oleebook.com

Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo

de Antonio Orejudo - Género: Drama
libro gratis Ventajas de viajar en tren

Sinopsis

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: «¿Le apetece que le cuente mi vida?». Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.


Ahora que se ha llevado al cine, es hora de revisitar Ventajas de viajar en tren (Tusquets), esa novela tan singular de Antonio Orejudo (Madrid, 1963). Aunque cabría preguntarse qué obra de Orejudo no es singular, viendo cómo en Fabulosas narraciones por historias también desarrolla su magistral saber narrativo para sorprender al lector. En esta, una mujer regresa a Madrid en tren de un hospital psiquiátrico del norte de España, donde ha ingresado a su marido. En el vagón la acompaña un hombre que dice ser un psiquiatra de la clínica y que la abordará sin contemplaciones para hablarle de sus conocimientos clínicos y le mostrará una curiosa carpeta roja donde lleva guardados escritos de sus pacientes. En una parada, el presunto psiquiatra se bajará para comprar un refresco y el tren se irá sin él, obligando a la mujer y a la carpeta roja a emprender una bonita relación que implicará que ella lea estos textos y, por tanto, que se nos confiesen al lector las intimidades de aquellos pacientes que confiaron su subconsciente a un papel. El monólogo sobre psiquiatría de las primeras páginas, interesante y relativamente fácil de entender, sobre la esquizofrenia y enfermedades mentales dará paso a una introspección mayor de las personas. A partir de entonces, la novela, narrada en tercer persona, profundiza en la mentalidad humana, en el atavismo propio de la especie y en sus más primitivos sentimientos y pensamientos y se expone un muestrario de lo mejor de cada casa con toques de humor. El lector encuentra, así, varias historias engarzadas en unas pocas páginas, las anécdotas o vidas confluyen con aparente orden, pero requiriendo la atención del espectador para no perderse. Con un estilo muy personal, estas historias rocambolescas son protagonistas del juego narrativo que hace Orejudo. Hay partes en las que escribe párrafos sin comas ni puntos y los diálogos van precedidos por un digo cuando habla el personaje en primera persona y un dice cuando lo hace el otro interlocutor. Con estos juegos delibesianas, el narrador nos relata la historia en profundidad de la protagonista y de por qué ha terminado ingresando a su marido en aquella clínica. Todo ello con mucho humor y una crítica social ácida donde también se habla, aunque subrepticiamente, de amor. En las últimas veinte páginas, la novela se convierte en una espiral hipnótica que confunde al lector y juega con su psique. Una red de nombres y personajes que se enmaraña hasta llegar a un final aún más electrizante y sorprendente. La mente del lector explotará ante una situación tan pintoresca, pero narrativamente bien controlada. Esa es una de las ventajas de leer a Orejudo.
Esta no es una novela al uso, de hecho, no solo el argumento es raro. Cada capítulo podría tratarse a su vez de un relato corto, con lo que cada uno tiene su propio sentido sin los demás, pero a la vez, juntos forman una historia a la que solo de accede a su sentido al final de la misma.El argumento, una mujer que viaja sola en tren y a la que su compañero de asiento le comienza a contar una historia, no es tampoco al uso. La historia es extravagante a más no poder, rara hasta límites insospechados. Suceden cosas sin sentido, a veces incluso desagradables, y esto en sí mismo llama mucho la atención durante su lectura. No estamos acostumbrados a que se describan este tipo de cosas en un libro normal, y esto lo hace también original.Además, los temas que se tratan durante la historia no son muy normales: que uno de los protagonistas sea un basurero manco, que una editora intente introducir mensajes publicitarios entre las páginas de las novelas que edita, un hombre que de la noche a la mañana se pone a mirar en su propia mierda a ver qué encuentra? Podría seguir con un sinfín de detalles escabrosos que no se suelen ver en novelas.Por todo ello, es un libro muy original, que cuenta con muchos detalles que no encajan con la visión generalizada de lo que es una novela, pero que en su conjunto al final no queda otra que admitir que realmente lo es.
La prosa de Ventajas de viajar en tren, del escritor madrleño Antonio Orejudo, es una prosa riquísima en sus giros linguísticos, pero sobre todo en el andamiaje de sus historias. Unas historias hábilmente entrelazadas en forma de novela. Historias inuistadas y hasta cierto punto escandalosas, pero deliciosas. La idea de narrar sobre seres profundamente patológicos y a la vez profundamente humanos y paradójicamente extraordinarios es tan atinada como el lanzamiento de la flecha por el arco de un budista zen sobre el blanco, donde el blanco importa menos que le vuelo de la flecha. Es altamente recomendable su lectura. un placer para el lector sibarita.

10 Elhada_helada09 febrero 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Cuando la novela es un fraude: Ventajas de viajar en tren es una novela, o un conjunto de relatos, según lo perciba el lector, que, por su narración, comienza a ser atractiva desde la primera página. La forma en que la historia es narrada pronostica una lectura apetecible, ligera, extravagante y sorprendente. Y no defrauda en ese aspecto. Algunos comparan el enredado de historias que aquí se relatan con una Matrioska, y no es para menos, pues el lector descubrirá que está leyendo una historia, dentro de otra historia, que a su vez, vive dentro de otra historia... Durante su lectura no he hecho otra cosa más que reír, si bien no es un libro de chistes, la absurdez de las situaciones o incluso la frivolidad con la que el autor trata algunos asuntos bastante serios, puede resultar tronchante. Frívola, así definiría esta lectura. En primera instancia me recordó demasiado a ese humor absurdo, o aquellas comedias de culto del cine español, aunque conforme avanzaba y aparecían nuevas temáticas, la frivolidad me pareció el término más adecuado para definir esta lectura. Sin embargo, y a pesar de todos los puntos positivos que expongo, que sí, que son puntos a favor oiga!, Orejudo nos engaña pues esta novela es un fraude. Un extraordinario y sublime fraude. Enlace: https://www.instagram.com/el..

Comentarios de lectores del libro Ventajas de viajar en tren

Un horror sin paliativos. Libro sin pies ni cabeza, una tremenda pérdida de tiempo.

Autor del comentario: ANABEL48
=================================
Un tanto irregular, pero contiene partes absolutamente hilarantes. Si se lee sin excesivos prejuicios, aporta momentos de buena diversión.

Autor del comentario: KOVALSKI
=================================
Novela de novelas, a cual más surrealista. El autor juega con el lector, tejiendo una madeja de historias consecutivas, a veces entrelazadas, cuyos protagonistas comparten una tara mental formidable. La sensación del lector es la de ir perdiendo comba, pero a base de cercanía y buen humor, que vaya sí ayuda, hasta que el narrador, cualquiera de ellos, nos vuelve a enderezar inopinadamente en la trama. 150 páginas que se hacen cortas, no hay mayor elogio en el ramo.

Autor del comentario: IRIRIOJA
=================================
Tiene ritmo y originalidad. En mi opinión algo superficial, es pretensión del autor huir de los libros profundos que dan vueltas a temas sin llegar a ninguna conclusión y narrados en primera persona. Escenas muy duras narradas con mucha distancia e ironía.

Autor del comentario: VANESSA7BP
=================================