oleebook.com

Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite

de Carmen Martín Gaite - Género: Infantil
libro gratis Caperucita en Manhattan

Sinopsis

Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn, Nueva York. Su mayor deseo es ir sola a Manhattan para llevar a su abuela un tarta de fresa. La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces. El lobo es míster Woolf, un pastelero multimillonario que vive cerca de Central Park en un rascacielos con forma de tarta. Pero el hilo mágico de este relato se centra en miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive de día oculta en la estatua de la Libertad y que sale de noche para mediar en las desgracias humanas o, si es necesario, llegar a regalar un elixir capaz de vencer al miedo.


A diferencia de muchas personas, Caperucita en Manhattan nunca fue para mí una lectura obligatoria del colegio ni del instituto, de hecho, tengo que reconocer que no escuché hablar de esta obra hasta mis años en la Universidad. Después de algún tiempo, por fin ha llegado a mis manos y la he saboreado. Qué decir de ella? La prosa de la autora es inmejorable. Con ella te transporta hasta Manhattan y te hace parte de la historia. Historia que, aunque claramente y como su título indica, parte de los personajes y de la esencia del cuento tradicional de Caperucita Roja de Perrault, la autora nos lleva a otra dimensión. Caperucita ahora se llama Sara Allen, tienen diez años, vive en Brooklyn y quiere ser libre, añora la libertad. Nuestra Caperucita aparece como un personaje que conserva la infancia propia de su edad, pero que, a la vez, sabe ver mucho más allá. Se muestra valiente, segura y capaz de hacer lo que sea si con ello logra alcanzar la libertad. La abuelita creada por Carmen Martín Gaite no vive en una casita en el bosque, sino en Brooklyn, se llama Rebeca, es una exestrella de Hollywood un poco estrafalaria y para nada enferma. De partida, el lobo mantiene su esencia al llamarse Míster Edgar Woolf, pero, en este caso, se trata de un anciano inmensamente rico que lo que quiere conseguir es la receta tradicional de una tarta de fresa, para lo que utilizará a Sara. Por lo tanto, la Caperucita creada por Carmen Martín Gaite no es el fin, sino el medio.Entre sus personajes tengo que destacar también a Miss Lunatic, sus enseñanzas a lo largo de la novela son merecedoras de una mención especial. Algo que valoro mucho en cualquier lectura es que vaya dejando mensajes en sus páginas, frases que te invitan a la reflexión; y, en este caso, las de Miss Lunatic me han parecido exquisitas. En cuanto a la temática, el eje central de la novela es la libertad, aunque también están presentes otros como la familia y el feminismo.Aunque la novela está catalogada como infantil-juvenil, para mí es una lectura que desconoce de edades. Está llena de mensajes y de matices que no creo que se puedan comprender a cualquier edad. Si bien puede leerse durante la juventud, es recomendable leerla de nuevo pasados unos años, pues me atrevo a decir que se descubrirán muchos aspectos que anteriormente habían pasado desapercibidos.
Creo que me he estrenado con la autora por la puerta grande. Soy una enamorada de Manhattan, Nueva York y Estados Unidos y cuando descubrí este libro tuve la sensación de que me iba a gustar, pero ¿Tanto? A lo largo de esta historia, dividida en dos partes, acompañaremos a Sara Allen en su vida diaria en Brooklyn. Sara sueña, en la primera parte de esta historia, con la libertad, vive obsesionada con la isla de Manhattan y desea recorrerla en solitario entera, pero en especial, Central Park. Sara vive con sus padres, unas personas amargadas, que no hacen más que quejarse por todo y no saben disfrutar de las pequeñas cosas. Nuestra protagonista, tiene una relación preciosa con su abuela, ella es la única que la entiende y es con la única persona con la que se siguiente agusto y feliz. En la segunda parte, Sara, tiene un encuentro con la señora Lunatic, una mujer peculiar, cargada de enseñanzas, con una manera preciosa de ver la vida y el sólo hecho de estar con ella te inspira paz y tranquilidad. Es un ser que irradia magia y le da ese toque mágico y de fantasía a esta historia. Es una historia tan dulce, tierna y delicada. Narrada en forma de cuento de hadas que le confiere ese estilo tan bonito a la obra. He disfrutado mucho de sus descripciones y de las aventuras que vive la niña en su noche más especial. Es una lectura perfecta para cualquier edad, ya seas niño, adolescente, adulto o anciano. Es de esas historias que envejecen muy bien y que aportan cosas distintas en función de la edad, de la experiencia de vida y de las circunstancias personales de cada uno. Quizá el final me hubiera gustado que lo desarrollará más y conocer cómo sigue la historia pero a pesar de eso me ha resultado una experiencia lectora MARAVILLOSA. Tras leer esta obra ya no veo de la misma manera, Manhattan ni la estatua de la Libertad, para mí les ha dado un significado mucho más especial si cabe y es imposible ver ambas cosas desde la misma óptica que antes de adentrarse en la historia.
Fui a ciegas con el libro y me he encontrado un libro visto desde el punto de vista de una niña, pero con la paradoja de lo importante que es la libertad. La niña vive en un barrio pobre, Brooklyn, pero siempre que puede junto a su madre Vivian van a visitar a la abuela que vive en la parte norte de Manhattan, aunque tampoco en una buena zona.Gloria, la abuela, fue una artista de Music-hall, ya hoy en día completamente olvidada.Cada domingo posible acuden Vivian y Sara a llevar a la abuelita una tarta de fresa en una cestita y por supuesto con su chaqueta con capucha roja. ¿Casi tenemos todos los ingredientes del cuento de la Caperucita no?Pues nos falta el lobo. Edgar es un empresario que vive en una casa con forma de tarta. En esos bajos tiene sus dos salones de té, donde se venden las mejores tartas de Manhattan a excepción de la de fresa, por la que pondrá diferentes anuncios para encontrar la receta perfecta.Un día Sara se queda sola en casa y decide ir a ver a su abuela con la tarta. Esa noche es donde confluyen que conoce a Edgar Wolf que casualidades de la vida recuerda a su abuela como estrella del Music-Hall. Y conocerá a una dama misteriosa con la que encajará enseguida y le cuenta que vive dentro de la estatua de la Libertad.Es ahí donde la mujer va dejando una serie de valores sobre la vida que la niña absorbe como una esponja. Encajan enseguida y en Sara causará admiración.Ya tenéis la trama.En cuanto a los personajes mencionaros que me han encantado todos y cada uno de ellos, excepto Vivian la madre de Sara, pero claro alguien más duro y recto ha de haber para hacer mejores a los demás.El amor que Gloria siente por su nieta es infinito. Y es ella quien la introduce por una expareja en el mundo de la literatura ¿se puede pedir más?Wolf me ha encantado porque para nada hace el papel de malo, aunque un poquillo espabilado para lo rico que es, sí que es. Un poquito aprovechado.El libro se compone de dos partes claramente diferenciadas. En la primera veremos a los protagonistas y se nos presenta la trama y en la segunda es el famoso viaje de Sara para ver a su abuela a Manhattan.No conocía a la autora y reconozco que ha sido una delicia conocerla.Es un libro que creo que por iniciativa propia no hubiera elegido, pero que finalmente me ha enamorado no siendo el género que suelo leer.Os animo a leerlo Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..