oleebook.com

Menos que cero de Bret Easton Ellis

de Bret Easton Ellis - Género: Drama
libro gratis Menos que cero

Sinopsis

Cuando se publicó Menos que cero en Estados Unidos se produjo un inesperado fenómeno: la primera novela de un autor de 20 años fue saludada por la crítica como El guardián entre el centeno de los años 80, el libro en el que se reconocía una generación, que lo convirtió rapidísimamente en un best-seller.

Menos que cero (que es también el título de una canción amarga y cínica de Elvis Costello) cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su casa de Los Angeles para pasar las vacaciones y reencuentra a su grupo de amigos, punkis dorados, hijos de productores y magnates de Hollywood, un clan en el que cada villa tiene su piscina, cada adolescente su dealer.

Fiestas interminables, clubs de rock, líneas de coca y hamburguesas y luces de neón… y el submundo de la pornografía, las snuff movies y la prostitución masculina: con un estilo glacial, Ellis registra, impasible, la vertiginosa espiral por la que se desliza este grupo de adolescentes que experimentan precozmente con el sexo, las drogas y la desolación.


Este es el primer libro que leo del autor y la verdad, me ha dejado muy fría, esperaba otra cosa? no sé exactamente qué, pero desde luego un vacío no. Por lo que he leído por ahí, su última novela Suites imperiales es la secuela de esta otra, que a su vez fue su primera obra, escrita en su adolescencia. En Suites se narra la vida de los mismos protagonistas años después, quizá me anime (ja).Estamos en la década de los 80, aquí se cuentan las vacaciones de Navidad de un estudiante que regresa a su casa en Los Ángeles para pasar estos días con los suyos? mayormente con su grupo de amigos, la mayoría famosos ricachones y punks adolescentes sin personalidad?de padres ausentes casi todo el tiempo- que nadan en dinero y droga. Peeero sin embargo están completamente huecos por dentro, carentes de valores, pensamientos, sensaciones? total ¿para qué?, habiendo dinero de sobra? Hedonismo puro y duro.Y ya está. No hay más argumento, así que la historia llega a ser bastante repetitiva. No pasa nada más en 180 páginas, salvo en las últimas, que parece que se anima un poquito (muy poquito).El protagonista de la historia es Clay, y pasea por la misma como un espectro, ya que apenas se involucra en nada de lo que ocurre, aún estando presente en situaciones realmente grotescas. Violaciones, prostitución, drogas (bueno, aquí sí se involucra, se pasa todo el libro con un colocón tremendo), todo transcurre en unas pocas semanas mientras el chaval se muestra totalmente apático ante todo y cuyo remedio para todo es el mismo: largarse. En resumidas cuentas, Ellis nos habla de una juventud perdida personal y espiritualmente, que va en picado a vete-tú-a-saber-dónde.Narrado como si te estuviese hablando un chaval de 17 años de hoy en día (de los que no saben hablar). Me explico: Fuimos aquí y entonces Fulanito dijo tal y Menganito contestó pascual y entonces nos fuimos y acabamos en No-sé-dónde y entonces ya nos quedamos ahí. Ojo, que no digo que esté mal escrito, sólo que me produciría el mismo efecto si me cuenta que ha ido a comprar el pan esta mañana. Eso sí, todo ello en un estilo muy directo, con una frialdad que hiela, explicando cada escena sin inmutarse, lo que le da una crudeza tremenda al relato; pero como digo, no me termina de convencer.¿Lo recomendaría? Pues la verdad es que no. Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Less Than Zero (1985; en castellano Menos que cero) de Bret Easton Ellis fue un debut literario comparado por muchos a El guardian entre el centeno. Un estilo directo, un tanto rebelde, carecía de sentimientos. En muchos sentidos fue un preludio de American Psycho. Ellis nos confronta con personajes que no tienen ningún objetivo en la vida, que se drogan y van de fiesta a fiesta buscando con quién acostarse esta noche. Pero en el fondo vemos los problemas más graves: la falta de afección que lleva a una desconexión total, creciente falta de empatía, violencia, violaciones, prostitución forzada que roza esclavitud, problemas mentales. La descripción muy cruda de una generación perdida, de los jóvenes adultos que han crecido entre los videoclips de MTV, drogas y creciente influencia de las estrellas. Eso sí, el libro describe la realidad de los ricos, blancos y privilegiados. Los que no entran en esas tres categorías pueden aparecer como servicio de casa o en una gasolinera, pero se les considera insignificantes y reemplazables. Una lectura que no resulta agradable, más bien asusta pensar que esa podía ser la realidad para algunos. 📚 El editor de Menos que cero en su día dijo que las primeras páginas del libro eran las hojas del diario del autor. ¿Sería esta una novela parcialmente autobiográfica? Tengo ganas de leer el American Psycho para ver la evolución del autor. 📚 Como última curiosidad: el autor prestó el título de una canción de Elvis Costello y la música tiene mucha presencia en el libro. Enlace: https://www.instagram.com/p/..

