico de la Bella y la Bestia.

En resumen, se trata de una novela que hace reflexionar y divierte a partes iguales, escrita por una autor que sabe lo que se hace.
ciencia-ficción fix-up literatura-fantástica ...more5 s Alexander PáezAuthor 36 books635

Acabo de terminar una obra maestra. Dichoso aquel que todavía pueda leerla por primera vez. Sin palabras.4 s Edgar Cotes ArgelichAuthor 44 books120

Bua, qué experiencia. Sobre todo el último relato es una obra maestra, es imposible no cogerle cariño a todos los personajes que habitan la mansión de Dostigres y el doctor Pétalo. Aun así, los otros no se quedan muy detrás, también son excelentes. Siempre quedarán en mi memoria el infierno del escritor Flavio (que espero no tener que vivir jamás): el perro Brezo que sigue cuidando su rebaño aún después de la desaparición de los humanos; Gedeón Montonya, sus poderos y los ritos paganos; la temible pandemia que vuelve a los humanos servidores espirituales de un científico que se cree una divinidad; la tribu de los pchapchá y su Rey-Luna, y, por su puesto, Sara y su fascinación por aquella Mansión llena de puertas que llevan a lo maravilloso. Mallorquí sabe conjuminar a la perfección la tradición de la ciencia ficción, con el encanto del fantástico de Borges y Bradbury, y que me ha recordado muchísimo a Ted Chiang, aunque sea posterior a Mallorquí. Una delicia.2 s Eduardo NorteAuthor 5 books100

Distintas historias de ciencia ficción vertebradas por una historia común. Los Cuentos de Canterbury de la ciencia ficción, todos ellos con la calidad Mallorquí. Imperdible. spanish-sff-awarded2 s MariaAuthor 4 books16

Antes de nada, el Círculo de Jericó es algo así como una recopilación de relatos, que en vez de haber sido colocados uno detrás del otro sin más separación que un salto de página, se encuentran encadenados y relacionados entre sí gracias a una historia que los engloba a todos. Como Hyperion, pero sin ninguna entidad maníaca que aparezca en los interludios a meter presión y a poner nerviosos a los narradores. Pero mejor dejarlo en que es un fix-up, antes de que acabe haciendo spoilers que no vienen a cuento.

De la narración general sólo diré que se trata de una historia más bien sencilla pero que consigue atrapar al lector por su entorno casi familiar (no es que uno se encuentre cada día con un grupo de gente rara que se dedican a contarse cuentos los unos a los otros, pero eso de la transmisión oral de las historias sí que nos suena), y que sirve perfectamente de soporte para los siete relatos que constituyen el libro. Y qué relatos, oiga. Pero mejor vayamos por partes.

Una peculiaridad que comparten la mayoría de los relatos y que por extensión le asocio a César Mallorquí como habilidad especial es la estructura más que acertada de las historias. Son relatos que, de haber sido contados con más simplicidad y de una manera más lineal, seguramente habrían seguido siendo buenos e incluso más claros desde un principio. Pero no habrían sido tan buenos como lo son ahora. Sólo hay que leer la Pared de Hielo o el Hombre Dormido para entenderlo. Son relatos que no empiezas a entender hasta que los acabas, de modo que una segunda lectura los hace aún mejores.

Otra característica que me ha parecido admirable y que ni siquiera un relato bueno garantiza es lo acertados que están los finales. Uno no se da cuenta de lo importantes que son los finales hasta que lee un buen libro con un final realmente mal hecho y siente un breve pero intenso odio hacia la raza humana y en particular hacia el autor. Pues con el círculo de Jericó pasa más bien al revés. Si bien algunos son finales algo esperados o anticipados, son de esos finales que llegan en el momento justo y que encajan perfectamente con la historia, que te dejan con ganas de más aún sabiendo que una línea de más habría estropeado el relato.

De los siete relatos, los que más me han gustado (en orden de aparición) son el rebaño, la pared de hielo, el Hombre Dormido y la casa del doctor Pétalo. Creo que sólo por cada uno de estos cuatro relatos (que en realidad son más de la mitad del libro) vale la pena leerse el libro. Los cuatro son realmente buenos, además de ser bastante diferentes entre ellos y muy originales.

