oleebook.com

Tocar el agua, tocar el viento de Amos Oz

de Amos Oz - Género: Realista
libro gratis Tocar el agua, tocar el viento

Sinopsis

¿Es posible que una novela nos haga reflexionar sobre los límites del cuerpo y el alma, sobre la callada fuerza de la Naturaleza, sobre la imposibilidad de entender la muerte y la infinitud, sobre los anhelos metafísicos y la iluminación? Quizá «Tocar el agua, tocar el viento» hable de todo ello.

Mientras en 1939 los nazis se adentran en Polonia, el matemático y relojero judío Elisha Pomeranz se ve forzado a huir a los gélidos bosques, dejando atrás a su bella e inteligente esposa, Stefa. Después de la guerra, tras haber eludido los campos de concentración, ambos consiguen ir rehaciendo sus vidas mientras buscan el momento de reencontrarse: Stefa, en la Rusia de Stalin, y Elisha, en Israel, donde otro conflicto está empezando a fraguarse.

En esta novela, Amoz Oz añade a su relato un marco de fantasía alegórica, de cuento popular. Así, del mismo modo en que las figuras de Chagall resuelven con total naturalidad los problemas gravitacionales, Elisha levita y sobrevuela «los alemanes, los bosques, las cabañas, los fantasmas, los lobos»; Stefa, por su parte, se convierte en una especie de heroína cómica de la burocracia soviética. Pero, cuando el matrimonio se reúna por fin, será solo para desaparecer de nuevo, convertidos ya en seres tan insustanciales como todos aquellos que se han alejado demasiado de la tierra para escapar de los corrosivos tentáculos del mal.


Una historia singular que comienza en la Polonia de 1939 y se prolonga hacia la segunda mitad del siglo con la guerra Israel-Siria. Un intelectual que ante el enrarecimiento de la situación decide huir y comienza un viaje que le lleva a Israel, a un pueblito cerca del lago Tiberíades. Su esposa, por el contrario, se queda para luego ir a dar a la URSS. No es una novela a la que se le consiga fácilmente su sentido y a ratos, se ralentiza y obliga al lector a preguntarse adonde quiere llegar OZ. Se trata de una historia llena de alegorías sobre la trascendencia de la vida, la muerte, la sencillez de corazón, la fuerza del mal y la guerra para destruirlo todo.