oleebook.com

Los amantes de Praga de Alyson Richman

de Alyson Richman - Género: Drama
libro gratis Los amantes de Praga

Sinopsis

¿Se puede a través del horror de la guerra encontrar el amor de tu vida?

«Hay dos sensaciones que siempre se recuerdan a lo largo de la vida: la primera vez que la persona amada sostiene tu mano y la primera vez en que un bebé recién nacido te toma de un dedo. En esos precisos momentos quedas unido al otro por el resto de la eternidad».

En la Praga de los años treinta, Lenka, una joven estudiante de arte, se enamora perdidamente de Josef. Ambos se casan, pero, al igual que muchos otros compatriotas, sus sueños se hacen añicos ante la inminente invasión nazi y deciden huir a Estados Unidos. Sin embargo, en el último momento, Lenka decide quedarse en Praga. En Estados Unidos, Josef se convierte en un obstetra de éxito y rehace su vida. Sin embargo, nunca olvidará a su primer y único amor, al que cree haber perdido para siempre. Pero en Terezín y Auschwitz, Lenka sobrevivirá gracias a la memoria de un marido al que cree que no verá de nuevo y a su talento artístico. Décadas más tarde, un inesperado encuentro en Nueva York ofrece una segunda oportunidad a los amantes.

Desde la comodidad y el glamour de la bulliciosa Praga antes de la ocupación, hasta los horrores del nazismo que parecían devorar a Europa entera, Los amantes de Praga revela el poder del primer amor, la resistencia del espíritu humano y la fuerza de la memoria.

«Debido a que la historia está basada en un hecho real, las innumerables y -en su gran mayoría- dolorosas experiencias que atraviesan ambos protagonistas, consiguen provocar en el lector más de un estado de incredulidad y reflexión que nos harán volver la página otra vez para volver a revivir lo que a otros les hubiera gustado borrar de su recuerdo».(Diana Arrufat, 28 de diciembre de 2018)


Alyson Richman nos presenta la historia de Lenka y Josef que viven en la Praga de los años 30. Ella es una estudiante de arte y él está estudiando medicina. Se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que todo va viento en popa pero con la invasión nazi, sus caminos se separan. Lenka se queda con su familia mientras que él se va a Estados Unidos y se convierte en un obstetra de éxito. Cuando Lenka decide quedarse, pronto, toda la familia será trasladada a Terezin. Esta historia nos habla del valor de una mujer que decide no abandonar a su familia y tener la esperanza que todo saldrá bien. Por otro lado, en Josef vemos su lado más melancólico, no olvidará a su gran amor. Richman hace una labor tremenda de documentación y su escritura es muy meticulosa, cargada de detalles. Es una historia que me gustó, aunque muy dura, fue una lectura muy interesante por qué no conocía Terezin.