Comentarios de lectores del libro Menos que cero

Es una novela totalmente adictiva. Tiene un estilo muy directo y es totalmente desoladora a la vez que brutal. De este autor no se puede esperar una cálida mirada de América, él prefiere mostrar "toda la mierda" de las "zonas top" de Los Angeles.

Autor del comentario: GOGETASSJ12
=================================
Buen libro, entretenido, visto en retrospectiva debió ser impactante en los ochentas que alguien con 20 años escribiera y desnudara la sociedad gringa de esa forma

Autor del comentario: SUPES
=================================
Pasable. Es corto y a los personajes se les va bastante la olla. Para flipar un rato.

Autor del comentario: JILOPEZ9
=================================
Novela cruda y brutal que describe la degeneración de la juventud pija y ociosa de los ochenta.

Autor del comentario: ELBARADO
=================================
Me ha resultado un tanto aburrida y carente de interés, y me ha costado bastante concluir su lectura. No he conectado con la obra para nada.

Autor del comentario: JUANJO_TORPDO
=================================
Releo el debut literario de quien fuera un niño terrible de la narrativa moderna, uno de esos autores jóvenes, provocadores, que lo tienen todo para generar un fenómeno de culto; frescura, precocidad, voluntad de transgresión... y especialmente, la capacidad para dar voz a una época, a la angustia de toda una generación. Me dejó un tanto indiferente la primera vez, como de no cumplir del todo unas expectativas de novela cruda, sórdida y con escenas fuertes, que en el fondo son lo de menos. No es una lectura sencilla ni complaciente, pues el argumento brilla por su ausencia y el protagonista (Clay) invita a cualquier cosa menos a la empatía del lector... precisamente porque la empatía es lo que le falta, y de eso va el asunto. La novela no hace sino describir una espiral de degeneración humana. Y tira de morbo, de efectismo, porque no oculta nada, porque Ellis hunde el dedo en la llaga con tal de mostrar el peor rostro de esa sociedad glamurosa, adinerada y perfecta, de lujos y de fiestas, de niños ricos cuyos padres son gente famosa, profesionales del cine. Jóvenes cuyas vidas no van a ninguna parte, sin proyecto vital más allá de la satisfacción de los impulsos más inmediatos, incluyendo los más oscuros. No hay verdaderas relaciones interpersonales, ni familiares, ni amor, ni amistad. No hay contacto con la realidad tras la bruma de las drogas, duras y blandas, frágiles sustitutos de algo que llene ese vacío. Postmodernidad; no hay valores más allá del puro materialismo; burguesía decadente y espíritu punk van de la mano. Grupos musicales, películas, marcas comerciales, locales de moda, restaurantes; diversiones volátiles, aburrimiento. Los Ángeles, con una América telúrica y desértica a la vuelta de la esquina... un escenario como de ciencia-ficción, tan irreal como la propia ficción dorada que es Hollywood, en plenos años ochenta, máxima expresión del sueño capitalista que deviene en pesadilla, que ¿estalla? al final de la breve peripecia de Clay. Además, una novela escrita en una primera persona glaciar, clínica, con esa ingenuidad, esa pasividad y extrañamiento del personaje, a través de cuya voz (incluyendo flashbacks en cursiva) descubrimos sus propias circunstancias, lo turbio que ocurre alrededor suyo, así como un vago malestar y paranoia creciente (y vaya, esa es toda su toma de conciencia...). Que hay una época y un ambiente reflejados, cierto es, pero todo esto podría trasladarse a la actualidad sin mayor problema; Ellis no hace sino testimoniar una realidad conocida... si le añade más o menos wasabi de la cuenta, ya es otro cantar. Que lo haga libremente, sin moralizar, sí que es meritorio. Gente como Larry Clark y José Ángel Mañas me da que no existirían sin Menos que cero.

Autor del comentario: JACKNICHOLSON
=================================
El argumento de la novela se resume en: un chaval de dieciocho años y perteneciente a la "jet set" angelina vuelve a casa por Navidad, allí coincidirá con su grupo de amigos, todos los cuales viven (al igual que el protagonista) en un ritmo circadiano gobernado por sustancias. Tiene ciertos pasajes interesantes pero el conjunto se queda en un quiero y no puedo que no ha llevado muy bien el paso del tiempo. Al final se esboza un intento de cohesión en un final "dramático" que sin embargo no llega a desarrollarse lo suficiente como para dejar huella.

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
En su día sería una gran sorpresa, hoy no es gran cosa. La vida desenfrenada de los pijos de Los Ángeles. En algunos puntos es exagerada, con las snuff movies.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================