oleebook.com

Aurora roja de Baroja, Pío

de Baroja, Pío - Género: Ficcion
libro gratis Aurora roja

Sinopsis

Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes, Aurora Roja es la última novela de la serie. En ella, Pío Baroja retrata el ámbito urbano de los obreros y pequeños artesanos, así como los brotes de un anarquismo modesto y utópico, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y otros personajes relatadas en «La busca» y «Mala hierba». La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.


Reseñas Varias sobre este libro



Un colofón acorde con el nivel tan brillante de las dos entregas anteriores. La vida en el arroyo de Manuel Alcázar finalmente se estabiliza con la dirección de una imprenta y la vida familiar. En esta paz se introduce su hermano Juan que con sus ideas anarquistas radicales trastornan de nuevo al protagonista. La descripción de los ambientes anarquistas en el arrabal de Vallehermoso de Madrid ocupa gran parte de la obra, en esta novela Baroja nos muestra su desazón ante los movimientos obreros violentos, que no consiguen sino desatar más violencia sobre los más pobres. Don Pío piensa que la auténtica revolución debe empezar por exigirse uno mismo antes de buscar atajos desesperados y falsos. Más o menos como pienso yo...14 s David1,506

Anarchy anyone?

You know that idea, “Destroy everything…the monarchy, the republic, the priests, kings, bishops. Authority is everything bad; the rebellion is everything good. Authority is the imposition of law, formula, dogma, restrictions; rebellion is love, freedom of inclination, sympathy, altruism, good will.” So say the Anarchists.

Love, altruism, good will? Sounds tempting.

They based their revolution on what happened in France. The monarchy fell. Long live freedom. A social revolution is needed for the bourgeois all around the world. Why not start in Spain. Why not socialism? Seems better for the common folk.

No, it must be a total revolution! Anarchy or nothing. Destroy everything.

Now that does pose a few problems.

The only thing to fear are the police. They have this damn idea of law and order. The police think the anarchists are all connected and concocting something bad. The anarchists are always looking over for their shoulders. They live in complete paranoia. Put five anarchists together and they firmly believe there is a traitor in the room. The problem with the anarchists is that they could never follow any rule, any law and especially any leader. In some ways it’s doomed to fail. A perfect storm.

For Manuel, life was full of hardships and so he joined Aurora roja, the anarchist group that met at a local tavern. Being poor tempts one for change. He met others Prats and Libertario, who were very eager for change. His brother, Juan, a promising sculptor also got swept up in the movement. Salvadora, who Manuel was falling for, thankfully had some sense. Manuel also had visits from his old friend Roberto, whose right wing views tossed in some curve balls. Kind of a sense of balance; also kind of scary what he preached.

After the Spanish American war of 1898, Spain was adrift trying to rebuild itself. Socialism and anarchism mixed with fascism and republicanism would bring about the Spanish Civil War and Franco. Cataluña and the Basques would challenge the state. In short, things were a mess.

Aurora roja, the final book of “La lucha por la vida” is literally the fight for life. Pío Baroja weaves a masterful full of the debate around the pull of the anarchists, both very serious and funny at times. He seems to give both sides of the debate. And that made this book such a good read.

Anyone interested in the period needs to read the three novels. This last book rose above expectations.e-book generación-de-98 read-en-español ...more7 s Javier198 78

La conclusión de La lucha por la vida no es más que un ensayo sobre el movimiento obrero español en los albores del siglo XX, especialmente del anarquismo, que se vale de los personajes de las dos novelas anteriores para poner las ideas sobre el papel de manera más digerible. Muy poca cosa sucede en las páginas de Aurora roja, y poco o nada tiene que ver con ninguna de las entregas anteriores en la manera de estructurar el relato. Se pierde el tono, se pierden incluso las descripciones de Madrid, reducidas aquí a un puñado de topónimos. Como trabajo del intelecto, no cabe duda que es la más lograda de una trilogía que no se sostiene. ¿Diseñó Baroja, viendo el éxito inesperado de La busca, esta especie de embudo para atraer a los lectores hasta su tesis final, de la que él mismo afirmó que era su mejor obra? Me queda esa duda. Al menos, uno ya ha tomado bastante cariño por el protagonista y sus allegados como para leer con interés hasta la última página, cerrando el libro con una sonrisa al descubrir que todo le fue de maravilla al bueno de Manuel. Un "Amar en tiempos revueltos" que ves tranquilamente en casa con tu abuela después de comer.españa estanterías narrativa6 s Fausto208 28

¡VIVA LA ANARQUÍA!