90 Maria300418 febrero 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Leí muchos libros sobre la segunda guerra mundial y sobre el holocausto específicamente, pero tengo que decir que este es una de los que mas deprimida me dejó....si bien la premisa del libro aspira a todo lo contrario, apunta a la esperanza, a la lucha, al volver a la vida, a mi me dejó deprimida, tal vez con el tiempo cambie de opinión. Voy a aclarar algo, el libro me encantó, no pude parar de leer, pero la verdad es que estuve llorando durante todo el libro y no un poquito, no, al punto de llorar ruidosamente y sin poder parar...lo que me pasó creo que es que, si bien como dije antes leí muchos libros con esta temática, en este está tan bien reflejado como todo lo que pasó afectó la vida de esta personas al punto de transformarlos en otras personas, en matar a eso que eran y darle otra personalidad que me dejó devastada entender tan claramente como de un día para otro todo puede cambiar al punto de no ser libre ni para ser una persona. No creo que este libro sea simplemente una historia de amor, aunque esta me dejó muy frustrada y dolida, creo que es un testimonio sobre la destrucción que provoca todo el desastre de la guerra en las personas individuales, en las familias, en la sociedad y como el ser humano es capaz de todo, incluso de levantarse y ser algo después de tanta locura. No se....mi estado de animo en este momento es éste.... Pero como dije antes, el libro me gustó, me gustó mucho, la forma de estar contado es como si estuvieras escuchando a los protagonistas contarte su historia de vida y eso hace que instantáneamente quieras saber mas y mas, es triste, y mi me pareció muy triste pero es lindo y a pesar de lo duro que es se lee muy fácil. Creo que van a hacer una película basada en este libro, esta de más decir que la voy a ver y voy a llorar las dos horas que dure seguramente....en fin...asi estoy...
En el año 1938 Lenka conoce a Josef porque su amiga de la clase de pintura Veruska la invita a comer, empieza nacer en ellos un sentimiento reciproco, pero de la misma manera empiezan a nacer los problemas, como muestra de ello para estos judíos empieza la persecución, destrozan los lugares donde trabajaban, además la amenaza de la invasión alemana se hace mas latente, y se empieza a tomar medidas, entre ellas, la de huir a otros lugares y encontrar a alguien que los apadrine. Josef se ve obligado a huir a Estados Unidos pero, sin su esposa, mientras que ella se queda para proteger a su familia, son llevados a Tezerin y gracias a sus habilidades artísticas sobrevivirá mejor que el resto de prisioneros. El amor en tiempos de guerra. Este libro está narrado en dos tiempos, el pasado que se remonta a 1938 en Praga y el presente año 2000 en New York, y con capítulos alternados en donde narran nuestros dos protagonistas. La historia comienza a desatarse cuando en New York Josef en la boda de su nieto se encuentra con una señora que resulta ser la abuela de la prometida de su nieto, le es imposible apartar los ojos de ella, porque al encontrarle un gran parecido a Lenka, muy dentro de si sabe que por fin la ha encontrado.Lenka da por muerto a Josef, después de encontrar su nombre en la lista de fallecidos del barco en el cual se transportaba y curiosamente Josef también la da por muerta al perder toda comunicación con ella y al enterarse de que pudo haber sido llevada a Auschwitz un centro de exterminio. Posteriormente conoce a una migrante de Praga, con ella contrae nupcias, pero no siente la misma conexión que como sentía con Lenka, excepto que los fantasmas que dejaron en Praga los atormentan con la misma intensidad.Como la misma autora menciona en la parte final del libro esta historia esta basada en relatos de distintas personas que vivieron este Holocausto se entrelazan alrededor de la trama. Alyson Richman tenia planeado escribir una novela en donde cuente la historia de una artista sobreviviente al Holocausto, pero termino escribiendo una historia de amor
Empecé a leer esta novela, ya que el género me encanta, y es histórico y ambientado en la Segunda Guerra Mundial, además también había leído alguna cosa más de esta autora y la verdad que me encanto, asiqué me decidí por esta novela y ha sido maravillosa. La novela empieza con un capítulo, el cual es el final de la novela, con una conversación que necesitas saber como acaba, y no será hasta el epilogo donde se cuente todo, es una buena técnica para mantener al lector enganchado. Está narrada bajo el punto de vista de nuestros dos protagonistas, alternando capítulos de uno y de otro. La historia, nos cuenta el antes y el después de la persecución judía, tanto dentro de los campos como fuera de ellos. Lenka, es una joven que nos describe su vida familiar en Praga, donde conocerá a Josef, cada uno contará su vida a lo largo de todas las páginas. Hay capítulos realmente duros sobre la vida de Lenka y todo lo que tienen que pasar durante la guerra por ser judíos, nos habla del campo de concentración donde paso gran parte de la guerra, así como de Auswitchz donde también paso una pequeña parte de la guerra, como lucho y se mantuvo siempre al lado de sus padres y de su hermana. No me esperaba el final de la novela y la verdad es que me ha gustado un montón, me hubiera gustado que el epilogo fuera mas largo. La trama es muy dura, sabiendo los temas que se tratan, pero siempre hay una parte de amor. Es estilo de la autora es sencillo y delicado, lo que hace que leas sin poder parar y sin enterarte de nada. Historia bonita a la vez que dura que recomiendo muchísimo.
¿Acaso no era un pensamiento maravilloso imaginar que cada alma alumbraba el cielo nocturno?Que historia tan dura.En Los amantes de Praga nos encontramos la historia de Lenka y Josef, una joven pareja de judíos checos que se conocen, se enamoran y se casan antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo Josef se va de Checoslovaquia para poder conseguir un mejor futuro y también conseguir visas para Lenka y su familia, así ellos podrían ir a refugiarse a Estados Unidos. Pero esta separación es mucho más larga y se ve afectada por la situación mundial de ese momento.Debo decir que esta historia me rompió. Me fue rompiendo de a poquitos y al final era solo una masa llorona leyendo este libro. Cuando lo empecé a leer me imaginaba algo completamente diferente, una historia de amor más ligera, etc. Pero me encontré con esto que fue una maravilla y que era totalmente a lo que me imaginaba.Los amantes de Praga es una historia de amor que no solo se centra en el amor romántico, se centra en el amor fraternal, en el amor empático, en el amor a quien y que eres, en él amor a esas personas que se encargan de reconstruirte y en reencuentro. La historia nos lleva a momentos que sucedieron en la Segunda Guerra Mundial (que ya todos conocemos) pero vistos de la mano de una mujer artista y de un hombre que hace todo para recuperar a su familia. En serio, cada situación me hacía apretar la mano cada vez y llorar aún más.No es una historia ligera, de hecho es una historia bastante cargada y que en algunos momentos tienes que respirar, por que la peor parte es que las cosas horribles que pasan en el libro, son cosas reales, no producto de la imaginación del autor.El final es hermosamente desgarrador, siento que en este punto me faltó un poco más, como saber que más pasaba. Pero también era la forma más linda de cerrar la historia y sentir que los personajes también cerraban su historia.Lo recomiendo un montón aunque no garantizo que vayas a salir sin un rasguño de la historia.