oleebook.com

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

de Antonio G. Iturbe - Género: Ficcion
libro gratis La bibliotecaria de Auschwitz

Sinopsis

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


La bibliotecaria de Auschwitz nos cuenta la historia de Dita, una adolescente, amante de los libros.Me llamó mucho la atención, ya que imaginar libros en un campo de exterminio se me hacía casi imposible, hasta que me empecé a adentrar en él.Principalmente es una historia cruda, explícita y angustiante, que narra con detalles todos los horrores que los prisioneros vivían en el campo. Sin embargo nuestra protagonista Dita, una chica curiosa, inteligente y vivaz nos transmite mucha paz y esperanza. Un colegio clandestino dentro del campo, donde Dita es la encargada de proteger un puñado de libros prohibidos(entre otras cosas ilicitas) que la ponen en peligro tanto a ella como al resto de sus compañeros, es el escenario principal en gran parte de la historia, todo esto regado con el horror y la angustia de sobrevivir y resistir en un lugar tan nefasto como AuschwitzPero este libro también es una oda a la amistad, que nos demuestra que en ese horror, nuestra protagonista sobrevive gracias a las letras y a sus amigas. También nos vamos a encontrar en el transcurso con personalidades conocidas como Eichmann., Mengele (realmente sus apariciones y su interés en Dita hicieron que se me ponga la piel de gallina) y, sobre el final, somos testigos de las últimas horas de Anna Frank. Basada en hechos reales, este libro no sólo cuenta la historia por arriba de este personaje, si no que a través de un trabajo de investigación bien documentado, y tras muchas entrevistas con Dita Kraus, el escritor logra transmitir no sólo información dentro de la historia, si no también capta a la perfección todos los sentimientos internos de esta niña, que me hizo estremecer, angustiarme y llenarme de esperanzas por momentos. Realmente no sabía de la existencia de Dita antes de adentrarme en esta historia, y luego de leer e investigar más sobre esta sobreviviente al holocausto, me parece una personalidad con una historia digna de ser conocida. Me saco el sombrero ante este autor, que con su pluma nos hizo testigos de la misma.
Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título, ya que Auschwitz y bibliotecaria son dos palabras que así de primeras no pengan ni con cola, y de hecho, leyendo la sinopsis te preguntas ¿era posible la existencia de una biblioteca en el campo de concentración de Auschwitz?. He de decir que siempre me ha llamado mucho este periodo de la historia y la verdad es que algunas de las cosas que se plasman en el libro no tenía conocimiento de que existieran, ni había oído nombrarlas en otros libros (y creo que cuando visité el campo no recuerdo haber escuchado nada del barracon 31, pero puede que sí. La verdad es que como te dan tanta información llega un punto que saturas un poco y aunque no quieras tu cabeza deja de prestar atención). En este libro, a pesar de toda la documentación que necesitó el escritor para reconstruir la historia, para poder rellenar lo mejor posible todos los espacios en blanco que dejaban los los relatos de los personajes reales ha sido necesario recurrir a algunos personajes ficticios. Me ha parecido una labor muy compleja ya que ha conseguido integrarlos muy bien en la historia real que narra nuestra protagonista. Otro punto a destacar es la capacidad que ha tenido para hacer coincidir a personas reales que pasaron por esos lugares pero que no necesariamente coincidieron en el tiempo (seguro que si eres un entendido de este periodo o un historiador pues probablemente lo notarás). El libro está dividido en 32 capítulos, una Etapa final donde el autor nos cuenta todo el proceso que llevó a cabo para hacer este libro y todos los viajes que realizó, un Anexo que se titula ¿que fue de...? en el que se nos cuenta que fue de algunos personajes reales que aparecen en la novela un segundo Anexo titulado Siete años milagrosos que va desde que se publica su primer libro hasta 2018 que creo que es la fecha de la ultima edición del libro y finalmente toda la referencia bibliográfica que el autor utilizó para su documentación. Reconozco que los primeros dos/tres capítulos se me hicieron algo pesados con los flashbacks, pero de verdad que tras esto, la novela me atrapó por completo y los últimos capítulos son pura emoción. No son muchos los libros que me hace llorar y con este no pude evitar que en algunos momentos se me saltaran las lágrimas o me dieran escalofríos solo de imaginarme por lo que estaban pasando. El autor no ha necesitado caer en descripciones excesivamente gráficas en los momentos más escabrosos, ni tirar del morbo para removerte por dentro. Siempre que leo una novela de esta época, lo paso bastante mal, ver de lo que es capaz el ser humano verdaderamente pone los pelos de punta y siempre se queda la misma pregunta dando vueltas en mi cabeza es posible después de vivir algo así tener una vida normal después de tantos años ahí encerrado con el miedo de manera constante en el cuerpo? Enlace: https://booksisterhood.blogs..