Buen broche para finalizar esta trilogía. Si bien, ya que he calificado con la misma nota los tres libros, me gustó más y me pareció más redondo el segundo tomo: “Mala hierba”.
“Aurora roja” se desvincula un poco de la línea seguida con las 2 primeras novelas. El texto aparte de reflejar las diferentes clases (especialmente bajas) de la sociedad española de principios del siglo XX, se centra más en la problemática de los obreros y el texto posee un cariz más crítico (iniciado en “Mala hierba”) y duro contra las instituciones políticas y del gobierno.
La historia se inicia con Juan, el hermano del protagonista, que tiene tanta importancia e incidencia en la narración como el propio Manuel. Con él, y “arrastrando” a su hermano (menos abúlico y fuera de la miseria que le rodeaba anteriormente), nos adentra en el mundo anarquista y de las ideas revolucionarias. Se exponen las diferentes versiones de esta filosofía política que se convierte en la última esperanza de la gente oprimida. Hay un análisis frío de la “idea” y de los variados caracteres que siguen cada distinta doctrina, que abarca dese el más ingenuo, el solidario y llegando hasta el más cruel. Muchos capítulos se dedican exclusivamente a analizar la justicia social, el régimen político, las instituciones, la pena de muerte, los derechos individuales o las leyes. Hay una conclusión realista y cruel, enunciada por el personaje de Roberto, que rechaza toda utopía social y la única solución para el ser humano está en la lucha por la vida.
Y en paralelo con este “estudio social” aparecen tramas y personajes de las novelas anteriores que se han trabado en la vida de Manuel, asistiendo cómo han evolucionado o que ha sido de su vida o muerte.

Mi nota: 7anarquismo biblio-publica critica-social ...more5 s Xavier K.18 12

Una trilogía que va de menos a más. Increíbles los personajes de Manuel, Juan , Roberto y la Salvadora. Me parece una novela imprescindible de la generación del 98. 3 s Limax130 21

Último libro de la trilogía La lucha por la vida y el mejor de todos, sin duda alguna. Me parece curioso que en la introducción Ricardo Senabre diga que cada entrega se puede leer de forma independiente cuando hay una clara evolución en el personaje de Manuel y en muchos de sus conocidos. Claramente la saga debe leerse en su totalidad, casi como una obra unitaria, para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer.

En esta ocasión, Manuel se ha asentado y ha puesto algo de orden a su vida. Por fin salimos de la sucias calles (que siguen presentes, pero ya no con un protagonismo absoluto) para adentrarnos en el mundo de la clase obrera y en los movimientos ideológicos e intelectuales de la época. En Aurora roja se despliegan numerosos discursos políticos, principalmente de corte anarquista, pero también socialista y liberal. Pío Baroja demuestra las simpatías que le merecen algunas ideas de estos sistemas de pensamiento, pero no duda en descubrir aquellos errores de base que los vuelve deficientes o irrealizables.

