oleebook.com

Historias de la Artámila de Ana María Matute

de Ana María Matute - Género: Drama
libro gratis Historias de la Artámila

Sinopsis

Ana María Matute recoge en Historias de la Artámila veintidós relatos que mantienen una perfecta unidad de tono e intención dentro de una gran diversidad de temas. Algunas narraciones –La fiesta, La conciencia, Los alambradores– reflejan la crueldad de los seres humanos encerrados en sus egoísmos y ambiciones; otras se adentran en un universo infantil –Don Payasito, El rey, Los pájaros– hasta dar la justa medida de unos seres frágiles y fuertes a un tiempo, que gozan de su existencia con mayor pureza que los adultos.

Todos los relatos revelan una intensa preocupación social, que en ocasiones deviene francamente acusatoria, y que alterna con la ternura de los personajes. Con desbordante fuerza narrativa, Historias de la Artámila recoge recuerdos fugaces y experiencias dolorosas, pero también ficciones esperanzadas y sencillas anécdotas, en una nueva demostración de talento de Ana María Matute, una de las escritoras más importantes de la literatura española del siglo XX.


Tengo la firme convicción de que Olvidado rey Gudú, la que ella reconoció ser su novela favorita, se estudiará algún día al mismo nivel que el Quijote, La Celestina, La regenta o El Lazarillo; puede sonar muy flipado, pero es que es un libro soberbio del que espero escribir una entrada aquí algún día. Tenía ganas de volver a leerme algo de Ana María Matute porque la trilogía fantástica es una rareza en su producción que no es nada representativa.Seguiré teniéndola en muy buena estima también después de leerme este, pero no hay ni punto de comparación. La narración en aquel es muchísimo más viva, más impactante, y los personajes tienen una frialdad, una crudeza, son unas construcciones tan sólidas... nada que ver con esto.En fin, que el libro a mí me parece aburrido. Son historias cortas de las que se hacían muchísimo en el franquismo: mundo rural, personas de clase baja, ignorantes, pobres, realismo crudo, sociedad atrasada, etc.Nada, que no mola mucho, pero lo he querido subir para instaros a leer Olvidado rey Gudú, que es suyo y es, de verdad, un monumento a la literatura.