oleebook.com

Otoño de Ali Smith

de Ali Smith - Género: Realista
libro gratis Otoño

Sinopsis

La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quiénes somos? ¿De qué estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.

El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política.

Otoño es uno de los fenómenos literarios de las últimas décadas en el Reino Unido. Una novela esencial para entender el Brexit.


Este es el primer libro que leo sobre el Brexit, y me parece brillante la manera de tocar este tema por la autora. El odio hacia el diferente siempre ha existido, pero en este momento no se reconoce el problema en Gran Bretaña. Por ello, me ha parecido muy valiente por parte de Ali Smith el hablar sin tapujos de sus compatriotas y sus opiniones sobre el Brexit. Este racismo que aún no se reconoce por los que lo sienten hace que nos preguntemos hacia dónde irá todo esto, y no es motivo de vergüenza para ella, ya que no tiene ningún miedo de hablar de ello.Por otro lado, me ha cautivado la manera de escribir de la autora. Me ha parecido cercana, rayando a la amistad incluso, como si me conociera y me estuviera contando los acontecimientos tomando un café. El trato que le da a los personajes es fantástico, poniendo a cada uno en su lugar, con numerosos detalles y descripciones. Parece que los conoces desde siempre, y por ello quizá cueste un poco el terminar el libro y tener que despedirse de ellos.En cuanto a los personajes secundarios, me he reído mucho en varias ocasiones en las que la autora ha sacado a relucir su sentido del humor, y en otras he visto cómo es capaz de crear personajes tan humanos como reales. Estos personajes hacen que la novela cuente con un toque más de realidad.Este tomo es solo una parte de la colección Seasons de la autora, y ya estoy deseando leer el siguiente: Winter. No sé hasta ahora si tienen que ver algo unos con otros, pero he decidido de momento no hacerme ese autospoiler, ya que lo descubriré muy pronto con el siguiente libro de la colección.
Esta es la primera novela de un cuarteto estacional, a la cual le siguen «Invierno», «Primavera» y «Verano». «Otoño» es una verdadera obra de arte, brillante y excepcional.Daniel está sumido en lo que llaman «fase de sueño prolongado», un estado que experimentan las personas que se encuentran cercanas a la muerte. Elisabeth lo visita y lleva un libro. La amistad que les une se gestó hace más de veinte años, cuando ella era una niña de ocho y él ya era un señor mayor retirado. Elisabeth, curiosa y ávida de aprendizaje, se encuentra con Daniel, su imaginación desbordante y sus enseñanzas humanas. Este vínculo amoroso, de diálogos entrañables, conmueve y desafía al paso del tiempo.En el trasfondo de esta historia la autora plasma la fractura social que generó el referéndum que desvinculó al Reino Unido de la Comunidad Europea, un mundo dividido y de contrastes entre un fragmento de la sociedad aislacionista, discriminador e insensible y otro hospitalario, integrador y solidario.Todo se entreteje con un episodio muy mediático de la historia de Inglaterra, el escándalo Profumo, y con una pintora pop, Pauline Boty, que se ha perdido en la historia oficial y sexista del arte.Ali Smith ha escrito un magnífico libro, un despliegue experimental y creativo, a través de una pluma musical, sensorial y llena de humor refinado y metáforas. Su mirada lúcida y sagaz escarba en lo cotidiano, en las ruinas del viejo imperio británico, en el paso devastador del tiempo, en cómo experimentamos el mundo y la caída de los ideales y los tejidos sociales.«Otoño» es una novela singular que explora la amistad, los vínculos, el amor, el enamoramiento, las primeras impresiones, la discriminación, la grieta social, la escalada de violencia naturalizada, los cambios sociales, el tiempo, su paso y transformación. Expone y critica fuertemente con nostalgia y melancolía, pero también con ilusión.Me hizo sonreír mientras leía, por la creación misma, por su humor, por su crítica, por las sensaciones que me despertó, porque me conmovió y resultó sumamente entrañable y esperanzadora.