Es el libro más completo de la trilogía y supone un final magnífico para la historia que narra. 5-estrellas2 s fonz385 2

El retrato de los bajos fondos de Madrid que aparece en los dos primeros libros de la trilogía es, a la vez, espeluznante y fascinante y es donde más brilla Baroja, sobre todo en "Mala hierba". Lamentablemente, en este último volumen, este retrato, mucho menos interesante a medida que Manuel va saliendo del arroyo, se ve impregnado de su discurso político que abunda en esa idea tan habitual entre la gente de orden según la cual todo es perniciosa ideología menos lo mío, que es lo natural y lo de sentido común. Por supuesto, cae de nuevo en el humor involuntario cuando incluye un discurso entre lo libertariano y lo aynradiano, en boca de un personaje que para lo único que ha empleado sus energías ha sido para cobrar una herencia. Esquejes Lunares255 8

Aunque menos redondo que "Mala hierba" y mucho más centrado en la filosofía y la política que en la propia historia de Manuel, es una novela que debería ser de lectura obligatoria en todos los institutos españoles. 1 Marci Miller28 5

Aurora roja (Red Dawn) is the third part of the trilogy The struggle for life, written by Pio Baroja in the first years of the XX century.
This trilogy follows the adventures and misadventures of teenager and young adult Manuel in Madrid in late XIX century and first few years of XX century.
In the first two parts of this trilogy Manuel came to Madrid from the provinces and found himself wandering about in the most miserable neighborhoods of the Spanish capital, meeting a range of characters that tells us much about the poor conditions of life in Spain during those years. Those companions of Manuel sometimes lead him to the wrong side of the law, making even deeper his pessimism and skepticism about Spain in particular and life in general.
Aurora roja centers on the life of young man Manuel trying to change course of the life he led in the previous two novels and is now looking to own his own business and become a part of the bourgeoisie class, trying to leave a circle of negative acquaintances behind. Whilst trying to achieve his aim, he starts to hang out with a group of anarchists, yet never really becoming fully identified with them or involved with the anarchist cause. That lack of energy or involvement is a permanent trait of Manuel's personality.

This book is an excellent account of what Spain, and specifically Madrid, was in the last years of XIX and beginning of XX century. In my view, one of the most interesting themes of the book for the reader of today is the description of the misery existent in Madrid, which is the background for this story, is also the background and the cause of Spain's social instability of the first few decades of the XX century. That instability, which was also political and economic ended up a few decades later in a dramatic and devastating event, the Spanish Civil War. In the lead to this conflict, the moderate political classes where crashed in the between the radical approaches of anarchists and socialists on one side, and the fascists on other side. That divide of two inflexible elements of the Spanish society, crashing the more moderate (and passive) elements of Spanish society in between them, is already visible-even if only in its early stages- in the period of time covered by this novel.

The book gives us an insight into the thinking of the lower class social classes, oppressed by a system that did not allow for much social mobility and an economy that was not able to keep up pace with many of the other Western European economies, bringing much dissatisfaction and anger among the poorer classes of Spanish society. The feeling of social injustice and lack of prospects is a the scenario where extreme ideas of social revolution flourish. The variety of anarchist ideas, its arguments and its flows are well represented in the novel by a range of characters. Baroja uses this anarchist landscape to put forward his own opinion about each of the different anarchist ideas represented.

It is worth reminding that this story takes place in a critical period of Spanish history, when Spain lost the final colonies of its empire. This event arguably caused an identity crisis in the country, marking not only the definite demise of the old empire, but also the rising of many voices for a radical change of political regime. This identity crisis underpins many of the conversations and actions of this story.

It is in this historical background in which Manuel, without many means nor perhaps much ambition, tries to get by and became an adult integrated in the society he has to live in. Whilst in the previous 2 novels of this trilogy, he was victim of his own laziness and lack of self-determination when others tried to lead him astray, now in the third part of the trilogy, Manuel shows a bit more focus and drive, and despite his interest in the anarchist idea, he chooses a capitalist, liberal way of life. He wants to have his own property, his own business, and make a living with it.

