oleebook.com

Invierno de Ali Smith

de Ali Smith - Género: Realista
libro gratis Invierno

Sinopsis

¿Invierno? Desolado. Viento helado, tierra como hierro, agua como piedra, dice la vieja canción. Los días más cortos, las noches más largas. Los árboles están desnudos y tiritando. ¿Las hojas del verano? Basura muerta.

El mundo se encoge; la savia se hunde.

Pero el invierno hace las cosas visibles. Y si hay hielo, habrá fuego.

En Invierno la fuerza vital coincide con la temporada más dura. En esta segunda novela del aclamado Cuarteto estacional, la continuación de su sensacional Otoño (Premi Llibreter 2019), el cuarteto de novelas cambiantes de Ali Smith proyecta una mirada alegre sobre una era de posverdad sombría con una historia arraigada en la historia, la memoria y la calidez, su raíz principal en lo profundo de los árboles de hoja perenne: arte, amor, risa.


A lo largo de este libro podemos ver la relación que hay entre cuatro personajes muy particulares: Art, un chico joven que vive por y para sus followers de Twitter, Lux, una chica que habla poco pero que tiene mucho que decir acerca de su ascendencia y vida, y Sophia e Iris, dos hermanas que ya han entrado en la madurez de su vida pero que aún tienen serios problemas la una con la otra.El personaje de Art es un reflejo de muchos jóvenes en la época actual: están pendientes todo el tiempo el móvil para ver si tienen nuevos seguidores, para compartir cada momento de su vida en las redes. Hasta que, por un problema con su cuenta, no puede estar tan pendiente como hasta entonces de este tipo de cosas y esto le hará pensar en otras cosas.No quiero dar muchos detalles de Lux, porque sino desemascaría toda la trama del libro, pero su personaje es el que más me ha gustado de todos, ya que no se da demasiada importancia a sí misma, pero vale mucho como persona. Además, no habla demasiado a no ser que la pregunten, y sabe escuchar. Me parece que con este personaje Ali Smith ha conseguido mucha profundidad y realismo.En cuanto a la relación entre las hermanas Sophia e Iris, he de decir que en un principio me interesaba, ya que tenían muchas desavenencias del pasado, desde que Sophia aún era pequeña e Iris, algo más mayor, se fue de casa. Este interés ha ido disminuyendo a medida que iba leyendo sobre estos problemas, a los que no he visto demasiado trasfondo ni razón como para que no se hablaran en años y se trataran como desconocidas.En general, este libro me ha entretenido y su lectura ha resultado agradable, pero no va a ser de mis favoritos, ya que ha tenido algún punto negativo que no me ha gustado y ya he explicado con anterioridad.
Tenía que leerlo. Después de Otoño necesitaba saber cómo Ali Smith iba a trabajar este Cuarteto estacional, cuál iba a ser el hilo conductor y hasta dónde llegaría esta vez.Nos situamos en una de las fechas más señaladas del invierno, la Navidad y su noche anterior. Esos días tendrá lugar un reencuentro familiar, aunque no se trata para nada de una reunión ideal o festiva. Dos hermanas que no se ven desde hace años, el hijo de una de ellas y la novia/no novia de este (una relación que hay que leer para entender y que es de lo más cómica)En esta ocasión, de fondo vuelve a estar el Brexit, la inmigración y la situación de los extranjeros en este nuevo contexto, y las relaciones familiares, pero además Smith le añade un punto de lo más interesante al retratar ciertos aspectos de las redes sociales, su uso político y social, la generación de realidades falsas y nuestra forma de representarnos en ella.De nuevo encontramos referencias culturales (tengo la impresión de que Dickens va a estar siempre presente) y un humor muy bien trabajado que sirve de contrapunto para algunos momentos en los que el fondo es más delicado, precisamente por estar demasiado cerca de una realidad más trágica de lo deseable.Si os gustó Otoño debéis leer este segundo volumen de la tetralogía, es totalmente independiente pero reconoceréis el estilo de Ali Smith al momento.(De nuevo se encarga de la faja Alberto Gamón, que está creando su propio Cuarteto estacional en ellas y son ❤)