oleebook.com

La historia universal de Ali Smith

de Ali Smith - Género: Otros
libro gratis La historia universal

Sinopsis

Considerada como una de las mejores escritoras del Reino Unido, Ali Smith reúne en este libro algunos de sus mejores textos. Contiene doce cuentos en los que el amor, la tristeza y, muy especialmente, los libros y los libreros son los protagonistas. Doce cuentos que recorren un año completo, comenzando en febrero, el mes en que transcurre el primero, La historia universal, y terminando en enero, con el relato El principio de las cosas.

En algunos cuentos se menciona el mes específicamente, en otros solo se hace una referencia a la estación. Las estaciones son una imagen recurrente en los cuentos, como también lo son los libros y las plantas, sobre todo, los árboles. Historias únicas que se entrelazan en un laberinto de coincidencias, oportunidades, conexiones perdidas y reencontradas. «Su escritura nos sorprende con su intimidad e imaginación, su agudeza y precisión. Su trabajo ha sido definido como “una carta de amor al mundo”, y realmente lo parece». Joyce Carol Oates.


Me planteo esta reseña como una mixtura entre una crítica lo más constructiva posible y un hecho del que no puedo escapar ni fingir: el libro no me ha gustado. Normalmente, aunque hay libros que no me han terminado de convencer, siempre acabo sacando algo positivo de ellos; ya sea el talento de quien escribe o alguna arista destacable dentro de lo pedregoso de la lectura. En este caso, no sé si el problema es el libro o soy yo.Consciente de la repercusión que tiene la obra de Smith, fue bastante azaroso que empezara leyendo este libro de cuentos y no Otoño, del que me consta que está muy bien considerado. La premisa de Historia universal parecía convincente: doce cuentos, cada uno basado en un mes del año y con los libros como actores importantes. ¿Cuál ha sido entonces la desilusión? Que son historias muy disparatadas, la narración se pierde en el intento de crear situaciones a veces cómicas, a veces simplemente incomprensibles, muchas de las cuales acaban siendo tremendamente absurdas. No me malinterpretéis, me gustan los finales abiertos que nos propone el propio género, pero siempre que sean sorprendentes, coherentes o al menos que a mí personalmente me despierten un mínimo de curiosidad y unas ganas enormes de chocar los cinco con el autor o autora. Sí que hay algunos cuentos que me han parecido salvables de esta quema: el primero, que es el que da el nombre al libro, Mayo y Paraíso. Y es más, tengo algunas anotaciones sobre el estilo de Smith que me parece justo también considerar: entrecortado, a veces aséptico, lúcido, extravagante y un poco sinvergüenza en el mejor de los sentidos.Pero el cómputo total de la obra sale a pagar. Quizá los cuentos o relatos son más accesibles cuando ya conocemos previamente el estilo del autor/a y he empezado la casa por el tejado. O quizá no. Enlace: https://www.instagram.com/p/..