This is an excellent book, not only because it tells us so much about the evils of Spain in those crucial years when the country lost the remainings of its past glory as global empire, but also because it helps to understand the run up of events that eventually took Spain to the so bitterly divide that would have catastrophic consequences years later. Equally, it also tells us much about the Spain of today, the Spain of the XXI century, in which many people, just Manuel, face the struggle for life in a background of crisis, political disbelief and unclear horizons.

fiction1 Laura Dolores54 3

Esta última parte de la trilogía "La lucha por la vida", a pesar de que me temía un cierto hartazgo, o por lo menos atonía después de leer las dos entregas anteriores tan seguido, me ha gustado muchísimo. Sobre todo por la sensación de autenticidad. Autenticidad en los personajes (Manuel, Juan, Salvadora, los Rebolledo, Roberto, Ignacia, el Libertario...), tan diversos todos ellos pero igualmente existentes y sólidos en su individualidad (contrariamente a algunos autores de best sellers cuyos personajes parecen meros productos de moldes estereotipados); autenticidad en las descripciones de la vida social; en la narración de los amores, desamores, despechos, desesperaciones, esperanzas; en las discusiones de los distintos anarquistas que aparecen a lo largo del libro, tanto en las tertulias de unos pocos como en las asambleas masivas. Y todo ello con un uso exquisito del lenguaje, que con unas pocas pinceladas del paisaje logra situar cada escena en el marco emotivo que la hace más comprensible.
Ya el comienzo de esta tercera novela, con la aparición de Juan rompiendo el hilo argumental de las andanzas de Manuel, trae un soplo de curiosidad y novedad que no deja abandonar el libro hasta concluir este retrato de la vida madrileña, especialmente de sus bajos fondos, de principios del XX. Magistral.1 Dani15

Este es el final a una trilogía genial. En Aurora Roja el autor se desliga definitivamente de darle un empaque objetivo y busca situar la trama en el contexto socio-político de la época. Así se pueden observar las inclinaciones ideológicas de un joven Baroja desencantado con las tesis anarquistas, en concreto con su praxis. Destaca también un ataque velado al patriarcado, con una importancia notoria de los personajes femeninos, con los que se esboza la doble opresión a la que están sometidos. Se barajan y analizan a lo largo del libro los distintos modelos de sociedad propuestos por el socialismo, el anarquismo o incluso el despotismo ilustrado o un proto-anarcocapitalismo. A pesar de la crítica implícita a las alternativas Baroja no por ello rebaja la denuncia de la situación de las clases trabajadoras y su represión aunque con un tono de pesimismo voraz que hace dudar de la capacidad de escapar del engranaje de la lucha de clases como sociedad. Quizás Manuel haya sobrevivido pero el sabor a fango nunca se fue. 1 Á.20

En primer lugar, tengo que decir que la edición de la Biblioteca el Mundo (Bibliotex, SL), de 2001, es pésima porque está llena de erratas y, por ejemplo, la mitad de las veces «más» aparece sin tilde.

Se divide en tres partes, pero en realidad en más de la mitad se trata de una novela de reencuentros de personajes presentados anteriormente. El coprotagonista es Juan Alcázar, el hermano de Manuel; apenas citado en La busca (la primera novela de la trilogía). Al principio acecha la Justa, pero luego desaparece y nunca más se supo. En cuanto a Manuel, al tiempo que se junta con anarquistas, igual que su hermano Juan, se va desencantando de sus ideas (todo lo contrario de Juan) y se acerca al socialismo de Pepe Morales, el regente de su imprenta, mientras los anarquistas lo tachan suavemente de burgués.
Hacia la mitad de la novela, sin dejar de reaparecer viejos conocidos, vuelve con fuerza la galería de nuevos personajes, sobre todo, anarquistas. También se narra un episodio de intento de atentado que acaba bien, al ser desarticulado por la Salvadora, Manuel y la Ignacia, justo antes de que aparezca la policía, que estaba detrás de Passalacqua y hubieran detenido a toda la familia.

Es la novela menos interesante de la trilogía por la extensión que dedica indirectamente a la descripción del submundo anarquista, un poco reiterativo. Baroja casi está esperando a que se muera Juan para acabar la novela. Menos mal que antes tiene el detalle de permitir a Manuel consolidar su relación sentimental, aunque no se le da relieve y parece que no tiene consecuencia ni en su vida ni en la de la Salvadora.

