oleebook.com

Primera memoria de Ana María Matute

de Ana María Matute - Género: Drama
libro gratis Primera memoria

Sinopsis

La Guerra Civil está ahí, lejana e invisible, tal vez porque la adolescente Matía y su primo Borja viven esos momentos en una isla, en casa de su abuela. En ese rincón del mundo, Matía huérfana de madre y de padre desaparecido, irá desponjando su mirada de la inocencia de la infancia y despertará a la tristeza de una realidad que siempre le había sido disfrazada. Durante ese proceso, que no es otro que el del paso a la vida adulta, Matía descubrirá muchas cosas de sus mayores, iniciando esa decepción inevitable que sucede a las ilusiones de la niñez.


«Se veía, sí, que en la isla estábamos como perdidos, rodeados del pavor azul del mar y, sobre todo, de silencio. Y no pasaban barcos por nuestras costas, nada se oía ni se veía: nada más que el respirar del mar»Si algo me fascina de la narrativa de Ana María Matute es su capacidad para crear mundos alternativos totalmente complementarios en el devenir de cada novela. Hay en cada una ese dolor, esa nostalgia, ese vagar sin rumbo cierto propio del contexto de la Guerra Civil. Lo más llamativo es que sus protagonistas son, por lo general, jóvenes que viven en su propia piel las consecuencias del conflicto. Un tiempo y un espacio que más autobiográfico no puede ser, ya que Matute perteneció a esa generación herida, a la generación de los niños de la guerra.Hay, por tanto, un claro motivo de evasión en esta novela, de necesidad de seguir viviendo y experimentando lo que la vida tiene preparado para la juventud al margen de la guerra, situada esta en un segundo plano, pero con un gran protagonismo. En Primera memoria, Matia, la protagonista, se instala en casa de su abuela para pasar las vacaciones. Poco a poco, la joven siente una sed de conocer el mundo de los adultos y las complejidades que lo envuelven, un despertar de la adolescencia en toda regla.Esto no es más que el camino por el que se reafirma el desconocimiento, la soledad y la incertidumbre propias de la guerra. Un ritmo lento, pausado, casi de abandono, se despliega por la novela a medida que Matia reflexiona y narra su día a día. Apenas hay en la novela acción alguna, y sin embargo el estilo que Matute emplea hace que nada escape a la imaginación. La precisión del entorno de Matia es exacta, las emociones que experimenta y comparte, los lugares que encierran los secretos y promesas de un futuro prometedor.La obra de Ana María Matute no deja indiferente a nadie. La primera novela de ella que leí fue Luciérnagas. Se convirtió en uno de mis libros favoritos y desde entonces no he parado de recomendarlo. También podéis refugiaros en sus cuentos, que tienen ese universo matutiano de misterio que es, al fin y al cabo, la vida.
La guerra civil española es el telón de fondo de esta novela, un telón muy sutil que sin embargo está ahí, una guerra que está presente y al mismo tiempo no está, ya que la acción se desarrolla en un pueblo de las Islas Baleares en los primeros meses de la guerra. Un conflicto bélico que a los dos niños protagonistas de la historia casi les da más miedo por lo que intuyen y oyen a sus mayores que por lo que realmente llegan a saber de él.Narrada en primera persona, en la voz de Matia, ésta nos va a contar sus recuerdos (de ahí el título de la obra) de cómo pasaron los días en el pueblo ella, su primo Borja, su abuela, su tía, y algunos personajes más (niños y adultos). Matia es huérfana de madre y su padre lucha en el bando republicano. Borja y su madre acaban en la isla huyendo de la guerra mientras su padre combate en el bando nacional. Es una novela muy oscura, muy triste, llena de hostilidad, manipulaciones, secretos, soledad? toda ella se lee con una gran sensación de pesadez y desconsuelo sin un ápice de felicidad en sus páginas, pero al mismo tiempo es una maravilla cómo está escrita, cómo Matute es capaz de transmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes, cómo describe los paisajes, el clima. Una prosa muy poética, llena de metáforas. Preciosa.Tema principal es el paso de la niñez a la adolescencia, cuando los propios niños se sienten tan desubicados que saben que no son niños, pero tampoco se sienten adultos, ni lo son ni quieren serlo, porque no soportan el miedo que les provoca enfrentarse a todo eso que no comprenden, a las cosas de hombres y mujeres. Aunque con la guerra lejos, como ya he dicho, sí que están presentes los dos bandos de esta en los personajes del pueblo: los rojos y los otros, los ricos terratenientes (a los que pertenecen Matia y Borja) y los pobres casi esclavos de los ricos, los buenos que creen en Dios y los malosEs una obra tierna y cruel a la vez, en la que la maldad del ser humano y la inocencia infantil se dan la mano. Es la historia de unos niños tremendamente tristes y solos reflejo de una época convulsa en la que las propias familias estaban enfrentadas por cuestiones ideológicas.Me ha gustado muchísimo y, aunque es totalmente auto conclusiva, me planteo seriamente leer las dos siguientes novelas que Matute escribió para completar esta trilogía. Enlace: https://loslibrosdeveda.blog..

