oleebook.com

Ordeno y mando de Amélie Nothomb

de Amélie Nothomb - Género: Drama
libro gratis Ordeno y mando

Sinopsis

«Si un invitado muere repentinamente en su casa sobre todo no avise a la policía», pontifica alguien en una cena y Baptiste Bordave sigue pocas horas más tarde el peculiar y sabio consejo cuando un misterioso personaje —Olaf Sildur, un multimillonario sueco— aparece en su casa, le pide hacer una llamada telefónica y muere de forma fulminante en su salón. A partir del momento en que Baptiste decide hacer pasar el cadáver del sueco por el suyo propio, se sumerge en una vida de ensueño, ocio y placeres en un oasis en forma de mansión de lujo y con gusto a champagne francés. Este va a ser el escenario en el que se desarrollará una sorprendente historia de amor, con el trasfondo siempre sobrecogedor y fascinante de la usurpación de identidad, y el misterio de la muerte del verdadero Olaf Sildur. Porque, como dice Amélie Nothomb, «en la vida real, cuando alguien muere sin que se sepa quién ha cometido el crimen, lo interesante no es la resolución del misterio, sino la constante inquietud en que se hallan sumidos los personajes».

Y descubriremos que nada es lo que parece en esta novela negra cuya atmósfera inquietante está cruzada por fuertes ramalazos del humor cáustico que recorre toda la obra de la novelista belga. Pero Ordeno y mando es ante todo una fábula sobre la conquista de la libertad de un don nadie. De un hombre sin atributos del siglo XXI al que un día se le concede el deseo de empezar una nueva vida desde cero. ¿Quién no se desentendería del cadáver de ese doble que ha muerto ante nosotros a cambio de la vida soñada?


Si antes de comenzar la novela, leeis la sipnosis como yo, seguramente os hareis una idea equivocada de la misma. Con el inicio de novela que tiene me esperaba otra cosa, y me he sentido un pelín estafada, además el final no es tan brillante y sorprendente como en otros de sus libros.Lo bueno que tiene es que se lee rápido, que la narrativa de Nothomb es maravillosa y tiene ese punto irónico que me encanta, es un libro entretenido.

30 abig_z13 septiembre 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Es extraño, todos los libros de Amelie Nothomb lo son, ya lo sabemos, pero me refiero a que a pesar de las situaciones tan absurdas en las que se sitúa el personaje principal de este libro, te convence con su sentido común, la verdad me gusta leer lineas de pensamiento cargadas de inteligencia y sensatez, creo que es lo que nos ofrece la autora, brillantez y agudez. Yo quiero pensar así, o sea, no tal cuál las cosas, porque ya lo dije, son absurdas, pero es innegable que ahí hay agilidad mental. Para mí por eso vale la historia, por lo bien estructuradas que están las conversaciones, aún en la incertidumbre, tanto con la señorita champán como con él mismo.

00 crucedecaminos03 junio 2018Señalar este contenidoVer la página de la crítica Después de dos lecturas, digamos que insatisfactorias, he vuelto a confiar en la autora, pues su estilo me atrapa y no siempre las cosas pueden salir al gusto del lector.Ordeno y mando fue publicada en España en 2010, y es la decimoséptima novela de la autora, a la que le siguió Viaje de invierno, ya reseña en este blog y la aún no traducida al castellano Una forma de vida.Todo el mundo busca una segunda oportunidad; una forma de escapar de su aburrida vida y poder comenzar de nuevo y a ser posible en una posición aventajada con respecto a la anterior. Esto es en definitiva lo que nos cuenta Nothomb Ordeno y mando.El inicio de la novela es casi lo mejor:Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz. [?] Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.En algún sitio hay que morir.En su casa, no en el cine, ni en el banco, ni en su cama. Ese fulano ha esperado a estar en su casa para irse al otro barrio. Las casualidades no existen. Si ha muerto en su domicilio significa que usted ha tenido algo que ver en el asunto. [?] ¿No está llevando la paranoia un poco lejos?Desde Kafka, está demostrado: si no eres paranoico, eres culpable.En ese caso, mejor no invitar a nadie.SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Un par de Amélies al año ayudan a llevar mejor la cabeza. Este Ordeno y mando, un divertimento de los suyos, me animó unos días del pasado febrero. Y escribe tan bien... que cuente lo que que cuente me gusta. Baptiste Bordave, el protagonista de la obra, entra en el juego de plantearse en una fiesta qué haría con el cadáver de una persona que muriera repentinamente en su casa, ya que un amigo suyo le apercibe de los perniciosos efectos que podría tener para él el hecho de llamar a la policía. Esgrimen sus argumentos en pro y en contra y, aunque en la fiesta Baptiste parece ser un ciudadano modélico cumplidor de a ley y defensor de la idea de avisar a la policía, cuando se desploma muerto en su salón el hombre que acaba de llamar a su puerta para pedirle hablar por teléfono, lo último que se le ocurrirá, recordando los consejos de su amigo, es llamar a la policía y se inicia el recorrido del protagonista por las páginas del libro asumiendo el nombre de la persona muerta, un sueco llamado Olaf Sildur, y acercándose poco a poco a su casa, a su vida, a su esposa... viendo y siguiendo la posibilidad de hacer desaparecer su gris existencia en favor de una vida mejor, con más dinero, mejor pareja y más posibilidades en todos los sentidos. Una especie de cuento en el que esperamos que en algún momento se le estropee el chollo porque en teoría los cuentos tienen que tener moraleja y esas cosas. Pero es Amélie Nothomb, cuyas historias tienen sorpresivos finales, giros inesperados y las acaba como a ella le da la gana. Así que puede ocurrir cualquier cosa. Muy entretenido. Enlace: https://marinieves.blogspot...