Origen del título de la novela:
«Casi todos conocemos este sitio por el nombre de "Aurora"; como nuestro grupo debe tener un nombre, por si hay que relacionarlo con otras sociedades, propongo que desde hoy se llame "Aurora Roja".» (2ª parte, I, pág. 76)

Predicción de Roberto el Inglés:
«Cuando la energía eléctrica se pueda enviar a cientos de kilómetros y los medios de comunicación sean rapidísimos, ¿qué necesidad tendremos de vivir apiñados en calles estrechas? (2ª parte, IV, pág. 100)

Crítica a la justicia:
«Esta vieja dama viste toga negra, cala birrete, también negro, habla gravemente, y, entre las imágenes del Cristo, administra a diestro y siniestro reprimendas y castigos.
Antes, en el Olimpo, era una severa matrona con los ojos vendados; ahora es una vieja arpía, con la vista de lince, el vientre abultado y el estómago sin fondo. (2ª parte, IX, pág. 133)
Toda la introducción de este capítulo me resulta muy dickensiana. Añade que la justicia «tiene un
libro con más interpretaciones que la Biblia».

Por fin, Manuel decide tomar distancias de la mala compañía de los anarquistas:
«-Hay algo de loco en todos ellos -se dijo Manuel-. Habrá que separarse de esta gente.» (3ª parte, II, pág. 162)This entire review has been hidden because of spoilers.Show full reviewlit Jorge_197824

Pío Baroja me gustaba mucho en mi juventud. Lei, entre otras, "El árbol de la ciencia" y me pareció muy interesante y clásica, una gran novela escrita bajo el influjo de Schopenhauer. Sin embargo, como en los casos que atañen a otros otros escritores de la misma época, como Balzac, Zola, Tolstoy,... que me fascinaban en mi juventud, me resulta difícil conectar, hoy en dia, con sus historias. Esta novela es uno de esos casos, del mismo modo que lo fue la otra novela del mismo autor que prove últimamente, "Camino de perfección".

La novela es en realidad -al menos, tal como yo la entiendo- un cuadro de costumbres del movimiento anarquista, de las clases muy populares, en el Madrid del cambio de siglo. Sinceramente, no es algo que me quede muy cercano, ni la anarquia, ni el proletariado de la primera década del siglo XX, y ni me identifico ni me exalto con algo así.

La novela tiene un lenguaje que me permitiría describir como calculadamente áspero, adecuado para describir una barriada polvorienta de una ciudad tosca, en un país paupérrimo y atrasado. Este estilo, que repito, me parece pertinente, hace sin embargo que la novela me resulte aun menos atractiva. Un estilo asi, independientemente de su oportunidad, siempre me resulta alienante, molesto.

Más actual e interesante es, en mi opinión, el realismo de la descripción de los anarquistas, de su inocencia idealista, y la fría forma en el que el pesimismo -realismo dirían algunos- de Baroja arrolla su utopía. También es pertinente como describe sus discusiones políticas, las disertaciones de elementos sin cultura, peroratas siempre inconsecuentes. Dije que esta parte me resulta actual, debido al paralelismo con cierto movimiento social contemporáneo.

He de decir que leo para mi diversión y entretenimiento y que las breves palabras anteriores las expreso bajo esta premisa. En este contexto, una obra que no seduce, por decir poco, a pesar de su prestigio y el de su autor. Me sorprendo de haberla terminado. Peter Boot183 1 follower

