oleebook.com

La octava plaga de Bernardo Esquinca

de Bernardo Esquinca - Género: Ficcion
libro gratis La octava plaga

Sinopsis

Casasola debe investigar una serie de asesinatos para conservar ese empleo que no lo satisface, ante la mirada escrutadora y los consejos inútiles de Rivas-Souza, el soberbio jefe de redacción. El caso de la Asesina de los Moteles lo llevará a conocer a Verduzco, un veterano de la nota roja que se convertirá en su gurú, aunque quizá la principal enseñanza del personaje sea que nunca se puede confiar en nadie. Al mismo tiempo que intenta superar su divorcio, Casasola es testigo de extraños cambios en el comportamiento de su ex esposa: Olga parece sentirse atraída por la luz artificial, y en la oscuridad tiende a permanecer en estado catatónico. Como ciertos insectos. Así, los indicios de la investigación se suman a los episodios extraños que rodean al reportero, quien pronto se ve envuelto en una carrera por encontrar la cura de un síndrome que amenaza con acabar con la civilización humana. La destreza narrativa de Esquinca lo lleva a sus ficciones en cimas líricas o dramáticas (imágenes, acciones) que se proponen metáforas y sugieren la continuidad. El lector no encuentra un respiro, un momento adecuado para suspender la lectura, pues en la acción que viene presentimos siempre un elemento que ahondará o desvelará el gran misterio propuesto por la novela. El uso de la estructura es preciso, y tal determinación consigue atrapar al lector. No hay distracciones ni pasajes flojos que hagan decaer el ritmo. Esta novela, al igual que "Toda la sangre" y "Carne de ataúd", es un crisol donde el género negro, la fantasía, el horror, la nota roja, es decir, los subgéneros más populares de la escritura se renuevan e hibridan. Así, La octava plaga es la obra que inauguró el estilo preciso y la combinación de subgéneros que se han vuelto la marca de la casa en la escritura del autor.


Esta ciudad está construida de miedosEste el primer libro de la serie de Casasola, trata de un reportero que lo asignan a la sección de nota roja y esto lo lleva a investigar a una asesina. Se va encontrando con problemas que van más con sus temores internos, creo hay mucho que analizar pero al mismo tiempo no te da tantas ganas de hacerlo porque falta. Me dejó con mucho que desear porque pienso que le falta profundizar en los personajes. Me encanta que sea en Ciudad de México porque la lectura hace que me sienta en casa y creo eso hizo que me gustara más, así que no estoy siendo muy objetiva. Definitivamente quiero leer toda esta serie de libros ya que la escritura de Esquinca es muy peculiar, me hace querer más. Lo recomendaría a una persona que le guste esta combinación: Horror + CDMX + Nota roja + Misterio + InsectosPor cierto... He leído a muy pocos autores mexicanos y tuve oportunidad de leer mi primer libro de Bernardo Esquina porque quería entrar a un concurso de la editorial Almada (el cuál terminé ganando el tercer lugar). Gracias al concurso no sólo pude conocer a la increíble escritura de este autor sino que también descubrí a la editorial que me terminó encantando, las ediciones están padrísimas desde las portadas hasta los separadores que vienen personalizados para cada novela. al ganar el concurso me regalaron cinco libros de esta editorial, pronto estaré escribiendo reseñas de cada uno, estoy muy emocionada ya que son autores que nunca había escuchado y tienen propuestas muy interesantes.
Casasola es un hombre que trabajaba en la sección cultural de un periódico: hasta que deciden hacer recortes en varias secciones y se queda sin trabajo. Para seguir en el periódico, le encomiendan encargarse de la sección de nota roja: terreno desconocido, y hasta un poco despreciado, por él. Pero justo cuando empieza a sumergirse en ese mundo, aparecen una serie de asesinatos en hoteles que guían sus reportajes hacia hallazgos inquietantes.Lo primero que pensé al leer el libro fue ¿por qué tardé tanto en leerlo? No desconozco la pluma de Esquinca: ya he leído cuentos y semi biografía, pero me sorprende lo fluida que es, lo mordaz de su pluma. Sabe detenerse en los detalles acertados, describirlos y hacer algún comentario que justifique la mención, que indirectamente enriquezca la historia y refleje la personalidad o ánimo del protagonista. Los personajes secundarios son memorables: muchos de ellos aportan significativamente a la historia. Y entre diálogos fluidos, vemos un poco de la realidad de México, algo de crítica hacia nuestra sociedad.Generalmente, nunca termina de convencerme en los libros cuando hacen una especie de meta-historia: cuando te muestran su fan fiction (Fangirl), su web comic (Eliza and her monsters), podcast (Radio Silence) o cuentos (El cuentacuentos, El mundo de Sofía). Pero déjenme decirles que las notas rojas que escribe y te muestra Casasola son geniales, ya que tiene una pizca de ironía mordaz muy oscura. Novela negra altamente recomendada.