oleebook.com

Juntos, nada más de Anna Gavalda

de Anna Gavalda - Género: Realista
libro gratis Juntos, nada más

Sinopsis

Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que p odría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.

Cuatro supervivientes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia. Juntos, nada más es una historia viva, con un ritmo suspendido en el aire, llena de esos minúsculos dramas personales que seducen por su sencillez, su sinceridad y su inconmensurable humanidad.

Anna Gavalda deja hablar a sus personajes, posee un agudo sentido de la observación de la fragilidad del ser humano, del delicado equilibrio entre la felicidad y la desesperanza, entre los sentimientos y las palabras para contarlos. Ha dado en el blanco con una novela emocionante, divertida, que se lee de un tirón, que celebra la felicidad de estar con quien de verdad es importante. Llevada la cine por Claude Berri en 2007, Juntos, nada más ha hecho temblar durante meses las listas de los libros más vendidos de Francia.


Releer. Leer dos veces. Volver a leer. Llámalo cómo quieras pero acostúmbrate a hacerlo. le sacarás más jugo a la lectura.La primera vez que me enfrenté a esta obra dejó en mi un poso amable. La segunda, literario. La fluidez de la obra me impidió ver la corrección de la prosa en una primera lectura, quizá por eso no la reseñé en su momento.En la segunda lectura aún mi mente conservaba restos cariñosos de sus personajes y recordaba, más o menos que son muchas páginas las que una lleva a sus espaldas, el argumento de la misma, por lo que prevaleció el análisis del cómo me lo contaba sobre el qué me contaba. Leí despacio, fijándome en cada palabra, en cada diálogo, en cada recurso que la autora usaba. Descubrí, suerte lectora, que Juntos nada más es un mucho más que un libro bonito de esos que al cerrarlos dices: «me ha gustado mucho, sí». Esta novela no es un simple me ha gustado mucho. Esconde mucho. Leer para encontrar. Ana Gavalda crea un micromundo único con personajes que ya no tienen nada que perder porque la vida, poco a poco, ha ido rascándoles todo lo que poseían. Por dentro y por fuera. Materia e inmaterial. Cuatro personajes en busca de una trama común que encuentran en esta obra delicada y sublime.El lector conoce, de manera íntima, a Camille, Philibert, Franck y Paulette y los hace sin prisas. Poco a poco la escritora, que acapara la atención del lector desde las primera páginas, va presentado quién pudo ser y quién fue cada uno de ellos? Porque este trío que acaba en cuarteto son la parte indispensable de la obra. Camille y Phillibert. Camille y Franck. Franck y Philibert. La escritora juega de manera inteligente con estos papeles de tal forma que los tres son protagonistas y antagonistas entre ellos. Dependiendo de la escena alguien se apropia del papel principal. Alguien se enfrenta y da, en el párrafo siguiente, paso a un nuevo protagonista que acapara toda la atención de quién lee. Y así toda la novela.Y esos tres personajes, tan diferentes entre ellos, tienen muchos puntos en común: poco sociales, traumas de infancia, familias desestructuradas, y un largo etc.