Dit is een heel rommelig boek. Er is veel te genieten (sterke verhalen, mooie stemmingsbeelden van de hemel boven Madrid, de mooie dageraad waarmee het boek eindigt, de moeizame liefde tussen Manuel en la Salvadora, veel grappige personages). Maar als geheel is het totaal niet overtuigend. Het begint al met de enigszins ongeloofwaardige wending dat Manuel nu met zijn zuster en la Salvadora met haar broertje een min of meer stabiel huishouden voert en een vaste baan heeft als zetter. Dan duikt zijn broer op uit het niets, die kunstenaar blijkt maar ook anarchist. Terwijl Manuel eigenaar van de drukkerij wordt, en dus een gezeten burger, loopt hij ook rond in de anarchistische kringen van zijn broer en en helpt daar af en toe ook mee bij praktische klussen.
Baroja doet weinig moeite om zijn weerzin over de meeste anarchisten te verbergen; vooral het geweld staat hem niet aan, maar ook het lege georeer. Vaak is Manuel zijn spreekbuis, maar vaak heeft hij ook geen spreekbuis nodig om zijn gedachten kenbaar te maken.
Wat wel interessant is, is dat in dit laatste deel van de serie de gedachte van de strijd om het leven veel meer wordt uitgewerkt. Hier is Roberto de verdediger van het ruwe kapitalisme en sociaal-darwinisme, die aanvaardt dat de zwakken te gronde gaan. De meeste anarchisten wilden de bestaande maatschappelijke instellingen (koningshuis, leger, kerk, het bezit) vernietigen, en daarna zijn alle mensen broeders. Ook Juan, de broer met het hart van goud, kiest uiteindelijk voor het geweld. Maar ondertussen vechten de Catalaanse met de Madrileense anarchisten; in veel opzichten lijkt het leven inderdaad een strijd van allen tegen allen. Aan het slot zorgt de gedeelde ontroering bij de dood en begrafenis van Juan wel voor een mooi slotakkoord.
2023 orig-spanish Sonia MM183 1 follower

Tercera parte de la trilogía "La lucha por la vida" y la que más me ha gustado.

Manuel sigue siendo el hilo conductor que nos lleva por el Madrid de principios del siglo XX. Cada libro nos ha mostrado mundos diferentes, la mayoría relacionados con los bajos fondos madrileños.

En esta última novela, con un título significativo puesto que nos da una pista del contenido, somos testigo del movimiento anarquista y socialista. Las teorías de Baroja sobre los mismos son muy interesantes y parecen tener vigencia en los tiempos actuales.

Como personaje destacable aparece Juan, hermano de Manuel, de quien Baroja nos informó brevemente de su existencia al inicio de "La busca" y que cobra gran protagonismo en esta novela. Manuel tiene una vida estable y con pocos cambios a lo largo de la novela. Nos hará de testigo de las aventuras de su hermano y vemos como Manuel madura y se vuelve "normal" como él mismo afirma. Algunos personajes que aparecían anteriormente tienen poco peso en esta novela, pero cierran la historia con sus breves apariciones o menciones.

Leída la trilogía, merece mucho la pena. Baroja es un gran narrador y nos describe de manera admirable el Madrid de inicios del siglo XX a través de personajes variopintos y con breves pinceladas como si fuera un cuadro impresionista. Barojiano213

Último tomo de la trilogía. Manuel va encarrilando su vida en lo laboral y en lo familiar, pero la cercanía con el personaje que aparece le hace implicarse en una corriente ideológica que parece ir en contra de esa estabilidad.

Más discursiva, más "teoricista", menos dinámica, esta novela se lee también de manera muy amena. Más apegada a su tiempo, cuenta y entremezcla la narración con personajes y hechos históricos. En esas páginas el autor hace explicarse a sus personajes, que discuten y peroran, mostrando que en las ideologías, teoría y práctica son muchas veces irreconciliables. Lo único que queda y que vale la pena es la capacidad individual, la lucha a solas y el compromiso con uno mismo. Manuel Sanz573 13

Las reuniones de anarquistas. Las distintas facciones intercambian sus puntos de vista sobre la organización social. Nunca hay un acuerdo. La forma de iniciar algo nuevo, como hacerlo, en que se debe basar; la acción directa, en grupo o de forma individual. Y todo dentro del un mundo de miseria, de casas medio derruidas de trabajos insalubres. Una frontera que marca la separación entre seres humanos, una barrera, no física, imposible de traspasar, de aniquilar por muchas bombas que se guarden en la maleta. Francisco Javier183 2

