oleebook.com

Tsugumi de Banana Yoshimoto

de Banana Yoshimoto - Género: Romántico
libro gratis Tsugumi

Sinopsis

Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y…


En esta pequeña historia, narrada por Maria, nos adentraremos en un pequeño pueblo costero. Allí, una familia vive y trabaja en un hostal. Entre otros personajes, destacan la propia Maria, prima de las hermanas Yoko y Tsugumi, y es esta última. sin ser la narradora, la auténtica protagonista de la novela. El personaje de Tsugumi está tan bien creado y con tanto mimo, que es imposible no entenderla y apreciarla. Tsugumi, enferma desde niña, desarrolla una personalidad en apariencia egoísta y sin reparos, hasta el punto decir y hacer siempre lo que quiere y siente sin límites. Pero durante las páginas, esta apariencia fría y dura, esconde un personaje luchador, que teme la muerte, y siente que algún momento de vulnerabilidad le haría perder esa fuerza ante la vida. Un personaje espectacular.Es un relato tremendamente evocador y nostálgico, que hacen recordar a esos días de veranos pasados, a los que a todos nos gustaría regresar. Las descripciones del mar, la playa o del pequeño pueblo, me ayudaban a entrar completamente en la ambientación de la historia. Este tipo de libros, siempre me dejan ese poso agradable que activa recuerdos, y cuando eso pasa es algo para valorar. Y con Banana siempre es así. Esta señora tiene un don para mezclar la felicidad con la tristeza y que te deje ese poso bonito. Cada nueva lectura que hago de Banana Yoshimoto reafirma que es una de las autoras más personales que he leído. Este ya es el sexto libro (y la octava historia) que leo de ella y siempre logra cautivarme. Se ha convertido poco a poco en una de esas escritoras indispensables en mi vida (y en mis estanterías), de la que quiero leer absolutamente todo.
A los críticos no les gusta porque la tachan de superficial y comercial. A veces los críticos y el común de los mortales no tiene porque estar de acuerdo, ¿verdad? Y eso es lo que me pasa a mí, que, hasta ahora, todo lo que he leído de Banana Yoshimoto me encanta. El último ha sido Tsugumi una historia de amor adolescente que no solo habla de amor. La protagonista es la nostalgia más que el amor, o la amistad... Me gusta la sencillez de su escritura, la candidez, la ternura, incluso hasta la simpleza. ¿Simpleza? No creo que una lectura que te llegue al alma y te haga pensar se la pueda calificar de simple...Es curioso: cuando estás con alguien frente al mar, da lo mismo hablar que no decir nada. No te cansas de mirarlo. Y, por ensordecedor que sea el fragor de las olas al romper, nunca te parece demasiado fuerte Maria Shirakawa comienza una nueva vida fuera del pueblo donde ha crecido, para marcharse a Tokio a vivir con su padre, y a estudiar en la universidad. Atrás dejará la pensión Yamamoto, situada en un lugar de vacaciones como es la península de Izu, y donde su madre, madre soltera en espera de que el amor de su vida se separe de su primera esposa, trabaja junto a su hermana y cuñado. Atrás dejará su infancia y eso significará dejar a su insoportable prima Tsugumi. Tsugumi es el personaje sobre el que gira el resto, en función de ella, de su enfermedad, de su horrible carácter, quizá condicionado por esa enfermedad que la condena a no vivir una vida normal. La relación de María (Me llamo María Shirakawa. Como la Virgen. Me resultó curiosa esta afirmación, viniendo de un país con tan sólo el 0,5% de practicantes católicos) con su prima acaba por ser una estrecha relación de amistad, pues ha ido pasando a través del tiempo por numerosas pruebas que la propia María va desmenuzando, lo que le lleva a momentos de nostalgia, dolor, tristeza, pero también de cariño y gozo. Sabía que aquella noche jamás se repetiría, pero me daba igual. Sólo pensar que, quizás, algún otro verano volvería a vivir una parecida me hacía sentir mejorUn último verano, la aparición de Kyoichi, del que se enamorará Tsugumi, la desaparición del perro de éste y las graves consecuencias de todo lo que acontece después, marcan la última etapa de sus ingenuos diecinueve años (parece mentira porque siempre da la sensación de que son mucho más jóvenes)Tsugumi o la nostalgia, Tsugumi o la madurez, Tsugumi o el despertar...habría tantas formas de titular esta encantadora obra. Será que echo tanto de menos el mar como las protagonistas, y en cada una de sus páginas casi podía oler a salitre y yodo...Cuando hacía buen tiempo, el mar relumbraba con una luz especial. Miles de olas rompían resplandecientes sobre la arena y se retiraban, gélidas, dejando una imagen sagrada, casi inaccesible. Enlace: https://militeraturajaponesa..
Es la segunda vez que disfruto de la pluma de esta autora, y es una auténtica delicia como nos transmite situaciones cotidianas, te evoca tantas sensaciones desde la nostalgia, anhelo...En esta ocasión nos demuestra cuan complejo puede resultar el amor, y se puede ver diferentes tipos de amor y sentimientos. Además, refleja muy bien una protagonista mordaz, y sin pelos en la lengua y con carácter endiablado al que si la retratara a lo mejor otra autora no llegarías a empatizar tanto como la haces en esta lectura

30 Florcastillo13 abril 2018Señalar este contenidoVer la página de la crítica María como narradora es un personaje super especial, sabe contarnos las cosas importantes que suceden en su vida y cómo afecta a su situación la vida de su prima, Tsugumi, quien nació siendo muy delicada de salud y por ende toda su vida fue cuidada más de lo normal, lo que la hizo ser una persona muy caprichosa y cruel. Pero María sabe que debajo de todo eso, Tsugumi es una persona que necesita cariño, y comprensión. Y a medida que vamos avanzando en su historia nos damos cuenta de eso, y de como Tsugumi cambia ante la lejanía de María, cuando ésta ultima se muda de la pensión donde vivían juntas. Creo que además de ser una historia muy linda, tiene un mensaje muy particular, de como vemos y como tratamos a los demás basado en lo que vivimos, y como una persona puede llegar y hacer un cambio increíble en nuestras vidas. Si bien Tsugumi es una parte muy importante de la historia, María nos cuenta como vive una vida en la que su nacimiento quizás no era bien visto por algunas personas, ya que sus padres no estaban oficialmente juntos, y como la fortaleza de sus padres logró hacer que su hogar no se desmoronara. Habiendo dicho esto, puedo asegurarles que Tsugumi es una lectura muy linda, a pesar de que la escritura sea un poco densa, vale la pena leerlo. Enlace: https://matebizcochitos.blog..

Comentarios de lectores del libro Tsugumi

Tsugumi es un personaje curioso e interesante. Y la historia es clara y fácil de leer, aunque a veces sea un poco simple o infantil. Pero está bien, es agradable de leer y deja la sensación de una suave despedida.

Autor del comentario: TOKIO BLUES
=================================
Un libro muy sencillo y fácil de leer, pero no por ello menos valioso. Está lleno de una belleza muy sutil. Agridulce y melancólico, pero yo no diría que triste. Recomendable.

Autor del comentario: DANIELRIZOS
=================================
¡Me ha gustado bastante! Tsugumi está como una cabra, muy difícil de soportar, pero aun así vale la pena conocerla. ¡Es el segundo libro que leo de Banana y de momento no tengo queja!

Autor del comentario: XINYTA
=================================
Un justo cinco debido a su lectura fácil, pero no aporta mucho.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================