Un libro basado en hechos reales que sucedieron en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, concretamente en el campo familiar. Un campo poco conocido que los alemanes tenían preparado para las inspecciones internacionales donde las familias se mantenían unidas y los niños entretenidos. Freddy Hirsch levantó una escuela clandestina con ayuda de otras personas. Fue una persona valiente que luchó por sus ideales y por intentar hacer felices a unos niños que tenían que convivir con el hambre, las cenizas y los hornos crematorios diariamente. Intentaba que fueran menos conscientes de lo que les rodeaba. Dita fue la encargada de los pocos libros que pudieron introducir ya que estaban prohibidos. A través de ella, familiares y amigos vamos conociéndo el funcionamiento del campo y las historias de cada uno de los personajes. Una novela dura por el terror y el horror que relata. Hay mucha crudeza a ratos. Al final hay un anexo donde conocemos la historia real de cada uno de los personajes más importantes de esta historia.
Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese campo de exterminio, .Otra de las sorpresas de este año viene de la mano de La bibliotecaria de Auschwitz. He leído muchos libros de esta temática y tengo que decir que la narración es impecable, tanto que no emocionarse y sentir lo que allí se vivió es imposible. Dita es la joven protagonista que le da nombre a esta novela, pero no sólo está narrada por ella, si no que hay más personajes que dan vida a esta historia, sobre todo impresiona la labor realizada por el autor con cada uno de ellos, y por supuesto la investigación que hay detrás de todo este libro. Tengo que reconocer que al principio se me hizo un poco denso pero según ha ido avanzando es fácil engancharse a la trama. Al final del libro hay dos apartados más: Etapa final: explica que está basada en hechos reales, menciona los verdaderos nombres de los personajes y el largo viaje que ha llevado a cabo para documentarse.Anexo: Que pasó con cada uno de ellos tras finalizar la guerra.
Siempre he dicho que el tema del Holocausto, la Segunda Guerra Mundial en general, me apasiona a la vez que me espanta. Y es que es una sensación horrible la que me invade cuando leo según qué cosas, ya que sólo en Auschwitz fueron asesinados más de dos millones de personas. Aún así, es uno de los libros que más me han gustado de lo que llevo leído últimamente.Estamos en Auschwitz, en pleno apogeo, donde existió un campo de concentración familiar en cuyo pabellón se ha levantado en secreto una escuela de mano de Fredy Hirsch. Allí tenemos, entre otros tantos críos, a Dita Kraus ?que existió en realidad-, nuestra protagonista, que se ofrece a ser bibliotecaria. Y es que los libros, totalmente prohibidos, son por entonces el más preciado tesoro. Su responsabilidad no es otra que cuidar de siete destartalados volúmenes, evitar que se descubran, lo que nos muestra el coraje y las ganas de aprender en medio de un terrible campo de exterminio.Dita y sus padres (al igual que vete-tú-a-saber cuantísima gente), fueron judíos expulsados de Praga y llevados a Tezerín, un pueblo que en principio estaba destinado sólo y únicamente para que viviesen los judíos. En principio? es evidente que esa idea se la llevo el viento. Debo decir que aún sabiendo que ella se salva, La bibliotecaria de Auschwitz no pierde interés en ningún momento, pues Dita sigue viva: el autor se entrevistó con ella para recopilar información sobre su historia y la de otros tantos que aparecen en el libro.Ya simplemente con leer el título, sabemos que va a ser una lectura dura, que nos va a conmover e incluso hacer que un nudo en la garganta nos acompañe de continuo a medida que avanzamos página tras página. Pues sí, así es. Pero también, en medio de todo este caos, Iturbe nos deja una historia preciosa del amor por la literatura, la lectura y el aprendizaje.Frío y escalofriante, bien narrado y de lectura realmente ágil, donde no se centra en las torturas y detalles escabrosos en plan morboso, sino que los cuenta tal y como son. La verdad es que uno de los puntos que más me afectó es la poca unión entre los presos, quitando que fueran familiares o amigos (en cuyo caso es evidente), entre ellos sólo cuenta la supervivencia y hay que conseguirla como sea. Y es que, una vez más, la realidad supera a la ficción.Una historia a la que tenía muchas ganas, entre cuyas páginas se nos muestra la crudeza y el horror sufrido por entonces? pero a la vez nos enseña el espíritu de supervivencia, las ganas de vivir y salir adelante. Y la esperanza. Como dije al principio, un libro más que recomendable. Me ha encantado. Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Comentarios de lectores del libro La bibliotecaria de Auschwitz

