oleebook.com

Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio de Alice Munro

de Alice Munro - Género: Ficcion
libro gratis Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

Sinopsis

Alice Munro nos invita a participar en un juego cuyas reglas pronto se conocen gracias a dos niñas del Ontario de los años cuarenta: escribe tu nombre y el del chico que te gusta, tacha todas las letras que se repiten y cuenta el resto recitando: «odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio». Cuando llegues al final averiguarás qué os depara el futuro. Tras este juego infantil e inocente se esconden preguntas de gran profundidad: ¿Cómo nacen las relaciones? ¿Son fruto de la casualidad o del destino? ¿Son de la misma naturaleza las que escogemos de las que no? En los nueve relatos recogidos en este libro, la literatura se vuelve itinerante como la memoria misma, y crea personajes tan contradictorios como cualquier persona de carne y hueso.


Como primer libro que leo de la autora tengo una impresión favorable, sus cuentos son cotidianos, reflejan una realidad real (aquí necesito ser redundante), la vida simplemente. A pesar de que nada está claro cuando la historia empieza y deja mucho a la imaginación, es contundente con lo que nos cuenta, hay mucha verdad sobre la vida en estos cuentos, hay además una prosa bella, es decir, los cuentos están escritos de forma excelente. La verdad es que me sentí cuando de niña escuchaba las conversaciones de familiares o vecinas con mi mamá, (ella siempre ha sido una persona a la que los demás le cuentan sus cosas, todos confían en ella -menos yo ggg-). El caso es que son esas historias que a pesar de pasarle a la prima de una amiga, te envuelven sin tocarte. También identifiqué la sensación que a veces se tiene al cruzarte con una película dominguera de esas que pasaban en el siete antes, cuyo principio no viste pero te entretuvo un ratito en una sala de espera o en tu casa mientras esperabas que tu familia estuviera lista para salir, por lo que el destino te llevaba a tampoco conocer el final, pero lo poco que alcanzaste a ver se queda contigo para siempre, tal vez no como un recuerdo claro sino como la misma esencia que un sueño muy vívido, y probablemente vuelva a tu mente en momentos inesperados por algún reflejo extraño en la memoria. Y que tal vez termines contando a alguien más o tratando de buscar la historia completa y te recrimines por no encontrarla. Así fueron los cuentos de este libro, incompletos, no en el sentido de defectuosos, sino precisamente por lo bien alcanzada que está la noción de la vida misma. Incompleta porque no hay nadie que nos acompañe para siempre y si llegara a ser así, sería porque nosotros no permanecimos hasta el final para esa persona; simple y tranquila, porque la vida sigue con o sin nosotros. A parte, creo que los cuentos pueden funcionar como fábulas no porque tengan una lección al final, sino que según los personajes involucrados, hagan lo que hagan, logran despertar en ti la sensación de yo lo habría hecho mejor. Ya que existe la distancia suficiente para poder opinar a partir de la información proporcionada por la autora, es más fácil así, cuando no te toca en carne propia, tomar decisiones. La misma empatía que se despierta en los cuentos, viene acompañada de la crítica. Sentí que reconocí Canadá en el fondo de todos los cuentos, no porque haya estado ahí o tenga interés especial en ese país, sino porque reconocía el panorama que he visto antes en obras de Margaret Atwood y siendo contemporáneas (9 años de diferencia) es genial poder identificar el fondo común de estas dos magníficas escritoras en los tiempos que les tocó vivir. Hay un video en youtube de las dos que resulta muy rico si te gustan sus libros. Ojalá Alice Munro sea más leída y reconocida de lo que ya es, Ojalá yo misma pueda seguir descubriendo sus historias y personajes, sus fragmentos de vidas.

Comentarios de lectores del libro Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

La dulce escritura de Alice Munro está siempre marcada por la pátina que deja el tiempo en la mayoría de las relaciones personales. Fogosidades, desengaños, siseos y giros de tuerca; que elevan la cotidianidad de la vida a cotas de una maravillosa -pero también extraña- sutileza. Nueve historias de transformaciones, tropiezos y dudas, que cauterizan tanto el dolor como el placer de las almas que las encumbran. Pérdidas y recompensas que revolotean como las hojas que deja el relente entre los cauces, los senderos y los pedregales iluminados por la luna. Pura y auténtica literatura.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Alice Munro es extraordinaria. Su forma de escribir, tan característica, es certera y absorbente. Los personajes, situaciones y ambientes de sus cuentos son bastante parecidos entre sí, pero eso no menoscaba el interés que suscitan. El retrato psicológico de sus protagonistas es sensacional: de forma sutil, sin ser explícita, es capaz de plasmar toda la complejidad de la mente humana. Mención especial para sus personajes femeninos: amargos, fuertes, inteligentes. Me gustó aún más si cabe "Las lunes de Júpiter" - quizá por el efecto sorpresa -, pero este libro no deja de ser totalmente recomendable.

Autor del comentario: IRENE COLLINS
=================================
Terriblemente aburrido, Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (en inglés, Hateship, friendship, courtship, loveship, marriage), es un conjunto de relatos que tiene por tema central las relaciones sentimentales, en especial, el matrimonio. El problema no es de que trata, si no como lo trata la autora. Y es que decir que el desarrollo de las historias es poco atractivo, es un eufemismo.La autora, Alice Munro, es conocida por ganar el Premio Nobel en el año 2013. Sin entrar en consideraciones sobre si se merece el premio o no, tengo que decir que mi impresión derivada de la lectura de este libro, es que se ha sobreestimado la calidad literaria de esta escritora. La obsesión por el detalle, las tramas y personajes repetitivos y unos comienzos y finales nefastos, hacen que cueste mucho leer la obra. Y es que el estilo de Munro aunque correcto, redunda en hechos, paisajes y protagonistas, haciéndote creer que está escribiendo, una y otra vez, el mismo relato. Su prosa es muy rica y cuenta con una lenguaje, en ocasiones, muy lírico, que las exhaustivas descripciones, a veces sin ninguna importancia o motivo, destroza.En la mayoría de los libros de relatos, existe una diversidad de temas, más o menos amplia, según el autor. Sin embargo, con Munro eso no ocurre ni por asomo, ya que todas las historias son tan parecidas que es muy sencillo sacarles elementos en común. Para empezar, todas, salvo una, están relatadas desde el punto de vista de la mujer. Y todas las féminas de la novela, están casadas. Otro nexo en común, es que todas están insatisfechas de su vida, lo que propicia que hayan sufrido, sufran o vayan a sufrir un cambio, más o menos traumático. Y poco más puedo decir sin desvelar nada de la novela, salvo la enorme decepción que te supone, cuando llegas al final y descubres que has perdido el tiempo.En suma, nos encontramos ante un libro totalmente prescindible que aporta poco o nada. No he visto algo por lo que merezca soportar tal pestiño. Así que os recomendaría que, salvo que queráis torturar profundamente a alguien, no empecéis con él.

Autor del comentario: REAH_29
=================================