oleebook.com

Prohibido suicidarse en primavera de Alejandro Casona

de Alejandro Casona - Género: Otros
libro gratis Prohibido suicidarse en primavera

Sinopsis

Casona, crítico siempre de los males de la sociedadcivilizada -del mundo urbano- utiliza el tema del suicidio como telón de fondodel asunto central: la felicidad e infelicidad en dos hermanos, en dos seres aquien el destino se muestra con doble faz, como Jano. La justicia o injusticianada tiene que ver con el corazón ni con los sentimientos que presiden lasrelaciones entre los humanos. En la obra todo sirve a una idea central: laexaltación de la vida, el rechazo del suicidio. No hay nada que lo justifiqueporque fuera está la naturaleza, encarnada en la primavera, con toda supotencia, con toda su savia que reanima los deseos de gozar.


Se trata de una obra teatral de tres actos situada en el Hogar del Suicida, sanatorio de almas del Dr. Ariel, dirigido por el Dr. Roda y su ayudante Hans.Se trata de un lugar para las vidas que no encuentran su rumbo, no ven otra salida que el suicidio para calmar su dolor. Una singular clínica de rehabilitación entre las montañas que deja al alcance de sus pacientes los elementos para cometerlo.Apenas cruzas el umbral, te encuentras con espacios sombríos en cuyas paredes cuelgan representaciones de suicidios que perduran en la historia como el de Sócrates, Cleopatra, Séneca.Sales afuera, el viento trae el Himno a la Naturaleza de Beethoven, envolviendo la oscuridad del silencio y los atisbos de meditación dirigidos al lago, al bosque o la sala de gas perfumado.Es el culto filosófico y estético de la muerte.Se presentan personajes con historias diferentes pero que los ha llevado al mismo punto: el deseo de morir. Desde la llegada de una pareja de enamorados, todo se dará vuelta y rayos de sol se filtrarán entre los decorados, recordando las razones para vivir a los demás.Me gustó pero siento no haber conectado por completo con la historia. Me fascina la premisa, el escenario, las pequeñas tramas dentro de la principal.Puedo inferir el mensaje acerca de la exaltación de la vida, no obstante, siento que en la narración en cierto momento se corta la fluidez y comienza a ir a trompicones, sobretodo el argumento de Chole, Fernando y Juan.De todas formas, creo sería una linda experiencia verla representada sobre un escenario, bien actuada puede que me haga cambiar de parecer y deba despedir a los actores de mi imaginación en sus papeles.
No soy muy fan del teatro pero sí lo soporto mejor si se trata de una obra dd comedia o que tiene mucha ironía. Por esta razón disfruté bastante de Prohibido suicidarse en primavera que tiene esos toques políticamente incorrectos que me encantan. Una casa de suicidas donde todo invita a la muerte pero sus habitantes son una especie de suicidas soñadores, personas tristes que se lamentan por su suerte pero no se animan a acabar con su vida o se arrepienten a último momento. En este hospicio trabajan el doctor y Hans, su ayudante. Pero tenemos todo un elenco variopinto de personajes hilarantes. Desde la dama triste, al amante soñador o incluso el profesor de filosofía. También tenemos a la pareja feliz que llegan al hospicio tras perderse en el camino y se terminan quedando para escribir sobre el lugar en un primer momento y luego para ayudar a los inquilinos a ver el lado más feliz de la vida. Es una obra corta donde los diferentes personajes se van mezclando y parecen terminar más relacionados de lo que sospechábamos y ocurren algunas situaciones bastante cómicas que nos arrancan algunas risas y nos hace admirar el ingenio del autor. Sin dudas seguiré leyendo más obras del autor.