oleebook.com

Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós

de Benito Pérez Galdós - Género: Drama
libro gratis Fortunata y Jacinta

Sinopsis

La historia se desarrolla en el Madrid de fines del siglo XIX y gira en torno al enamoramiento que experimentan dos mujeres pertenecientes a diferentes clases sociales hacia un mismo hombre: Juan Santa Cruz. Éste es un integrante de la burguesía madrileña dedicada al comercio de telas que, a pesar de estar casado con su prima Jacinta (quien descubre que no puede concebir hijos de forma natural) seduce a la ingenua y apasionada Fortunata. Junto a esta mujer de clase baja que casi no posee cultura y terminará casándose con un hombre que ella no ama, Santa Cruz se convierte en padre de un niño al que Jacinta desea adoptar como propio. En Fortunata y Jacinta, Pérez Galdós reconstruye la sociedad española de su época, donde convivían las clases marginadas con la acomodada burguesía. La revolución, la república y la restauración monárquica son otras referencias que nos ofrece el escritor a través de este clásico de la literatura española que consigue combinar con excelencia algunos hechos históricos con realidades que remiten a la época abordada pero también incluyen temáticas universales tales como la concepción del matrimonio, el adulterio, los amores prohibidos, la importancia de la maternidad y el rol de la mujer, entre otros.


