oleebook.com

Los perros duros no bailan de Arturo Pérez-Reverte

de Arturo Pérez-Reverte - Género: Intriga
libro gratis Los perros duros no bailan

Sinopsis

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro». Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos. En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas —lealtad, inteligencia y compañerismo— y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.


Es el primer libro que leo de Perez-Reverte, y he de confesar que no ha colmado mis expectativas, no es malo escribiendo aunque por momentos los diálogos entre los perros me parecieron algo forzados, es comprensible, porque bueno, es un poco difícil meterse en la piel de un perro; pero tampoco es excelente, quizás mi opinión este sesgada por lo poco que me ha gustado el tema, lo reconozco, es por ello que le daré una segunda oportunidad al autor con un libro narrado desde la perspectiva humana. Por otro lado, el libro tiene pasajes interesantes, momentos de humor, e incluso de reflexión, pero detrás la historia de amistad, deja al descubierto la cruda realidad del abandono de perros, las apuestas en las peleas, el negociado de las montas, y la corrupción humana, no es un tema nuevo que los humanos (algunos) sean crueles hasta el tuétano, pero hay capítulos en los que la violencia es al menos para mí, repulsiva. En suma, si eres un dog lover, y no te importa mucho la violencia, quizás este libro sea para ti, si por el contrario tiras más hacia la paz, no lo leas, ya te digo, puede ser duro afrontar algunos pasajes. P.D. El libro no debería dejar indiferente a nadie, ya sea que le gusten o no los animales, la crueldad para con ellos no tiene excusa.
Arturo Pérez-Reverte ha creado una novela negra ingeniosa, una historia de calle y de bajos fondos en donde se sustituye al humano como el sempiterno protagonista para poner en la palestra al siempre fiel perro, pero que no se equivoque el lector al creer que es un universo alterno de animales parlantes antropomorfos, no, son los perros viviendo sus vidas como perros pero con características humanas. Una genial premisa para niños interesados en cuentos de Disney, dirán, pues nada más alejado de la realidad, como ya se dijo, es una novela negra al uso, pero con perros por personajes centrales.El protagonista de la historia no puede ser otro más que el estereotipo de rudeza y pasado atroz, un alma que carga con pesados traumas; el tipo de piedra con corazón de masmelo. Negro es su nombre, un mestizo de mastín español y fila brasileña, un perro de respeto, al que la vida le quito el miedo, pero no lo dejó tonto para perder el instinto de supervivencia, todo sea dicho. Lo que no le quitó fue esa virtud que también es defecto, la fidelidad perruna, ese sentimiento de apego al ser querido y lo imposibilidad de traicionarlo, que es también la chispa que enciende la aventura del duro Negro en busca de su amigo desaparecido, olisqueando por pistas en los bajos fondos entre perros peligrosos y poco confiables.«Los perros duros no bailan» no es ni mucho menos sólo una novela negra con perros como protagonistas, es un reclamo airado a la crueldad humana, es una denuncia a quien quiera oirla sobre esas pequeñas almas que deambulan abandonadas a su suerte en las calles de las ciudades, es un llamado a la cordura humana, a la bondad escondida del hombre para que dirija su vista hacia la ignominia que comete con los perros, esas criaturas nobles que entregan su lealtad y cariño sin importar quien termine siendo su tenedor.Pérez-Reverte no solo pretende evidenciar la suerte de muchos perros abandonados, sino también utiliza su narrativa para exponer esas cosas viles que hace el hombre con los canes, las peleas clandestinas en donde fallecen violentamente esas almas simples y bondadosas, los criaderos que explotan sin miramientos a hembras caninas para que se reproduzcan y vender sus crías en un circulo vicioso que no termina.«Los perros duros no bailan» es una novela negra y una critica social fuerte, una entretenida historia que deja ver el dolor que le causa al autor ver el maltrato animal, una pequeña obra que no dejará al lector indiferente, sobre todo si es un amante de los canes. Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Guau tremendo libro y no lo digo por la extensión, que es un libro relativamente corto, si no por la calidad. Una historia potente que emociona excelente bien contada, de esos libros cuya lectura se hace fácil, un libro que se puede leer de corrido. Pérez Reverte demuestra que un buen libro es aquel bien escrito, con personajes memorables y que provoca emociones y reacciones en el lector. Contado desde la perspectiva de Negro, un perro de pelea retirado, privilegio que tienen pocos perros de lucha, el libro adentra al lector en el sórdido mundo de las peleas de perros, pero también es un buen retrato de la sociedad humana, representada con personajes caninos. Pérez Reverte se da el lujo incluso de ser irreverente y políticamente incorrecto, libertad que creo le otorga que está sea una historia en que los personajes no son humanos. Cada uno de los perros que aparece tiene una personalidad y una historia, algunas marcadas por la crueldad y abandono de los humanos, la historia más gráfica la de Tomás, un perro que fue abandonado en una carretera cuando comenzó a estorbar en el lugar que llamaba hogar, cuando fue traicionado por aquellos a quienes él si era leal. No cuento más sobre este perro porque sería revelar parte de la trama. Es una novela que combina y maneja muy bien las emociones, así como en un momento se siente angustia por el destino de los perros, hay otros que causan más de una risa. Pero como ya dije este no es solo una novela de perros, es también una fotografía de la sociedad humana, y no precisamente de sus aspectos muy positivos, vemos corrupción, racismo, crueldad. En cuanto a la narración se nota el oficio del escritor y su buen manejo del idioma. Ese mismo manejo del lenguaje permite que las escenas más crudas no pierdan potencia ni impacto, pero no caigan en lo excesivo o chocante.
Los perros duros no bailan, es un relato corto mas que una novela, en la cual Perez Reverte demuestra que no todo lo que un autor escribe es bueno, desde el titulo, tomado de los hombres duros no bailan, con muchos giros similares a la novela de Mailler, , el uso de personajes, tomados de otras obras del autor, Falco, La reina del sur entre otros, no le supone una garantia de originalidad, ni aporta gran cosa al relato, por otro lado el uso de lenguaje coloquial y por momentos soez, tampoco pareciese su estilo Lo positivo, el dar voz a los perros, , aunque jamas pudiese considerar que la historia se narra desde su punto de vista, el refiere que lo hace para ralizar critica social, incensurable, no es su estilo, ...el relato con atencion a actitudes perrunas si resulta divertido, aunque culmine en tragedia, Para ser una obra realizada en el periodo de un mes quedemonos con el factor entretenimiento, y reconsideremos que al mejor cazador se le va la liebre, No encuentro mayor aportacion.. Acerca de la historia, pues novela negra perruna, ... protagonizada por...El Negro...y otros perros. Investigando desapariciones forzadas...