oleebook.com

Estupor y temblores de Amélie Nothomb

de Amélie Nothomb - Género: Realista
libro gratis Estupor y temblores

Sinopsis

Esta novela con declarada carga autobiográfica, que ha obtenido un éxito impresionante en Francia, cuenta la historia de una joven belga de 22 años, Amélie, que empieza a trabajar en Tokio en una de las mayores compañías mundiales, Yumimoto, quintaesencia de las empresas japonesas. Con «Estupor y temblores»: así es como el emperador del Sol Naciente exigía que sus súbditos se presentaran ante él. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado (en el que cada superior es, antes que nada, el inferior de otro), Amélie, afligida por el doble hándicap de ser a la vez occidental y mujer–extraviada en un hormiguero de burócratas, subyugada además por la muy japonesa belleza de su superior directa, con la cual tiene unas relaciones de franca perversidad–, sufre una cascada de humillaciones.

Trabajos absurdos, órdenes dementes, tareas repetitivas, humillaciones grotescas, misiones ingratas, ineptas o delirantes, superiores sádicos, la joven Amélie empieza en contabilidad, luego a servir cafés, pasa a la fotocopiadora y, descendiendo los escalones de la dignidad (aunque con un despego muy zen), acaba ocupándose de los lavabos… masculinos.


Esta ha sido una historia que no tenía pensado leer y me terminó sorprendiendo mucho. ⠀ La oí nombrar un par de veces recientemente y me animé. Es un libro cortito, no llega a las 300 páginas, y aún así tiene mucha fuerza.Aquí, descubrimos, mediante la narración biográfica de la autora sobre su experiencia trabajando para una empresa en Japón a principios de los 90, las enormes diferencias culturales y profesionales que existen entre oriente y occidente. Diferencias en cuanto a la educación, la forma de hablar a tus superiores, comportarte en tu entorno laboral. ⠀ ⠀ La protagonista, de Bélgica, se enfrenta a un choque cultural bastante bestia. A través de sus ojos conocemos su forma de apreciar el modus operandi japonés del momento. ⠀ Un entorno laboral muy hostil, especialmente racista y sexista. ⠀ ⠀ La autora nos sumerge en unas reflexiones muy interesantes, llamativas, sobre el papel de la mujer en la sociedad japonesa, y la mirada al extranjero que se respira allí. ⠀ Además de la cultura de vivir por y para el trabajo. El concepto del honor, tan arraigado? ⠀ ⠀ Entiendo que es un punto de vista de alguien que ha estado trabajando allí durante un año, no se puede extrapolar a todas las situaciones y personas, pero me ha parecido una experiencia muy dura que como lector/a te hace sentir impotente. Por momentos, las cosas que vivió Amélie me parecían surrealistas. ⠀ ⠀ Os la recomiendo mucho, se lee muy rápido y es muy llevadera, con esa mezcla de crudeza, sarcasmo y humor ácido.
Quizás es cierto que Amélie Nothomb no es una autora para todo los públicos, pero que tiene ese algo particular y especial nadie puede negarlo. ¡Y cómo me alegra ser de esas personas que disfruta tanto de lo estrambótica que es! Octava novela que leo de ella y séptima que no me deja indiferente.En este caso nos encontramos con la Amélie de veintitantos años. Desde que era una niña, no había vuelto al que consideraba su hogar, Japón. Ahora, ya una mujer, y con toda la resaca que le provocaban sus años de infancia, consigue encontrar un empleo en una de las grandes empresas niponas. Pronto descubrirá que no todo era tan bonito como recordaba y que además de muchas cosas buenas, la cultura japonesa, también tiene muchos incovenientes para los occidentales.A través del año que pasó trabajando en esta empresa, Amélie nos hace un rápido paso por la dura y jerarquizada estructura empresarial en Japón. El empleado es práctimente un siervo del superior, no tiene derecho a queja, ni siquiera a defenderse ante una injusticia. Cualquier queja es considerada de mala educación y una perdida inmediata del honor. Si para colmo eres mujer, tus posibilidades de ascender o de tener un buen puesto, son prácticamente nulas. Y si eres una de esas pocas mujeres que lo ha conseguido, la lucha por mantener el puesto hace incluso más dura la situación. Además, todas estas mujeres que consiguen ascender, deben renunciar a la vida familiar, consiguiendo ser también juzgadas por no tener una familia aún, siendo ya mayores para ello. La mujer sigue siendo reducida a un marido y unos hijos. Disfruto mucho también de esas relaciones amorosas y tóxicas, que la autora suele mostrar entre mujeres, normalmente ella misma y alguna otra de la que se enamoró. Muy interesante el retrato que hace Amélie del papel de la mujer en Japón y como luchan contrar esa constante idea de no perder el honor. En la literatura asiática actual tenemos varios ejemplos de autoras que hablan del mismo tema: Sayaka Murata, Cho Nam-Joo o Mitsuyo kakuta. Amélie ya lo estaba mostrando a finales de los noventa. Esta señora tiene mi cariño para siempre.
Nothomb es una autora que me gusta mucho, dentro de su peculiaridad, y a la que me gusta volver de vez en cuando.Esta vez, tenemos una novela autobiográfica, con nuestra protagonista belga de veintidós años entrando a trabajar a una de las mayores empresas de Japón. Con todo lo que eso conlleva.Y es que estamos en un sitio absolutamente jerarquizado, para mal, donde encima es mujer, para más inri, occidental; así que tiene muchos puntos para ganarse cero simpatías.La verdad es que siempre me encanta leer a esta mujer, sea con sus novelas autobiográficas o con las que sea, me gusta mucho cómo escribe y cómo cuenta las cosas, por rocambolescas que suenen (y es que aquí hay un episodio que tuve que leer dos veces porque flipé).Siempre recomendaré a esta mujer, aún sabiendo que es una escritora de reacciones extremas.Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica en 2003, por el director francés Alain Corneau.

