oleebook.com

Y las cucharillas eran de Woolworths de Barbara Comyns

de Barbara Comyns - Género: Realista
libro gratis Y las cucharillas eran de Woolworths

Sinopsis

Primera novela que se publica en España de Barbara Comyns, todo un descubrimiento alabado por Graham Greene y Alan Hollinghurst, una autora que vivió 16 años en España, entre Barcelona, Ibiza y Andalucía. «Cásate deprisa... arrepiéntete despacio». En el Londres bohemio de los años 30, una pareja de jóvenes artistas contra una boda secreta… a la que va todo el mundo. Facturas sin pagar, mudanzas forzadas, hijos y amantes inesperados pondrán a prueba el espíritu de una heroína cándida y cómicamente inocente.

Y las cucharillas eran de Woolworths es, en efecto, una novela de economía de subsistencia, llena de facturas sin pagar, gente sin trabajo, cortes de luz y gas, mudanzas forzadas, comidas magras, hijos colocados en casas de parientes y caminatas de una punta a otra de Londres por falta de una moneda para pagar el autobús. Por no hablar de los más extraños —eso sí, «baratos»— animales domésticos, desde un sapo hasta un zorro. Pero —y eso es lo interesante— no es en absoluto una novela que juegue al miserabilismo. La peculiar voz de su narradora parece aquejada de una especie de síndrome de felicidad que impregna hasta sus momentos más tristes. Una novela excelente, realmente divertida y muy original. Su prosa es sencilla, concisa y certera, sin aparato retórico y, por debajo de su aparente informalidad, hay una férrea y dificilísima coherencia.


Desde que leí La hija del veterinario tenía muchas ganas de regresar al mundo Comyns y ahora sé que lo he hecho para quedarme. A pesar de que me gustó más la anterior novela, creo que por ese aire gótico que tanto me atrae, en esta he encontrado todo lo que me cautivó de ella; su lenguaje directo y claro, el dramatismo contado con humor e ingenuidad y la complejidad y oscuridad que esconde entre lo más cotidiano.La novela empieza cuando Sophia y Charles se conocen en plena Gran Depresión. Ambos son jóvenes, bohemios, inmaduros e ingenuos y el amor les envuelve de inmediato, un amor apasionado que los empuja a un matrimonio precipitado. Con la misma rapidez llega su primer hijo lo que supone un obstáculo más en su precaria situación, la pareja sobrevive con lo poco que gana Sophia como modelo de artistas pues Charles se niega a abandonar su poco prometedora carrera como pintor. Es la propia Sophia la que nos irá guiando por una vida llena de sinsabores que, no son más que el reflejo de la propia vida de la autora pues Barbara Comyns se inspiró en su primer matrimonio para escribir esta novela. La historia está llena de situaciones cotidianas que encierran temas tan duros como la pobreza extrema, la precariedad laboral y social de la Inglaterra de los 30, la maternidad no deseada, la soledad e incluso temas tan de actualidad como la violencia obstétrica. Una novela muy dura pero con una narración que incluso roza lo cómico porque Barbara Comys tiene la maestría de hacer de la desgracia algo divertido.En fin, os la recomiendo muchísimo si os gustan las novelas realistas (porque que es la vida sino una sucesión de luces y sombras), sencillas y con un toque especial.
Y las cucharillas eran de Woolsworths, Bárbara ComynsPrimer contacto con Bárbara Comyns, un éxito. Comyns no es la escritora british al uso de primera mitad de siglo, es su sarcasmo, negro y de supervivencia, el que caracteriza el tono especial de su estilo. Una fantástica lectura sobre las vicisitudes de un matrimonio, Sophia y Charles, o más bien, de una mujer casada con 21 años que se enfrenta de golpe a la maternidad, la mezquindad de la familia política, la pobreza extrema, con cortes de gas y hambre, un parto traumático, un marido que decide que eso no es cosa suya, el adulterio por soledad y todo ello desde una narrativa en primera persona llena de una comicidad negra que ayuda a la propia Sophia a seguir. Los temas globales a los que se acerca Comyns van desde la sanidad pública al mundo de la bohemia londinense, el feminismo y la maternidad, la pérdida de la estima? El aire ligero y rápido de la narrativa no esconde lo conmovedor de sus situaciones, pero suaviza el dramatismo, recordando la forma de denunciar los problemas sociales de Dickens, pero en el Londres de los años 30.

Comentarios de lectores del libro Y las cucharillas eran de Woolworths

Libro nada interesante sobre las dificultades de unos bohemios en una Inglaterra con su aire vctoriano.

Autor del comentario: MANARES
=================================
Libro nada interesante sobre las dificultades de unos bohemios en una Inglaterra con su aire vctoriano.

Autor del comentario: MANARES
=================================
Simplista e insípida narración de una historia simple e insípida. Absolutamente prescindible.

Autor del comentario: DAISY
=================================
Libro ENTRAÑABLE, merece la pena su lectura; la protagonista es como un pan sin sal, una cría inocente y sencilla que se tropieza pronto con la vida y sus avatares, que escoge un mal compañero de viaje, y por eso le pasa lo que le pasa... da tumbos constantes, sufre, es feliz algunas veces, y no comprende la vida que le toca vivir... en fin, no espabila de puro buena.Menos mal que tiene un final feliz y merecido.

Autor del comentario: JESUSORO
=================================