oleebook.com

El asno de oro de Apuleyo

de Apuleyo - Género: Ficcion
libro gratis El asno de oro

Sinopsis

La movida y divertida historia de la transformación en asno de Lucio, un joven y acaudalado comerciante corintio, y los trances que padece hasta recobrar su forma humana constituyen el hilo argumental de El asno de oro. La novela, única muestra íntegra que poseemos de este género tardío en la literatura romana, fue compuesta en el período de madurez de su autor, Lucio Apuleyo (Madaura, norte de África, siglo II d.C.). Además de la peripecia desencadenada por la metamorfosis inicial, esta obra abierta incluye multitud de relatos insertos, en los que el elemento maravilloso, reflejo de la afición personal del autor por la magia y los cultos mistéricos (piénsese en la célebre fábula de Cupido y Psique, o en la intervención milagrosa al final de la obra de la diosa Isis, que precipita el desenlace), se hilvana con la crueldad, el escándalo e incluso el sexo explícito. Apuleyo vincula la trama de su novela a determinadas creencias mágicas y orientales muy en boga en su tiempo, si bien lo que más interesa al lector es su arte de narrador, sus dotes de observación y su capacidad retratista de una época.


Lo antiguo no siempre ha de ser aburrido y, para muestra, este libro.El asno de oro, del escritor africano Apuleyo, nos demuestra que puedes haber sido publicado a finales del siglo II de nuestra era y resultar tan entretenido como cualquier otra novela juvenil actual (e incluso más, me atrevería a opinar).En este libro se nos cuenta la desdichada historia de Lucio, un hombre que, por fechoría de una hechicera, se ve transformado en un asno. El cuadrúpedo corre numerosas aventuras, incrementando su infortunio con cada dueño que se nos presenta. Y es que, como sucedería siglo después en el Lazarillo de Tormes, Apuleyo nos presenta muchos personajes que lidiarán con el pobre asno. Además, como aliciente a la lectura y frenar la monotonía que pudiéramos encontrar y, como en otros libros de la época, si introducen varios relatos breves que se intercalan con la historia de Lucio, haciéndonos pensar ¿qué contará después? y dejando que nuestra curiosidad baste para no querer dejar de pasar páginas.Para los amantes de la filosofía, en este libro podéis hallar discretos guiños al pensamiento platónico, el cual era compartido por el autor.A todo esto debe sumarse que El asno de oro es una de las poquísimas novelas de la literatura romana que conservamos, por lo que su valor, me atrevería a decir, es doble.

Comentarios de lectores del libro El asno de oro

Muy interesante libro, sobre la condición humana, que no ha cambiado nada en siglos. Se le considera una comedia y tienes en mi opinión rasgo de comedia, pero para mi es más tragedia, o en su caso tragicomedia. Ay, si se leyera más a los clásicos. Lo Recomiendo a todos.

Autor del comentario: MARIOANDREU
=================================
No me gustó, es una combinación de varias historias y lo que tienen en común es la presencia del asno. Las historias no están tan mal pero la forma en la que están redactadas es tediosísima. Un libro bastante aburrido y lo único que me gustó fue que usa nombres que le dan sentido a la historia y la presencia de dioses.

Autor del comentario: MARIELYSHA
=================================
Cautivante fábula milesia de principio a fin. El protagonista, Lucio, es convertido en asno por arte de magia. Luego es arrastrado por los caprichos de la fortuna a través de las más variadas peripecias. A lo largo del libro, interminables historias secundarias se entretejen con la trama central, destacando el hermoso relato titulado "Cupido y Psique" .El desfile de situaciones y personajes es riquísimo: astutas hechiceras, cofradías de bandidos, sorprendentes metamorfosis, referencias sexuales implícitas y explícitas, maridos burlados, alocados monjes homosexuales y mucho más. Así mismo conviven, genialmente, actos de suprema crueldad junto con fuertes dosis de humor. "El Asno de Oro" coloca al lector dentro de un universo exuberante, en donde todo puede ser posible. Finalmente, me gustaría comentar un detalle (y solo para denotar la profundidad de la obra, que no se agota en las anécdotas del pobre asno): recuerdo un pasaje en el que Lucio se escandaliza de una mujer pérfida y viciosa, la cual "tenía por toda religión a un dios único" (claramente, al hijo de Madaura no le agradaban los monoteísmos).

Autor del comentario: BIRRICO
=================================