oleebook.com

La hija del veterinario de Barbara Comyns

de Barbara Comyns - Género: Drama
libro gratis La hija del veterinario

Sinopsis

«Enseguida me di cuenta de que en ninguna parte estaría peor que en casa.»Alice vive con su madre enferma y su padre, un veterinario despótico y brutal, en una vieja casona de un oscuro barrio de Londres. Encima de la chimenea tienen un cráneo de mono, y en el suelo la piel de un gran danés. La madre muere, y el padre la reemplaza por una tabernera que no tarda en comportarse como una indecente madrastra. Alice tiene, pese a todo, un joven que la admira, Ojitos, y un don «peculiar» que le da paz… pero del que no se atreve a hablar con nadie. Además, ella no quiere ser «peculiar». La hija del veterinario (1959) es una novela inquietante y fantasiosa, pero perfectamente controlada por una voz narrativa delicada, intencionada e inteligente.

Barbara Comyns confirma en ella su singular humor, su maestría para un punto de vista familiarizado con la catástrofe y con esas «pequeñas cosas que nunca se olvidan».


No había leido nada de Barbara Comyns, y no sé si sus demás obras son como ésta o no, pero confieso que me he quedado bastante impactada por cómo transcurre esta historia. Estaba yo algo equivocada, creía que La Hija del Veterinario, era una especie de novelita al estilo british, plácida y de humor agradable, no me pregunten porqué, prejuicios que se monta una ;-). Y me encuentro con una especie de cuento gótico, dónde la protagonista, Alice Rowlands es zarandeada una y otra vez por los embates de los personajes que se encuentra a su paso. -¿Usted ha flotado alguna vez, señora Peebles? - No -dijo bastante molesta- Yo nunca haría una cosa así. Yo no soy peculiar.Y lo veo como un cuento por lo caricaturesco de los personajes malvados y por lo ingenuos de los personajes bondadosos, y entre medias, una especie de violencia que está todo el tiempo presente, como un cuchillo amenazante, violencia que a veces se manifiesta, pero que en general está siempre en el ambiente y que se puede tocar, con lo cual el lector, espera que en cualquier momento se produzca un zasss.Es una historia extraña, me ha recordado también mucho a Harriet, de Elizabeth Jenkins, que también era un libro gloriosamente extraño: ingenuo y bizarro al mismo tiempo. La verdad es que ha sido una sorpresa estupenda mi primera incursión en Barbara Comyns ;-)Yo no quiero ser peculiar y diferente. Quiero ser una persona normal.
Dicen que Barbara Comyns dedicó su vida a habitar los cuentos que leyó de niña y de hecho La hija del veterinario además de tener tintes autobiográficos, Barbara no tuvo una infancia fácil, bebe mucho de los cuentos de hadas clásicos. En la historia encontramos a la dulce huérfana, al tirano, la malvada madrastra, el príncipe azul e incluso algunos tintes sobrenaturales. Elementos que sirven para hacer la historia mucho más especial. . La novela es un continuo juego entre bondad y maldad. Alice representa la dulzura más tierna e ingenua, mientras que a su alrededor se desarrollan actos de lo más grotesco y monstruoso. Actos que por lo inesperado, como ya os he dicho creía que la novela iba a ir por otros derroteros, sentí como si me golpearan al leerlos. Golpes secos que me llegaron de la misma forma que le llegan a Alice, sin inmutarse y esperando ser rescatada. Porque si algo tiene Alice es esperanza de salir de ese infierno que es su vida. . La hija del veterinario es un libro duro pero también cautivador. Un libro con un final impactante y estremecedor que te deja el corazón encogido. Aunque disfruté mucho más de la primera parte que de la segunda es un libro que merece la pena ser leído y qye me ha descubierto a una autora muy especial a la que seguiré leyendo.