oleebook.com

Gringo viejo de Carlos Fuentes

de Carlos Fuentes - Género: Aventuras
libro gratis Gringo viejo

Sinopsis

Gringo Viejo es una novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, aparecida en 1985. Cuenta la historia de un escritor y columnista estadounidense que lo abandona todo, para cruzar la frontera mexicana con el propósito de unirse a las tropas de Villa. Basada en la historia real del periodista y escritor Ambrose Bierce, Gringo Viejo fue la novela que lanzó a Fuentes a la fama, convirtiéndose en el primer best seller de un autor mexicano en la ciudad de Nueva York.

Inspirada en la desaparición del escritor Ambrose Bierce en tiempos de la Revolución mexicana, la novela aborda temas como la muerte, el intercambio cultural y, sobre todo, una constante de la obra de Fuentes: la identidad mexicana. Un escritor y periodista estadunidense decide dejar su vida atrás y va en busca de una muerte gloriosa en medio de la Revolución mexicana. Este Gringo viejo eventualmente formará parte de la comitiva de Pancho Villa, quien ha liberado tierras que poseían los Miranda, una familia de terratenientes acaudalados. Su vida en territorio nacional, en medio del pueblo, le enseñará sus costumbres e ideas, otra forma de ver la vida.


Tuve muchas dudas al momento de escribir esta reseña. Leí este libro junto a mi club de lectura y por eso lo leí completo, porque a pesar de estar bien escrito no fue particularmente de mi agrado. No pude conectar con la historia. Aunque el libro sólo tiene 189 páginas se me hizo eterno teniendo que detenerme cada pocas páginas por lo que me tomó varios días leerlo. Al hacer una prelectura sobre el autor y este libro en particular descubrí muchos datos interesantes sobre Ambrose Bierce, el escritor en que se inspira Carlos Fuentes para escribir Gringo Viejo. Así que aunque se trata de una novela de ficción esperaba leer otro tipo de libro. El libro no es malo pero no resultó mi momento para leerlo. La novela tiene un estilo especial de escritura con flujo mental por parte de los personajes que a través de sus pensamientos y recuerdos llevan adelante la historia. Historia que no es completamente lineal, algo que me gusta encontrar en las novelas. Junto al gringo viejo se conoce parte de la historia revolucionaria de México en época de Pancho Villa pero también de la historia mexicana de ese período desde al menos tres puntos de vista muy diferenciados, el de los propios mexicanos en la figura de Arroyo, el de los norteamericanos a través del periodista y escritor Bierce, y un punto de vista femenino y norteamericano por la señorita Winslow. En todo momento se puede apreciar cómo estos dos países limítrofes se relacionan y se influyen entre sí, se conocen y se desconocen.
El gringo viejo vino a México a morirse. La frase que se repite constantemente en la novela Gringo viejo (1985), de Carlos Fuentes es la síntesis llevada al extremo de esta historia, aunque en sus páginas hay mucho más.Esta obra nos transporta a uno de los momentos más convulsos pero también más fascinantes de la historia de México: los años de la Revolución. Allí fue a parar un personaje real, Ambrose Bierce, en el que está inspirado el protagonista de la novela.Bierce, ex-militar, escritor y periodista, era ya un anciano cuando cruzó la frontera en el año 1913 para ir al encuentro del ejército de Pancho Villa. Jamás se volvió a saber nada más de él. A partir de este punto arranca la ficción, narrada de forma maravillosa por Carlos Fuentes.El gringo viejo se encuentra con un país devastado por la pobreza y la violencia. La guerra ha destruido prácticamente todo. En la vieja hacienda de los Miranda (que han huido a Europa) se topa con los otros dos personajes principales de la historia: el general Arroyo, un brutal jefe revolucionario de personalidad compleja, y Harriet, una estadounidense contratada como profesora de inglés de los hijos de los Miranda, obstinada en permanecer allí y cumplir con su obligación aún a riesgo de perder la vida. (Sigue leyendo la reseña en el enlace): Enlace: https://humildelector.com/20..
Dificultad/Difficulty: Media/Medium Calificación/Score: Recomendable/ Recommended Esta novela se centra en la historia de tres personajes durante la Revolución mexicana: un escritor mayor gringo que va a México a buscar una muerte digna en medio de la revuelta («¡Ah, eso sí es eutanasia!»), una maestra de inglés gringa (Harriet) que llega a su país vecino a enseñar el idioma a los hijos de los terratenientes de un pueblo norteño y un general revolucionario (Tomás Arroyo) que cuida la retaguardia de la tropa de Villa rumbo a Zacatecas. La historia está narrada de una manera bastante sencilla para ser un texto de Fuentes, aunque no por eso faltan los giros temporales y las figuras más complejas que abundan en su obra ni se le quita belleza a la obra. Esta vez, Fuentes retrata a tres personajes muy distintos que encuentran puntos de unión en distintos niveles y pueden ser comprendidos como individuos apartados que buscan sobreponerse a su pasado, además de mostrar situaciones propias de la época y de las relaciones entre México y Estados Unidos. Una historia llena de amor, soledad, luchas internas y revueltas que retrata el periodo revolucionario con una perspectiva muy diferente y, a su vez, totalmente propia del movimiento. La novela lanzó a Fuentes a la fama internacional y está basada en los últimos días de vida de Ambrose Bierce, periodista y escritor estadounidense que desapareció en México durante la misma Revolución en 1913. Enlace: https://www.instagram.com/ma..

Comentarios de lectores del libro Gringo viejo

Leí este libro hace veinte años y me inspiró un ensayo acerca de la anécdota histórica de la desaparición de Bierce y su trasegar en un mundo convulso tras la revolución. El sentido un tanto poético de la aventura y la emotividad sostenida del autor evoca la fuerza de una compleja personalidad que deja huella en la senda del creador de fantasías y universos propios. Es un libro nostálgico.

Autor del comentario: EFRAINLEIVA
=================================
Excelente libro! El realismo mágico latinoamericano en su máxima expresión! No se ha podido dar fe de que Ambrose Bierce siquiera estuvo en Torreón o Zacatecas, y tristemente para él probablemente murió de viejo! De allí parte de lo inmenso de la obra de Fuentes! Con todo respeto.

Autor del comentario: LEO SALAZAR
=================================