Fortunata y Jacinta la historia de dos mujeres casadas es un libro que me costo leer, es extenso y esta lleno de tantas referencias historias españolas que por algunos momentos me perdía. El inicio es un poco pesado y mucha gente podría rendirse, pero pasando el tiempo y la lectura te vas enamorando del libro y sus personajes, así que si lo estas iniciando solo ten paciencia que lo mejor esta por venir. El libro se centra en la vida de dos mujeres, la burguesa y oficial esposa, Jacinta, y la salvaje mujer de barrio y que vendría a ser la tercera en discordia, Fortunata, ambas unidas por Juanito, el Delfín de una familia bien posicionada. Fortunata conoce por casualidades de la vida a Juanito siendo ella una mujer joven, inexperta de la vida, pero sobre todo hermosa, aprovechándose de su ingenuidad Juanito la enamora para después dejarla cuando esta queda embarazada. Por otra parte, Jacinta es la sobrina de la madre de Juanito a quien su suegra la fue moldeando para ser la nuera perfecta, si bien Juanito y Jacinta se conocían desde pequeños el amor surgido entre ellos se fue formando después de casarse. En medio de su luna de miel Juanito le cuenta a Jacinta de su aventura con Fortunata, ella afirma que esto no le afecta, pero es lo que les va planteando dudas a lo largo de la historia. Pasando el tiempo vamos conocimiento mas personajes, otro entrañables es Guillermina, una antigua mujer de dinero que ha decidido dedicar su vida a los pobres. Un día recibe Jacinta una visita de un señor que sufre de delirios le cuenta a Jacinta que en su vecindad habita el hijo ilegitimo de su marido, aquí nos enteramos de que Jacinta no ha sido bendecida con el don de tener hijos, de lo que parece estos hombres se aprovechan. El salto a la historia nos lleva con Fortunata quien luego de una difícil vida ha logrado enamorar a un joven respetable, Maxi, quien desea casarse con ella junto con la familia de él someten a Fortunata a entrar a un convento para que se limpie de sus pecados lo que la convierte en una dama mas refinada, logrando volver a captar la atención de Juanito. Resumir más este libro sería muy difícil ya que es muy largo y hay tantos acontecimientos importantes que no seria capaz de resumir, solo puedo expresar el dominio de la descripción de la personalidad de cada personaje, los sucesos que surgen entre cada decisión tomada por los principales actores y las maravillosas tramas que se fueron entretejiendo en todo el libro. La verdad es que esta es una joya de lectura.
Dice Montesinos que Fortunata y Jacinta (1887) es una selva de novelas entrecruzadas y la primera vez que el lector abre sus páginas corre el riesgo de perderse entre tantos secundarios tan bien dibujados, intentando encontrar un lugar cómodo desde el que contemplar los dos mundos, tan brillantes y tan distintos, que son sus protagonistas. Fortunata, imagen del pueblo, salvaje en sus pasiones, que no conoce impostura y que ha descubierto el amor, el de verdad, que arrasa con todo, hasta con uno mismo si con quien se comparte es una criatura que no ve más allá de sus caprichos. Jacinta, burguesa, elegante, obediente a la moral y a las normas sociales, siempre dispuesta a perdonar los deslices a su marido, a quien sigue viendo más como a un hermano que como a un amante, a la que se le niega su mayor deseo, la maternidad. Entre ambas, Juanito, el personaje más detestable de la novela, que juega con ambas, con sus padres y con todo aquel susceptible a su encanto de niño bien. Aunque esta obra, considerada la mejor de Galdós, destaca por sus secundarios de lujo. Doña Lupe, la tía prestamista y controladora de los Rubín, que porta un seno de algodón y tortura a la distraída Papiros. Los hermanos Rubín, imagen tan representativa del funcionario, el sacerdote y el profesional de la Restauración. Uno con deudas, el otro con gula y el pequeño, sin espíritu. Maxi provoca una corriente extraña de simpatía y rechazo que va oscilando a lo largo del relato. Feijoo es la imagen de la bondad, la inteligencia y el conocimiento de una sociedad que vive de cara a la galería y cuyas normas son fundamentales para sobrevivir. Mauricia, con sus arranques, es como un titán al que la pedigüeña Guillermina tratará de meter en vereda, poniendo en riesgo su propia integridad. Y Madrid, un Madrid dividido en una especie de arriba y abajo, que se entremezcla en calles ruidosas y comercios atestados, que sale a las calles y balcones para recibir a la esperanza subida a lomos de un caballo blanco, aunque piense que no la esperanza alfonsina será capaz de reconducir a un país tan complejo, que nunca se ha dejado dirigir. Enlace: https://www.instagram.com/mi..
No es el tipo de libro que yo hubiera escogido. al no haber estudiado en España, no estoy acostumbrada a leer clásicos de la literatura española y tenía algunos prejuicios, lo reconozco. Por suerte, fue el libro escogido por un club de lectura en el que participo, y así tuve ocasión de descubrir este libro tan bueno.A priori, el título no llama mucho: Fortunata y Jacinta, dos nombres de mujer bastante anticuados. Que no os engañe la falta de gancho de este título: el libro cuenta una historia digna de una telenovela, pero además con una gran calidad literaria y una forma de narrar muy amena. A mí me enganchó desde las primeras páginas.La obra, ambientada en Madrid en el siglo XIX, cuenta la historia de dos mujeres, de estratos sociales muy distintos, enamoradas del mismo hombre (un jeta de mucho cuidado...). Una es la esposa, la otra la amante. Alrededor de esta premisa, encontramos una infinidad de personajes muy bien construidos y con historias interesantísimas, además del trasfondo histórico de la novela, que se muestra perfectamente a lo largo del libro.Me encantó la forma en que Galdós describe a sus personajes y sobre todo, esos diálogos que nos transportan a la época, ya que al autor le gustaba pasear por la ciudad escuchando conversaciones para usarlas en sus obras.El libro tiene más de 1000 páginas, pero es 100% recomendado. Sin duda repetiré con Benito Pérez Galdós.
Se me arrebatan las palabras. Conforme el libro se va, se queda. Acabo de terminar de leer el que será uno de mis libros favoritos, porque le doy la oportunidad al tiempo de traerme uno mejor. La traición, el perdón, la bondad, la maldad, lo fino y lo vulgar se besan, se acarician y mantienen conversaciones de amor y guerra en Fortunata y Jacinta. Es como un sueño, donde el tiempo pasa más rápido y no por ello es menos real. Reconocerse como español en esta novela es algo instintivo y consolador. Pensar que en el antiguo Egipto ya sentían el amor como ahora, es igual de sobrecogedor que darse cuenta que ser español sigue siendo lo mismo que hace doscientos años. Las afinidades en este libro están llenas de matices, porque los personajes están cuidadísimos y tienen todos una profundidad psicológica natural. Es de esas historias de amor que se retuercen y a veces no lo parecen. Es un Cumbres borrascosas en el Madrid del siglo XIX, aderezado con el chismorreo, el humor y el ardor que habitan en el corazón del español común. El sueño de ser funcionario. El afán de cualquiera por ser político para arreglar España. El arrojo, la valentía y el pragmatismo de los barrios bajos. Las maneras, la vida social y el protocolo de la aristocracia. La vara dura eclesiástica enfrentándose a la vara dura de la vida. Las normas que, interpuestas, siempre contemplan la excepción de saltárselas si el pretexto es suficientemente bueno. Los devaneos de la aristocracia con los barrios bajos. La conclusión de que en España somos de otra pasta, de una pasta social y derrochadora, de una pasta política y fundamentalmente polemista y tertuliana. Quien se ha ido de España de alguna forma, puede volver leyendo Fortunata y Jacinta. Puede encontrarse en cualquiera de las historias que en esta novela se desarrollan. Es magistral. Como punto final, pido personalmente la vuelta de los cafés tertulia madrileños. No me vale Twitter como sustitutivo, y si pueden tener una cesta para smartphones en la puerta, me llamáis y me paso.PD - Me parece genial y natural, en toda la extensión de la palabra (que dirían los Rubín), que la Biblioteca Nacional de España tenga de manera libre y gratuita a nuestra disposición de manera digital los clásicos españoles. Esta novela la he leído de manera gratuita. Puede encontrarse en el siguiente enlace, entre muchos otras obras. Enlace: https://www.elpuntilloso.com..