oleebook.com

Religión y ciencia de Bertrand Russell

de Bertrand Russell - Género: Filosofía
libro gratis Religión y ciencia

Sinopsis

La religión y la ciencia han estado en lucha durante siglos, y el objetivo de su lucha ha sido la posesión de la verdad. Los métodos de ambas disciplinas son diferentes y no puede pretenderse, por lo tanto, que lleguen a los mismos resultados ni logren los mismos frutos. Bertrand Russell, familiarizado con estos problemas por las necesidades de su profesión de filósofo y catedrático de Filosofía, ha podido hacer un resumen bastante claro de una cuestión ha que dividido hasta nuestros propios días a teólogos y hombres de ciencia.

En este libro de apenas 130 páginas, el británico hace una somera revisión de los orígenes de la disputa epistemológica y tangible entre estas dos ramas que, hasta donde sabemos, han constituido gran parte del mundo conocido. Echando mano a su capacidad de reflexionar estructurada, la cual a ratos parece excepcional, va demarcando en pequeños acápites la relación confluyente entre la astronomía, la medicina, la evolución, la dualidad cuerpo-alma, relacionándolas con las murallas que ha puesto la convicción religiosa —generalmente occidental— para que tales conceptos se aclaren de manera plena y acorde a la realidad.


Breve comentario. El libro ya había llamado mi atención por el tema que proponía y porque provenía de una voz neutral (está bien, neutral a medias). Nunca había leído a Russell y temía aburrirme, pero por suerte fue sólo un susto. Religión y ciencia es un libro bastante claro sobre el debate entre los dos campos del título y separa los capítulos por tema. Tiene muchos datos que invitan a ser profundizados después de la lectura. Particularmente, me anoté algunos sobre ciencia, ya que no soy experta en eso. Sin embargo, Russell lo hace lo suficientemente sencillo como para que el lector no se sienta fuera del libro. Recomendable para los interesados en la polémica en cuestión, pero posiblemente no sea un texto muy amable para los creyentes, porque Russell tiene ciertas convicciones al respecto y las demuestra.