Con la buena pinta que tenía no me ha gustado.

Autor del comentario: NKNKNKNK
=================================
Muy buen libro, con una historia original dentro de esa locura que fueron los campos nazis.

Autor del comentario: MANARES
=================================
Un buen libro muy bien documentado. Todo lo relacionado con Auschwitz pone "la carne de gallina" y "los pelos de punta" por mucho que hayamos leído. La crueldad inhumana, la miseria, el dolor, la impotencia y la tristeza también están presentes en esta historia real.

Autor del comentario: YEYESVICMA
=================================
Bastante lento, cuando llevaba un 35 % lo tuve que dejar, no había pasado prácticamente nada, al menos en mi opinión. Mira que el libro pintaba bien pero no me acabó de enganchar.

Autor del comentario: NMUNOZ
=================================
Para mi gusto, el horror del holocausto, ya por todos conocido y narrado de mil formas, sirve para disimular un argumento más bien escaso e insuficiente. El hecho de basarse en una historia real no justifica esa falta de contexto narrativo.

Autor del comentario: HERMANU19
=================================
Si bien es cierto que esperaba mas, se me ha hecho un poco largo al principio, y en muchos casos me acordaba de "La vida es bella". Según iba llegando al final del libro me enganchó mucho, y lo acabé rápido.Al final, no deja de ser un libro sobre la vida de los campos de concentración, que no viene mal recordarlo, pero puede resultar, uno más.

Autor del comentario: LLUVERA
=================================
Con un inicio quizá dubitativo, alcanza una gran carga sentimental acompañada de una narrativa precisa.

Autor del comentario: ASHUR
=================================
Me ha encantado desde el principio hasta el final, me ha emocionado y he aprendido un poco más de lo que pasó en aquella época de horror tan cercana y tan lejana a la vez.

Autor del comentario: IRAURI
=================================
Acostumbrados como estamos a las pelis y libros basados en las barbaries nazis, al principio de la novela, la vida de la protagonista en el campo de concentración, sin ser evidentemente idílica, no parece tan próxima a la muerte, pero según va avanzando la historia sí ves que lo es. Impresiona.

Autor del comentario: VIGUERA
=================================
Hay escritores que tienen el don especial de saber transmitir -con la enigmática fuerza de la palabra- experiencias y realidades que ellos mismos nunca han podido sentir ni sufrir. Tristemente, este no es el caso de Antonio G.Iturbe. Su novela, "La bibliotecaria de Auschwitz", me pareció en muchos momentos bastante plana, monótona y descafeinada. Aunque la historia esté basada en hechos reales y parta con muy buenas premisas y voluntades, poco a poco se va diluyendo y cayendo en un pozo brumoso de constantes altibajos. El cruento horror y la degradación moral que produjo el "Holocausto" en millones y millones de judíos, se plasma sin apenas plenitud, y con escasa y desmadejada solvencia. Lo más positivo son sus referencias a la cultura y al amor entusiasta por los libros: "La montaña mágica", "El conde de Montecristo", "Las aventuras del bravo soldado Svejk", "El diario de Ana Frank"... Pero a parte de esta leve capa de brillante pintura, apenas queda nada. Si os gustan verdaderamente las novelas sobre el "Holocausto" y los campos de exterminio, os recomiendo que leáis "Si esto es un hombre" o "La tregua" de Primo Levi, que están francamente bien.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Absolutamente recomendable, maravilloso y realmente una historia auténtica. Me ha gustado mucho conocer a Dita y saber que aún sigue viva. Agradezco enormemente al autor que no detallara las prácticas maléficas del Doctor Menguele y me ha encantando como lo ha mostrado a través de los ojos de una adolescente encerrada en un mundo de muerte y de odio. Duro y tierno a la vez: duro por el marco histórico y tierno al ver cómo se trataban a los libros, cómo se cuidan y cómo se utilizaban para escapar de ese mundo y vida en el que estaban encerrados.

Autor del comentario: NEFELAI
=================================
Muy bueno, me pareció muy bueno. Con su detallada narración del día a día en Auschwitz acabas por involucrarte, por sentirte partícipe de tan horrorosa experiencia, y empiezas a desear con todas tus fuerzas que de una maldita vez llegue la primavera de 1945 para acabar con tanto sufrimiento. Es fuerte pensar que lo que se está narrando es verídico, que las personas nombradas han vivido de verdad ese espanto. A nosotros es una experiencia que nos parece lejana, pero tras ir avanzando en la lectura vas sintiendo el horror con más nitidez y, al menos en mi caso, cada vez que pausaba la lectura sólo se me ocurría darle las gracias a la vida por no tener que estar sufriendo en mis carnes tanta agonía.

Autor del comentario: VIGO1988
=================================
Es precioso. Relata la historia con mucha fluidez y engancha desde el principio. Tiene muchos momentos especialmente duros. Emociona y conmueve.

Autor del comentario: CRISTI2510
=================================
Interesante relato que permite al lector conocer la dureza del día a día en el campo de concentración de Auschwitz a través de los ojos de una niña. Sin embargo, a diferencia de muchos de los comentarios realizados sobre este libro, la trama no terminó de engancharme y, personalmente, esperaba que una trama como la de Fredy Hirsch quedara resuelta en el propio relato, teniendo en cuenta la relevancia del personaje en la trama.Por ese motivo, me parece una historia interesante para conocer la historia de este abominable campo de concentración, pero que ofrece pocas novedades en relación a otros relatos sobre el mismo hecho histórico.

Autor del comentario: JAVIERMUINA
=================================
Muy buen libro y muy buena historia llena de suspense y drama. Recomendable.

Autor del comentario: JAIMEHAZ
=================================