Los otros tres relatos, el escritor, la muerte y el diablo, el mensaje perdido y materia oscura, tal vez no me han parecido tan brillantes como los cuatro anteriores pero aún así creo que no dejan de ser relatos muy buenos.

Así que en resumen: sí, vale mucho la pena leerse el libro por si no he sido convincente; y no, no sé hacer reseñas objetivas. 2016 favorites paper2 s El Lector Enmascarado288 7

Dos o tres de estos relatos son verdaderas obras maestras: «El rebaño», «La pared de hielo» (¿por qué diablos se titula así?) y, en menor medida, «El Hombre Dormido». Son también los más próximos a la ciencia ficción, pero no es ese su principal mérito, sino el de tener una premisa muy bien planteada que se desarrolla con racionalidad e ingenio.

«La pared de hielo», en particular, tiene poco que envidiarle a las mejores novelas de Philip K. Dick. El tema de la desmemoria progresiva del narrador se ha engarzado a la perfección con la materia del relato, que da un papel protagonista al ARN mensajero, algo que hoy (2022) conocemos todos pero que a principios de los años 1990 debía de ser un asunto prácticamente esotérico. Al llegar a las últimas líneas, todas mis neuronas se han puesto en pie y han dedicado una sentida ovación al autor.

Y los demás relatos, que pertenecen al género de lo maravilloso, me han parecido, a pesar de la erudición que revelan, sensiblemente peor concebidos y conducidos; en ocasiones incluso algo risibles. El truco del fix-up no beneficia en absoluto a ninguna colección de relatos, y el modo en que se plantea aquí me parece especialmente carente de interés. 2 s Jordi BalcellsAuthor 18 books113

Todo físico debería conocer la historia de los pchapchá. Brillante.fantasy-terror multiple-stories spanish1 Eugenio Gomez-acebo377 22

César Mallorquí ha reunido un conjunto de relatos fantásticos en torno a una narración común, una técnica tramposilla para generar un nexo entre ellos. La historia empieza en este mundo, cuando un escritor sin ideas hace un viaje al Pirineo y conoce, en el cráter de un volcán inactivo, a siete misteriosos personajes que se hacen llamar el Círculo de Jericó. Naturalmente lo que hace el Círculo y cómo lo hace pertenece a la esfera de lo fantástico y lo inexplicado, de forma que cualquier cosa valga. Al parecer los miembros cuentan historias para "cuidar la realidad"; si alguien encuentra una explicación lógica... Para mi es el relato más flojo, y las visicitudes de los 7 son mucho menos interesantes que los siete cuentos. Los relatos son todos de una imaginación desbordante; parten de situaciones borgianas y se desarrollan con maestría y mucho lirismo, y mantienen un tono elevado sin altibajos. Entre ellos, un tipo que hace un pacto con el diablo (materializado en un ordenador) para convertirse en el mejor escritor de la historia en una historia divertida; un perro que cuida a su rebaño en un planeta sin humanos, cuento sorprendente y de una tristeza tremenda; Gedeón Montoya, un gitano al que un rayo cósmico ha otorgado clarividencia y omnisciencia, cuento raro también; una tribu extraña del amazonas, los pchapchá, capaces de mover la estrellas, un relato de misterio resuelto con magia; un hombre obsesionado por Helena una mujer que se come 8 kilos de cereales, un cuento en flashback realmente bueno; un hombre dormido emitiendo ondas Ratzel; o una mansión encantada, infinita y borgiana donde el doctor Pétalo cuida de sus orquídeas mágicas. También me sorprende leer frases imposible de leerse hoy, como "ya que la hiedra estrangula al árbol, igual que una mala esposa ahoga al hombre." Pep Bonet814 27

