oleebook.com

Pétronille de Amélie Nothomb

de Amélie Nothomb - Género: Realista
libro gratis Pétronille

Sinopsis

Disponer de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso: Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un alter ego maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste…, pero también en un riesgo.

Novela de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y tremendamente divertida en la que hallamos algunos de los temas predilectos de la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña… Amélie Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad estilística que la caracterizan.


«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.» Así empieza este libro. ¿Mordiste el anzuelo? Yo lo hice y debo reconocer que la primera parte del libro siguió en esa onda y no me decepcionó. Después, confieso haber perdido un poco el interés. Se trata de una novela de corte autobiográfico en la que Nothomb convierte a la escritora Stephanie Hochet (bajo el nombre de Petronille) en la mejor compañera para beber champán, compañera que la autora y protagonista estaba deseando encontrar desde hace mucho tiempo. A través de los encuentros con Petronille se pone de manifiesto la idea del placer, del placer y el cuerpo, pero también de todo lo que rodea a un escritor, las presentaciones de libros, los tratos, el mundo editorial como una máquina que no deja nunca de sonar. Reflexión y humor negro son los componentes de esta novela, la primera que leo de la autora y que me ha dejado con ganas de seguirla, aunque como dije al principio la segunda parte de la novela costó un poco, tal vez porque ya no encontraba tantas frases o ideas que me lleven a pensar o preguntarme algo. de todas maneras reconozco que disfruté conocer a la autora a través de este libro fluido y burbujeante, en gran medida, como el champán presente en esta historia.
Este libro lo compré hace menos de una semana, para la FILBO de este año. Necesitaba a Nothomb y su rápida y efectiva narrativa. Y aunque no fue tan arrollador como las otra tres novelas que he leído de ella, tuvo puntos que la hicieron muy entretenida y con el sello de esta mujer tan curiosa. La vida de Amélie da un giro cuando conoce a Pétronille, una joven que está en su firma de libros. Ahí se da cuenta que llevan meses intercambiando correspondencia y comienzan una especie de amistad. Es muy entretenido ver como Amélie busca en esta mujer una compañera de tragos, como muestra las sombras y luces de la ebriedad y del mismo modo de una amistad muy peculiar. Pero luego me comencé a aburrir, de verdad pensé que no me iba a ofrecer nada más, y aunque había sido muy divertido y las frases que había subrayado me llamaron de sobre manera la atención, no tenía el toque final de sus otras obras. Así hasta que hace dos giros, el primero me pareció curioso y le dio a la a veces fastidiosa amiga un tridimensionalidad muy chévere. Y dije, hasta ahí, eso debe ser todo. El segundo giro no me lo esperaba y eso que solo es una página, bueno, dos en mi edición, y me toco leerlas de nuevo porque no entendía. Eso llevó a la historia a donde yo tengo como lector a Nothomb. La prosa es sencilla, pero no por eso sin sentido y poco trabajada. Ella une la fluidez de su teclado con la clase que tanto la caracteriza. Se siente como cuando uno habla con un amigo que sabe mucho y aún así se entiende lo que se dice. Eso sí, al ser la misma Amélie la que protagoniza esta novela, vi un asombro ante la prole que en ciertas ocasiones se podría clasificar de clasista, puede que sean impresiones mías. En fin, otra obra con unos interesantes pasajes que me llevan a no parar de leer. Y un punto de vista muy único de ver el mundo.
Tiene muchos libros. Publica uno al año por lo que siempre hay un nuevo título a la espera de ser leído. No os voy a engañar, algunos son más buenos que otros. Se podría decir que es irregular y peculiar a partes iguales. También es breve, a veces demasiado, pero es porque suele ser concisa. Tras mucho pensarlo considero que sus libros con más páginas no serían lo mismo. Conmigo consigue su cometido, me hace pasar unas horas entretenida. Su humor tan característico me ha conquistado, al igual que ir descubriendo su vida poco a poco. Detalles, situaciones, momentos. Pero, un momento, ¿qué ha ocurrido realmente y que es mera ficción? He cogido cariño a sus finales abruptos que llegan sin ser esperados. Siempre consigue enseñarme algo nuevo, aunque sea un mínimo detalle. ¿Qué haría yo sin Amélie Nothomb? 🎋 Tras leer Pétronille algo me ha quedado claro. Mi ritual de leerla mientras tomo café se ha terminado. A partir de ahora lo haré con una copa de burbujeante champagne. Me siento en la obligación de hacerlo porque como ella me ha enseñado, hay que beberlo en compañía. ¿Cómo le voy a hacer el feo de no acompañarla mientras la leo y la disfruto? Pensándolo bien, me parece muy interesante su ritual porque ella misma es como una burbuja de champagne: refrescante, sorprendente y para degustar a sorbitos, si puedes resistirte a no hacerlo de un solo trago. 🎋 Ha sido muy curioso lo que me ha ocurrido con esta lectura. No solamente me ha descubierto a una autora sino que me ha recordado a un autor al que he leído recientemente. Me ha despertado las ganas de leer a Stephanie Hochet. pretendo hacerlo en cuanto me sea posible, y me ha recordado a Fernando Pessoa, autor que era un desconocido para mí y que he leído por primera vez pocos días antes. Reconozco que es algo que me encanta, encontrarme referencias, subrayarlas y buscar información. Me parece muy bonito que una lectura lleve a otra pero esta vez ha sido diferente. Esa referencia hacia un autor que había leído con tan pocos días de diferencia ha sido aún más especial. Amélie Nothomb siempre consigue sorprenderme. Enlace: https://www.instagram.com/re..
No os voy a contar nada que no sepáis los que por aquí os pasáis a menudo: soy seguidor de Amélie Nothomb y lo seguiré siendo. Estoy enganchado a su discurso literario en el que casi siempre nos cuenta su biografía por capítulos, y como toda biografía, unos son mejores que otros, pero todos tienen un extraño encanto. En otro momento podríamos debatir si todo lo que cuenta es cierto o la propia Amélie se ha convertido en un personaje de sus novelas al que le hace vivir ciertas experiencias, como es el caso de Pétronille, quizás no su mejor historia, pero no exenta de interés.«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte.»Estoy convencido que la mayoría de seguidores de la belga inician las nuevas publicaciones con la esperanza de encontrarse de nuevo con un Estupor y temblores o la genialidad de Cosmética del enemigo. van pasando los años y creo que ese momento pasó, aunque una pequeña parte de mí se intenta resistir y de ahí que compre con emoción sus nuevas propuestas. Por eso digo que seguiré siendo seguidor de Amélie Nothomb.SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..