50 theneverendingreader08 agosto 2021Señalar este contenidoVer la página de la crítica En esta novela Amelie Nothomb de forma humorística, retrata el ambiente laboral de las empresas niponas.Con parte de autobiografía, la autora belga cuenta sus experiencias cuando empieza a trabajar en una compañía en Tokio, Yumimoto, y todas las penurias que ha de pasar en este ambiente jerarquizado y humillante. Ya que vemos cómo en lugar de ir ascendiendo en la escalera, cada vez va bajando a puestos con condiciones más absurdas. 143 páginas que se leen del tirón y como me pasa siempre con Amelie Nothomb: no decepciona. Tiene un estilo peculiar y por lo que veo por aquí tiene tantos detractores como admiradores pero yo suelo disfrutar de sus obras, aunque no sea mi primera opción en cualquier lista a recomendar sé que acaba siendo un acierto.

60 Raquel02 enero 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Inicio el año con una escritora nueva para mí, Amélie Nothomb. Pequeña novela autobiográfica en la que nos cuenta el funcionamiento de una empresa japonesa desde el punto de vista de una persona occidental. La diferencia cultural entre oriente y occidente es de sobra conocida, pero dentro de la empresa, en el mundo laboral no tanto, y esta pequeña novela es una buena forma de acercarnos a este abismo que nos separa. Es cierto que esta ambientada en los años 90 y puede que ahora haya cambiado, pero no hace tantos años el ambiente laboral japonés era, encorsetado, cerrado, normatizado, jerarquizado y muy muy machista. Los usos y costumbres a los que estuvo sometido la escritora horrorizan, especialmente en el último destino que tuvo dentro de la empresa, pero lo cuenta de una manera tan sencilla, divertida e irónica que hasta la peor de las humillaciones te resulta graciosa. Me hubiera gustado que la novela hubiera sido más larga, que se adentrara más en los entresijos de la empresa, en su día a día con más detalle, pero el contrato se le acabó y el final de sus días en la empresa japonesa es de traca. Muy recomendable.