Debo aclarar que no soy un gran aficionado de la ciencia ficción. Ciertos autores me parecen interesantes, pero la Sci-Fi en sí me deja bastante frío. Me crucé con este libro en esta plataforma y me llamó la atención. Porque la saga de los Mallorquí tiene nombre en el mundo de la radio o al menos eso me pareció. Y porque el libro parecía ser pero que muy apreciado por sus lectores.
Desgraciadamente, el libro está fuera de catálogo y no fue fácil de encontrar. Pero encontrado fue. Y podemos pasar a comentar.
No se trata de un libro concebido como tal, sino de un batiburrillo de historias independientes, sin hilazón alguna, unidas por la argamasa de una historia añadida. Los cuentos son muy distintos y de calidad variable. Algunos son verdaderamente ingeniosos y resultan interesantes. Otros entran más en lo esotérico, con claras ocasiones en que se aprecian referencias a o influencias del Roger Zelazny del señor de la luz, que leí hace no mucho y que me hizo sufrir sin que me gustara.
Me pareció que el estilo carece de la calidad necesaria, que abusa de imágenes literarias que resultan bastante burdas o rozan el ridículo. Por suerte, está generalmente bien escrito, pero sin tener la altura literaria necesaria. Aun así, quizá le hubiera dado cuatro estrellas, mas el último cuento, que es el más largo, más del doble que los precedentes, me pareció bastante flojo e hizo desmerecer a los demás.
Resumiendo, fue una grata sorpresa, una lectura interesante, pero no apasionante. La historia que sirve de argamasa no es muy apasionante y me encontré demasiadas veces mirando si faltaba mucho para llegar, como los niños en un largo desplazamiento.castellana-ct novel-la sci-fi Matias P. 179 10

El Círculo de Jericó es un fix-up compuesto por siete cuentos independientes y una historia escrita a posteriori para hilarlos.

Es la primera vez que leo a César Mallorquí y lo he disfrutado.

Exhibiendo gran versatilidad, cada relato toca palos totalmente distintos: el humor, la poesía, lo terrenal, lo onírico, lo crudo, lo romántico, la ciencia ficción, lo fantástico... Lo que se mantiene siempre es el cariño al género y la proximidad al lector.

Me costaría destacar un cuento porque todos son estupendos. Quizá me quedaría con 'El rebaño'. 'La casa del doctor Pétalo', que se presenta como el colofón de la colección, se me ha hecho algo horterilla y es el que menos me ha entusiasmado. 8/102020 Carmelo Medina141 6

Un excelente ejemplo de lo mejor que puede ofrecer la literatura española y una lástima que ninguno de los excelentes cuentos que componen esta recopilación tenga más premios. Cada uno de ellos me ha gustado y me ha trasportado dentro de las historias. Con todos he reflexionado y he recordado la razón por la que me gusta tanto leer este género. Un 10 para el autor y el editor que los ha traido a Nova. María Santana103 5

¡Pero qué cosa tan maravillosa acabo de leer!
Me atrapó por completo, una narrativa perfecta e historias interesantísimas, me hicieron sentir que estaba soñando.
Mi favorita fue "El rebaño" (una verdadera joya) y la que menos me gustó (de hecho, la historia paralela me pareció mala) fue "El mensajero perdido". Pero las otras 5, son excelentes también.
Vale completamente la pena leer este libro. Juan Loarte Gomez74

Este es uno de esos libros que sólo va cuesta arriba. Hay para todos los gustos, y aunque en cada colección hay por lo general unos mejores que otros, en este caso se garantiza de que cada relato te arrancará alguna emoción por la cual no pararas de leer y es porque César Mallorquí, tiene esa facilidad de palabra que es todo un placer leerlo. Kirk Bown22 7

A really good book for Spanish language learners (B1+) with an interest in science fiction. The structure of the novel makes it accessable and the stories are really engaging.sci-fi Jorge Fernández460 38

Una experiencia maravillosa. Posiblemente la mejor obra que haya leído de un autor español.

Muy fan de Dostigres, el cántabro que más mundo(s) conoce.ci-fi fantástico favoritos ...more Alejandro66 8

4.5/5 Luna Leda85

Excepcional. Enric HerceAuthor 16 books69

Una antología imprescindible. Es cierto que la historia que sirve de argamasa al conjunto, la que da título al volumen, es predecible y que el relato «El mensaje perdido» no me ha terminado de convencer, pero el nivel medio del resto es altísimo. No hay estrellas suficientes para valorar el trío de ases formado por «El rebaño», «El hombre dormido» y la novela corta «La casa del doctor Pétalo». Oscar_LRB76 8

Lo leí hace tantos años, que apenas si recuerdo cada historia.
La fecha la he puesto, por ponerla, pero no es real :P
Solo sé que me gustó mucho. Carlos157 1 follower