oleebook.com

Y tú, ¿tan feliz? de Bárbara Gabriela Carvacho

de Bárbara Gabriela Carvacho - Género: Ficcion
libro gratis Y tú, ¿tan feliz?

Sinopsis

El relato del aborto clandestino en Latinoamérica através de la voz de una joven periodista chilena que escribe con templanza y delicadeza, pero también desde las vísceras.

«Abortar es una de las cosas más importantes que me pasó, tal vez una de las mejores. No hay droga que se compare al bienestar que entrega el poder elegir en un Estado que nos tiene con cadenas, siguiendo órdenes como las ovejas del rebaño, las que se embarazan, las del trabajo doméstico gratis, las que preparan la comida. Es horrible de escribir y de leer, pero no te olvides de nuestra pasión. No esa que sentiste cuando te tocaron, consentidamente, las pechugas por primera vez. No. Esa que sentiste cuando dejaste una relación tóxica, la que te tomó cuando abortaste, la que te inundó cuando marchaste algún 8 de marzo. Pasión, la de Poder. Abortar, o amar, o avanzar, o abdicar, o avisar, o acusar».

Esta es la historia de Bárbara, joven estudiante de clase media, sociable, enamoradiza, carente de educación sexual, que sin planificación alguna se embaraza y que decide interrumpir la gestación en un país en el que esa práctica es ilegal. Bárbara decide acabar con el embarazo de manera clandestina, lo que le lleva a conocer a otras mujeres en su misma situación. Más allá del aborto -contado aquí desde las mismas entrañas- Y tú, ¿tan feliz? es una radiografía del machismo en Chile, y por extensión en Latinoamérica, y por extensión en el mundo, que la periodista Bárbara Carvacho desgrana con valentía en su primer libro.


He de confesar que al comenzar este libro, me costó un poco entenderlo, porque el español chileno que utiliza está lleno de expresiones que yo no conocía, pero poco a poco me fui metiendo en la narración y acostumbrándome a ella.El lenguaje informal, igualmente, solo amplifica la sensación de pertenencia a una comunidad, te hace sentir cercana a la autora, como si de una amiga se tratase. Y es que, ella cuenta con todas las mujeres del mundo, porque no solo cuenta su historia, sino la de muchas que, como ella, no tuvieron más opción que abortar ilegalmente en su país.Pero este libro no solo habla del aborto, sino también de la desinformación con respecto a las relaciones sexuales en niños, jóvenes e incluso adultos. Tanto en mujeres como en hombres. Una desinformación que lleva a embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas, en edades muy tempranas sobre todo.Este libro es explícito a la hora de narrar el aborto, no deja ningún cabo suelto, y aunque me ha hecho pasarlo mal en algunos momentos, creo conveniente el hecho de no esconder nada. de mostrar a todos lo que es es verdaderamente un aborto. No sólo a nivel físico, sino también mental. Y saber los pros y los contras de esta práctica, para que no pille a nadie por sorpresa.Además, en tras la narración de la experiencia de la autora, nos informa muy bien del estado de su país con respeto al tema del aborto: al ser ilegal, hay miles de mujeres que abortan el a clandestinidad, y muchas de ellas mueren. Los datos son escalofriantes, pero más lo son los de las niñas violadas con familiares o amigos de la familia, y que al quedar embarazadas, tienen que seguir adelante y tener el hijo de su agresor.Es triste que en muchos países aún no se lleve el aborto a cabo de manera legal, porque de lo contrario puede ser extremadamente peligroso para la mujer, pero, como dice la autora, no tenemos el control total de nuestros cuerpos. Y aunque sea legal, siempre habrá algún médico que quiera inmiscuirse en tus decisiones de vida, lo cual contribuye a esa sensación horrenda de saber que no todas las decisiones que tomas son libres.Un tema controvertido, pero estés a favor o en contra del aborto, este libro te muestra lo difícil que es aún como mujer poder tomar decisiones sobre tu cuerpo, y lo maravilloso que es rodearte de mujeres que, pase lo que pase, decidas lo que decidas, estarán ahí para apoyarte en lo que sea. Sororidad ante todo amigas, da igual la opinión que tengas sobre este u otros temas.