oleebook.com

La barca sin pescador de Alejandro Casona

de Alejandro Casona - Género: Drama
libro gratis La barca sin pescador

Sinopsis

Una barca sin pescador enfrentará dos mundos: el complicado de las finanzas, hecho de cálculo y artificio, y el mundo sencillo de los pescadores, donde el hombre se realiza en su trabajo directo, en contacto con la naturaleza, que, aunque a veces agrede, es el único ambiente posible para el ser humano, al que salva el amor.

El teatro de Casona trata de crear en el espectador un revulsivo ético basado en la moral occidental y en los mandamientos cristianos laicizados: sus obras pueden considerarse autos, no sacramentales, cargados de enfrentamientos entre virtudes y pecados capitales, dentro de la más depurada concepción evangelizadora. De ahí esa sensación que el lector o espectador posee, a veces, de hallarse en una clase de teología sin theos, en una clase de antropología filosofal a pequeña escala. La barca sin pescador es un buen ejemplo de crítica de aquellos que siempre están dispuestos a saltarse las normas morales para conseguir sus objetivos.


Para hacer un trato con el diablo se necesitan dos cosas , una total desesperación, o una completa seguridad en sus actos. Igual la culpa estará acechando en cada rincón. El caballero de negro tiene ambas, pero si es capaz de ganar por convicción, es posible que pierda por condición. Un agente de bolsa desesperado acepta un trato. La muerte...o el deseo de ella de un tercero a quien no conozca ni se encuentre en su cercanía. Asiste a la misma. Resuelve su situación financiera, pero destruye su condición mental. La culpa lo lleva a buscar redención. La redención no es tal , es solo modificar su estilo de vida comprender lo que es el amor, y la poca humanidad que queda en el género humano pervertido por lo material. La avaricia, el poder. Obra teatral moralista, sencilla pero con una fuerte carga alegórica. Una barca sin pescador equivale a un hombre sin alma. . Un trato con el diablo equivale a la pobre importancia de un alma envilecida más pobre que una barca sin pescador...y tal vez igual de inútil