oleebook.com

Marca de nacimiento de Caragh M. O´brien

de Caragh M. O´brien - Género: Ficcion
libro gratis Marca de nacimiento

Sinopsis

Los marcados con un código determinarán el futuro. La marcada por una cicatriz desentrañará el pasado. En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


Empecé este libro sin ninguna expectativa: sin leer ninguna reseña ni sinopsis ni nada de nada, y si queréis dar una oportunidad a esta lectura, hacedlo de esta forma. Lo único que debéis saber es que es una distopía pero, a mi parecer, la idea de esta es bastante distinta así que que no os eche para atrás. Al principio, la idea de este nuevo mundo es un poco difícil de pillar, pues, aunque no es muy diferente e innovadora, es un poco liosa porque hay demasiada información y no te da tiempo a procesarla (por eso creo que no es un buen libro si buscas algo ligero). Pero cuando llegas al Enclave, creo que más o menos ya te has situado y puedes empezar a disfrutar de la historia. Esta está llena de misterios ya que siempre te preguntas por qué entregar niños al Enclave, para qué y muchas cosas más. Además, tiene bastante acción, cosa que me ha sorprendido para ser la primera parte, y que la verdad, ayuda, ya que vas conociendo mejor la ciudad de nuestra protagonista. Por cierto, hablando de ella, me ha gustado bastante. No es la típica protagonista perfecta que tiene a todos enamorados en secreto, ni tampoco es la típica tonta que no se entera de nada (o al menos, esa es mi sensación). Es un personaje que se va haciendo fuerte según avanza la historia y que es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. de verdad que Gaia es un personaje que, si bien no es super distinto a los de otras distopías, me ha gustado bastante por su carácter.Aunque no he llegado a conocer bien a todos, la autora nos presenta a bastantes personajes y que, de una forma u otra, me han gustado bastante (como la ya mencionada Gaia, por ejemplo). Espero que en los siguientes libros se profundice en algunos de los que todavía no sabemos mucho. Y no me olvido de León, que si bien no estoy enamorada de él, tiene un aura y un carácter que atrae, y que, por una vez, no me hace odiar a la pareja de protagonistas.Las descripciones no te hacen meterte de lleno en la historia, y eso es algo a lo que yo doy mucha importancia (y por eso la nota ha disminuido), ya que creo que a veces pueden llegar a ser confusas. El hilo no es difícil de seguir y el ritmo aunque empieza lento, como ya he dicho, se llena de acción.Respecto a la escritura: no echo la culpa a la autora, sino a la editorial, la cual hizo una labor de traducción bastante mala. Bueno, y de escritura también, porque hay bastantes fallos a lo largo de la historia. Esto, obviamente, afecta a la lectura.La idea no es de las más originales pero me gusta como concepto, aunque hay cosas que se me escapan, y por ello continuaré con la trilogía. En definitiva, un inicio de trilogía bastante maduro y original (en mi opinión) y que puede llegar a conseguir una buena reputación conmigo en sus siguientes partes.
El presente libro juega hábilmente con la baza actual que conduce directa a la fama, esto es, un mundo futuro represivo donde unas pocas fuerzas ominosas juegan con la raquítica población, impidiéndoles vivir y hasta pensar por sí solas. Todo cambia cuando un solo individuo decide cuestionarse el poder y buscar su propio camino. Lejos de las ovaciones que ha recibido Marca de nacimiento, hay que abrir los ojos ante el panorama literario: no estamos ante nada nuevo. OBrien parece ser ante todo una autora principiante o que desconoce la habilidad de su pluma, ya que simplemente escoge aquellos factores que pueden triunfar en su novela, los mezcla tímidamente y presenta ante el público el inicio de una trilogía sobre más de lo mismo. No aporta nada nuevo y se intuye fácilmente lo que ocurrirá en cada capítulo, ya que ofrece cierta linealidad tanto en situaciones como pensamientos de la protagonista, así como tópicos recurrentes y hasta un final inspirado en otra novela distópica publicada en 2011.Pero irónicamente, Marca de nacimiento puede considerarse un buen libro que parte de una buena idea, como es un mundo futuro angostado por la represión política y atentando contra los derechos fundamentales de las personas. La acción y el romance adicional que incluyen sus páginas hacen de esta novela un buen entretenimiento e incluso un ejemplo más sobre la imposibilidad de las utopías. Aún así, para el lector que busca que le sorprendan, no acabará de impresionarle: no es una historia original, ya que no arriesga ni inventa, aún contando con una buena base como es el oficio de Gaia, inusual en la literatura juvenil, o incluso el misterio de la sangre. Marca de nacimiento es otro libro más sobre distopías y represiones que gustará a todos aquellos aficionados a dicho género. Posee los ingredientes justos y necesarios para una buena tarde de lectura y hasta un espacio dedicado a la reflexión y a la alegoría a la vida. Para el lector aficionado que no se cansa del tópico, es una lectura más que justa y recomendable. Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
Sabía que este libro me iba a encantar? Desde la primera vez que leí su sinopsis algo hizo clic en mi cerebro y supe que me gustaría? Y así ha sido. Me ha encantado.Estamos ante una nueva distopía futurista donde la sociedad está dividida en dos grupos, los de dentro del Enclave y los de fuera. Para los de fuera, los que viven en el Enclave son unos privilegiados que tienen de todo mientras ellos luchan día a día por sobrevivir, y trabajan de sol a sol para conseguir alguna compensación como agua. Aunque a lo largo del libro nos demos cuenta de que en realidad los de fuera del Enclave viven mejor que los de dentro.La protagonista, Gaia, de dieciséis años, es comadrona como su madre. Asiste a las mujeres en los partos y cumple con la tasa de entregar los primeros 3 nacidos del mes al Enclave para su ascensión. Estos recién nacidos serán criados con todos los lujos y a los 13 años se les ofrece la posibilidad de volver con sus verdaderos padres (posibilidad que por supuesto ninguno acepta, ya que no conocen otra vida). Gaia está convencida de que estos niños ascendidos son unos privilegiados que lo tendrán todo en la vida, y serán mucho más felices. Sin embargo todo su mundo cambia de golpe cuando sus padres son detenidos por el Enclave y encarcelados sin ninguna razón.Entonces es cuando comienza la aventura de Gaia, la aventura de abrir los ojos a la realidad que la rodeaba y que no había visto hasta ahora. En su lucha por rescatar a sus padres entrará en el Enclave y descubrirá que no es oro todo lo que reluce.El chico protagonista de la historia es Leon, un soldado del Enclave que luego resultará ser mucho más y que por alguna extraña razón intenta ayudar a Gaia desde el principio. Es una relación extraña, que va creciendo página a página entre el temor y la desconfianza de los dos, pero que resulta tremendamente tierna al final del libro.La trama a veces resulta un pelín complicada de seguir, porque la autora ha creado un universo muy particular y hay partes en que tienes que concentrarte mucho para no perderte, o releer (que ha sido mi caso?) Supongo que esto es normal en un libro introductorio para una saga y hace que los libros posteriores tengan una buena base.La acción es práctimente continua, sin descanso. No sabes cuándo parar de leer? no puedes. Es el típico libro de una página más y apago la luz? y cuando te das cuenta has leído otras 10 páginas más? Enlace: https://lecturadirecta.blogs..