Comentarios de lectores del libro Primera memoria

Como lectora tengo la sensación de haber visto todo lo que el libro cuenta. El equilibrio entre el mundo de los niños que no evolucionan y el de los mayores, autoritarios y fracasados, pero que solo conocemos a través de los niños; queda alterado. Todo ello en un escenario isleño maravilloso y clasista con la guerra Civil de fondo. De imprescindible lectura.

Autor del comentario: MPMORENO
=================================
A partir de una historia realmente sencilla -la vida, durante el comienzo de la guerra civil, de una niña de catorce años junto a su primo en la casa de la abuela pudiente-. Sin aparentemente más pretensiones que éstas, se entrelazan sin embargo, las historias humanas de unos personajes llenos siempre de pesimismo, lleno el paisaje, llena la luz de pesimismo. No descubrí lo buena que resulta la novela hasta mediada su lectura; el final: enriquecedor, tierno y ¡¡¡cómo no¡¡¡, pleno de pesimismo. Buenísima obra de Ana María Matute. Recomendable su lectura sin ninguna duda.¡¡¡Que la disfrutéis¡¡¡

Autor del comentario: AVILES
=================================
Obra de gran fuerza poética y capacidad de evocación. La autora demuestra un enorme dominio de la narrativa y el lenguaje para contarnos el paso de la infancia a la adolescencia de los personajes protagonistas. Con la guerra civil española como telón de fondo, Matia, Borja y Manuel, representan las diversas formas de entender la realidad que representó para los españoles el conflicto armado y sus consecuencias. Es esta la primera de una trilogía compuesta por "Los soldados lloran de noche" y "La Trampa". Es, con toda probabilidad, una obra autobiográfica ya que la autora tenía una edad y un entorno familiar parecido al de la protagonista cuando estalló la guerra civil española.

Autor del comentario: PERE FERRAN
=================================
Un excelente libro para aquellos a los que les entusiasme la narrativa descriptiva y lenta.

Autor del comentario: JUANDMONIO
=================================
Esta novela ganadora del Nadal 1959 no me sedujo por el estilo lento y pesado, pero me interesó por el tema.Una chica huérfana es acogida por su abuela en una isla que no se nombra, la abuela es una déspota con la familia. La muchacha compartirá un verano durante la segunda guerra mundial con familiares y un primo de su edad, malvado y vicioso. A los ojos de la abuela ésto merece de mandarlos a ambos a un internado.El relato es interesante porque resalta muy bien la época de indecisión y de flotamiento que rodea a la post adolescencia, con los grandes cambios y los rumbos que tomará la vida a veces en este tierno período.

Autor del comentario: PASIONDELALECTURA
=================================
Es lo primero que leo de esta afamada escritora, pero sintiéndolo mucho no me gustó. Discurrir lento, con eternas descripciones del entorno que en mi opinión, no contribuyen tanto a enriquecer el relato como a la dispersión del pensamiento.Me atrajo el tema de fondo, pero en conjunto no fue suficiente.

Autor del comentario: SONINJA
=================================
Historia que ahonda en una etapa crítica para todas las personas: la preadolescencia. Como trasfondo está el germen a la vez cercano y lejano de la Guerra Civil; y el ambiente opresivo, cargante y asfixiante, de un pueblecito de las islas Baleares. Es el paso amargo en el que se toma conciencia de los odios, de los rencores, y de los resquemores que brotan vivamente de los pechos de los adultos. Tiempos de incertidumbre en los que nada es del todo concreto, ni fidedigno ni sincero. Sus páginas están cargadas de un gran calado poético.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Primero decir que este tipo de lectura no es la que más me gusta pero bueno lo he acabado. El principio de la novela es altamente descriptivo, toda lo es pero al principio más si cabe. Poco a poco se va entreviendo una trama que hacia el final se manifiesta en su totalidad.

Autor del comentario: SANESTEBAN
=================================
Ana María Matute me ha impactado, inspirado y sobrecogido en algunas de sus novelas, especialmente las que tienen una estructura más tradicional (o cinematográfica, por decirlo de alguna forma) de "inicio, nudo y desenlace". Luego tiene muchas otra novelas, como la que aquí nos ocupa, que se enfocan más en la exploración interna de los personajes, y sobre todo en la descripción de su entorno cotidiano: pasar, no pasan muchas cosas. No obstante, aunque no alcance cotas narrativas de intensidad y pura emoción por el devenir de los acontecimientos, mantiene el interés gracias a todo ese mundo interior de la autora, mezcla de realismo mágico y dolor. Hay algunos párrafos que sí me convencen: los que hablan del desencanto, del miedo a la realidad mezquina y perturbada, de la búsqueda casi desesperada de un lugar mágico por el que escapar de ese horrible -como a veces a mí me gusta llamarlo- Mundo de los Humanos.

Autor del comentario: THATFOREST
=================================
Me gustó lo justo. Narra el paso a la adolescencia con la guerra civil de fondo.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================