SinopsisLa primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quienes somos? ¿De que estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor y las historias mismas.ReseñaLa novela comienza con Daniel Gluck en una playa. Cree que ha muerto, mira a su alrededor a lo largo de la playa y ve más como él. Cadáveres de refugiados entre los bañistas y niños jugando que parecen no ser conscientes de lo que sucede a su alrededor. Por suerte para Daniel, esta escena es todo un sueño. Elisabeth es una joven que va todos los días a visitarle y tienen una amistad muy especial a pesar de la diferencia de edad. Ella no tiene padre y él está sólo. Otoño es una narración de la vida en la situación actual y de los hechos (políticos, sociales) que acontecen como el Brexit, los refugiados... Te hace reflexionar, tomar nota de la realidad y de los cambios que estos implican en nuestra sociedad. Lo que más me ha gustado es la amistad entre Daniel y Elisabeth, como éste la introduce en el mundo del arte. Como digo esta lleno de reflexiones y hay cosas que al no haberlas conocido de cerca no las he llegado a entender del todo. Desde luego la autora tiene una pluma brillante. Fuera del marco de los dos protagonistas, el tema político no me ha llegado a resolver mucho, seguro es por mi falta de información supongo. Decir que la historia tiene un punto cómico ácido que me encanta en los contextos que está metido.
Otoño es un libro que cumple varios propósitos con su lectura. Cualquier título de Ali Smith ya es prometedor porque está claro que plasmará la situación social, política y cultural desde varios puntos de vista y todo ello aderezado con una gran historia. En este caso nos sitúa su escenario en varías décadas en Reino Unido nutriendo el relato con situaciones reales acontecidas en cada periodo. El Caso Profumo, el arte Pop inglés, la inmigración o el actual Brexit.Tenemos una relación de amistad perfecta, de aquellas que pese al paso del tiempo, las incertidumbres, los cambios, las ausencias, ... permanece, crece y se retroalimenta. Dos personajes que se encuentran en dos puntos vitales muy distintos : la infancia y la madurez. La soledad es un estado que en toda su lectura aparece a través de reflexiones así como el fulminante paso del tiempo y la pérdida de la inocencia. Los recuerdos de esa relación y todo lo aprendido se traducen en un compromiso personal y voluntario entre ambos . Una historia que puede representar perfectamente el Otoño de forma simbólica. Editado por Nórdica Libros, colección Otras latitudes con una presentación encuadernada en colores difuminados representativos a la estación otoñal. Junto a su sello se lee : Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire , no podía ser más apropiado. En su última página añade que la impresión se realizó el mismo día del aniversario de la autora. El conjunto global de su edición marcada por los pequeños/grandes detalles así como la sencillez en la que la autora nos hace participar en esas reflexiones tan interiorizadas de sus personajes de forma natural a pesar del peso de sus argumentos es, sin duda, razón suficiente para leerlo. Esperando la edición de Invierno .
Lo primero que tengo que decir de Otoño es que no ha sido para nada lo que me esperaba, me ha sorprendido muchísimo. Es un libro extraño y bastante entrañable, lleno de metáforas y de historias dentro de otras historias. La escritura de Ali Smith es sencilla, pero a la vez es una escritura sorprendente, que siempre te lleva por sitios que no te esperabas. Habiéndose promocionado como el primer libro post-Brexit, pensaba que iba a ser mucho más político, que se centraría principalmente en ese tema y que hurgaría con ganas en la herida. Sin embargo, el libro toma la Inglaterra post Brexit como un paisaje que rodea a los personajes, pero no incide demasiado en ello, no se detiene en los detalles. Simplemente forma parte de la ambientación, y aparece más bien como una gran metáfora que envuelve la trama. El libro en realidad cuenta la historia de una amistad intergeneracional muy especial entre Elisabeth y su vecino, David. David es un señor bastante mayor con una imaginación desbordante, y con muchas historias que contar y Elisabeth es una niña-adolescente-adulta ávida de aprendizaje y de curiosidad. Juntos forman un combo muy peculiar que desafía el paso del tiempo. Entre todo esto se entrelaza un episodio muy mediático de la historia de Inglaterra - el escándalo Profumo-, y una pintora Pop estupenda -Pauline Boty- que yo no conocía y que me ha encantado poder descubrir de la mano de Ali Smith. Las descripciones de los collages y las pinturas de Pauline Boty se funden con la escritura-collage de la autora, en una analogía perfecta de una historia que se va construyendo a trozos, que disloca el tiempo con continuos saltos que van hacia delante y hacia atrás, y que mezcla también diversas tramas. Creo que no es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo. La forma de narrar a veces es tan metafórica y fragmentaria que es fácil perderse. Pero siento que es el típico libro que si te gusta, te gusta mucho. Yo soy del segundo grupo. Ali Smith ya tiene un huequito en mi corazón.