Este último libro de La lucha por la vida me ha parecido un gran colofón, el mejor. No se limita a una descripción de miseria y la incertidumbre de su protagonista ante la vida como podíamos encontrar en los anteriores. Aparecen esos discursos de Baroja, que también aparecen en El árbol de la Ciencia y que tanto me fascinaron cuando lo leí hace 20 años y me vuelven a emocionar. Baroja disecciona la sociedad española con sus virtudes y defectos que, con sorpresa y un poco de tristeza por mi parte, no han cambiado mucho en el siglo que ha transcurrido desde que se escribió la obra. Domingo85

Final de la trilogía de "la lucha por la vida" sigue narrando la vida de Manuel, esta vez como empresario, ¡qué diferencia con la primera novela de la trilogía!. Todo ello ambientado en el Madrid de primeros del siglo XX, con una anarquismo incipiente que recorre toda la novela a través de un claro protagonista, el hermano de Manuel, Juan. Fácil de leer, amena e interesante, es un buen punto final a la trilogía. Mmonchi592 3

El tercer libro de la lucha por la vida es el de la madurez, el protagonista busca asentarse en la vida con una seguridad y una visión de futuro que en su juventud no tenía. Por un lado se ve la evolución personal, la creación de la familia, del negocio, la asunción de responsabilidades. Por otro la evolución política, la irrupción de movimientos sociales, la entrada de las ideas anarquistas en la población y la evolución a ideologías más moderadas. Acompañándole, una colección de personajes de todo tipo, que se van buscando la vida cada uno como puede. Y alrededor de todos ellos ese gran personaje que es Madrid.
Un digno remate para una gran trilogía. Tabuyo445 42

De los tres que componen la trilogía es el que menos me ha gustado por toda la propaganda y trama anarquista.
Aún así, la valoración ha sido muy positiva y voy a seguir leyendo más novelas de Pío Baroja porque me ha gustando su estilo sencillo y sin florituras.drama lecturas-2022 David Prado7 3

Una forma más de entender como el contexto político social crea al individuo. Pedro Pascual40

Tuve que leerlo para mi TFG. Tiene cierto interés para estudiar el movimiento anarquista pero Baroja no es que me enloquezca. Erwin152

3.75 Penelope Ausejo152 1 follower

Preciosa trilogía. El 1.° quizás demasiado duro para mí. home-library Claudio Yáñez Valenzuela403

Un cierre muy interesante a una trilogía maravillosa. Inmaculada Martín Lobato5

3,5 ?? Dwight85 4 Read

http://bookcents.blogspot.com/2010/03...

Originally published in 1904, Red Dawn can be a difficult read in many areas, especially involving the integral part that politics plays in the novel. The book transcends its time and place (and politics) thanks to Baroja’s focus, looking beneath what the characters believe in order to understand the forces driving their beliefs. This final book in The Struggle for Life trilogy departs from the detached view of the first two volumes as Baroja interjects himself with passionate language and direct judgment.

One of the issues raised by Baroja in The Struggle for Life trilogy centers on the emptiness of idealism when not backed up by action. The quotes by Manuel at the end of The Quest promise an attempt for self-improvement, something he constantly fails to do in Weeds. In Red Dawn, Jesús undermines his vision (from the end of Weeds) of man’s potential superior state by doing nothing productive (unless stealing from cemeteries or trying to seduce his sister’s friends counts in that area). Red Dawn, through the character of Juan, takes a deeper look at what happens when such idealism is backed up by certain types of action. Adi837

I quite d this novel. The plot was revolving around the political struggles in Madrid in the beginning of 20th century. This major conflict was entwined with the destinies of the unknown and humble people, who put a lot of effort and work hard in order to ensuring their future existence. The main characters, while a bit bland, were still charming. The only thing, that was almost completely missing from the story, was love. And I would have d to see more romance between the lead characters. Pedro11

Autor del comentario:
=================================