oleebook.com

El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga

de Bernardo Atxaga - Género: Otros
libro gratis El hijo del acordeonista

Sinopsis

Desde la dimensión humana de la amistad, Bernardo Atxaga articula una polifonía de la historia reciente del País Vasco sobre la piel de Joseba y David, el hijo del acordeonista, donde se van tatuando las vicisitudes de tiempos difíciles. Realidades que hablan de guerra, creencias y necesidades, y que, en una suerte de eterno retorno, nos devuelven el sentido más profundo de nuestra identidad como individuos, construida a partes iguales de nostalgias, entregas y amores que redimen.


Llevaba con este libro en mi lista de pendiente prácticamente trece años, no exagero... Por fin me he animado a leerlo!Tengo que reconocer que me ha costado bastante disfrutarlo, hay partes que me aburrían sobremanera y que no aportaban nada a la trama ni a la evolución de la misma. El lector tiene ante él una novela donde se narra el día a día de David y los demás habitantes de Obaba, un pequeño pueblo del País Vasco. Es cierto que la historia tiene misterios que intrigan al lector, pero las excesivas escenas contemplativas y costumbristas narradas por el autor, me sacaban totalmente de la historia y me dejaban indiferente a lo que tenía delante.Además, los personajes tampoco ayudaban a que yo me metiera en la historia. En la primera mitad de la novela me caían todos tan mal que no lograba conectar con ninguno de ellos.En dicha parte el lector será testigo, mediante pequeñas pinceladas históricas, de lo que sufrió el pequeño pueblo durante la Guerra Civil Española.Al llegar a la mitad de la novela se nos narra la historia del Americano de Obaba, y es aquí dónde realmente he empezado a disfrutar de todo lo que tenía ante mis ojos. El Americano de Obaba irradia una personalidad fuerte y segura en su relato, logrando con ella que el lector conecte al instante con él y sufra con su situación tan desesperada.A partir de aquí, la lectura ha sido muy rápida y he logrado disfrutar mucho de ella. Me ha gustado mucho cómo el autor, de manera directa y sencilla, narra el conflicto vasco y la aparición de grupos terroristas.Pero sin lugar a dudas, lo mejor del libro han sido los tres capítulos finales. Cada uno de esos capítulos han hecho que merezca la pena leer cada página de esta obra y han logrado que conecte y entienda a David, nuestro protagonista, al que me pasé odiando prácticamente toda la obra...La historia no ha sido lo que me esperaba en un principio, me había imaginado que sería una historia sobre la Guerra Civil narrada desde el punto de vista de un niño y quizá por eso me ha costado tanto adentrarme en la trama. Me he encontrado con un argumento que va mucho más allá de la Guerra Civil. Me he encontrado un libro que habla sobre el conflicto vasco y sobre la banda terrorista con el mayor de los respetos y la verdad es que me ha gustado mucho haberlo leído al fin.

Comentarios de lectores del libro El hijo del acordeonista

Narración en primera persona de la vida en un pueblo vasco que abarca varias generaciones, desde la guerra civil hasta la actualidad. Historia eminentemente localista que busca describir la sencillez de lo primigenio, del hombre, la tierra, los sentimientos más simples -puros e impuros-, etc.

Autor del comentario: ABULAFIA
=================================
Es un libro con una prosa que te atrapa desde las primeras páginas contando la vida de dos amigos a lo largo de los años. Vale la pena empezarlo y entonces ya no lo dejarás.

Autor del comentario: COLOMETA
=================================
Uno de mis libros preferidos. Me parece un novelón, me encanta cómo está escrito. La historia es creíble y cercana. Puedo oír las campanas del pueblo, oler el humo de las chimeneas, de la leña cortada, de la pólvora y de la bota de vino.

Autor del comentario: LAMAKI
=================================
Me gustó la historia, los personajes, el ritmo, perfecta como lectura de verano.

Autor del comentario: MARSANARO
=================================
Me ha parecido un relato interesante. La vida de un pequeño pueblo vasco, Obaba, se cuenta desde una perspectiva personal y muy humana. Me gusta que el tono, la visión, huya del apasionamiento, del extremismo, de la simplicidad del folletín. En realidad es la visión íntima y distante de David, ya mayor y enfermo, que en el rancho de Stoneham ha encontrado la paz junto a su mujer y sus dos hijas. Nos cuenta los recuerdos de su juventud en Obaba de forma que los hechos más escabrosos se dejan para el final, cuando ya conocemos unas circunstancias, un ambiente, que sin ser opresivo ni extremo, justifica en parte el derrotero que emprenderán David y sus amigos.La descripción del ambiente rural vasco a principios de los setenta, con el grupo de leñadores, por una parte, y los jóvenes acomodados por otra, me ha parecido muy ilustrativa.

Autor del comentario: FRANCESCRIUDAVETS
=================================
Al principio me costó hacerme con la historia y con los personajes. A ratos tierna, a ratos divertida, a ratos hasta dura... la historia de unos personajes situados en un pueblo vasco y con ciertos ramalazos políticos, sociales y culturales.Me sorprendió bastante el ambiente intimista de algunos fragmentos y su prosa a veces realmente delicada y realmente absorbente. En otras pesada y hasta espesa, pero en definitiva merece la pena leer esta historia.

Autor del comentario: NEFELAI
=================================
Merecida nota para una muy buena novela que leí en euskera. No sé cómo será la traducción al castellano, pero si es igual de buena que la original, es una de las contadas novelas en euskera de sobresaliente.

Autor del comentario: REKIAN
=================================
Cuesta un poco al principio, pero es un libro apasionante de la vida en el País Vasco.

Autor del comentario: PAZCUAL1958
=================================
Me costó un mundo terminar este libro que yo encajaría en el género "literatura ladrillo". Demasiado bucolismo, demasiada reiteración, demasiada melancolía...

Autor del comentario: NANDOFERR
=================================
Un verdadero ladrillo. Quien haya leído libros anteriores de Atxaga, no encontrará nada nuevo, sino más bien una especie de resumen de todo lo escrito hasta entonces por este autor. Y por eso mismo, porque repite los temas, la manera de escribir, los recursos... se aburrirá, porque además de no aportar nada nuevo y ser una repetición de partes de libros anteriores, es lento y largo. Y quien no haya leído antes novelas de este autor, por la lentitud y lo extenso del libro, también puede acabar cansado. Le recomiendo cualquier otro libro de Bernardo como "Un hombre solo" o "Dos hermanos".

Autor del comentario: TXITXIBURDUNTZI
=================================